Aparte de un nuevo motor de gasolina (2.0 sobrealimentado de 240 CV en lugar del anterior 3.2 atmosférico), destinado a otros mercados, el Freelander «Model Year 2013» introduce cambios exteriores e interiores. Antes de ponernos a los mandos, podemos contemplar los nuevos grupos ópticos, así como taloneras y parachoques rediseñados. También hay tres nuevos colores para la carrocería y llantas de aluminio de 17 pulgadas de nuevo diseño, que suponen la desaparición de las ruedas «básicas» con llantas de 16 pulgadas. Afortunadamente, la rueda de repuesto convencional, bajo el piso del maletero, se mantiene como equipamiento estándar. En nuestro caso, se trataba de Goodyear Wrangler HP en medida 235/65-17 104V, unas buenas ruedas para asfalto en una medida interesante, que permite disponer de un razonable perfil de más de 15 centímetros, si bien, de este mismo fabricante, preferimos las Vector 4Seasons, válidas sobre nieve, reforzadas y razonablemente buenas en pistas sencillas.
Cambios interiores
En cuanto accedemos al interior, comprobamos que hay una nueva consola central y que el conmutador circular del Terrain Response ha dejado paso a dos discretos pulsadores que realizan la misma función. Siete años después, el control de tracción de este Land Rover sigue mostrando una eficacia superior a la de sus rivales, si bien la excelente articulación de las suspensiones del Freelander tiene mucho que ver a la hora de permitir al británico superar pequeñas trialeras que vehículos como un Nissan Qashqai no pueden afrontar.
Dinámicamente, la única pega que puede ponerse al Freelander es cierta sensación de pesadez, provocada por la escasa respuesta de los motores TD4/SD4 Euro 5 al ralentí –los Euro 4 eran netamente más brillantes en este capítulo– y la también justa asistencia de la dirección. Por confort de marcha, es toda una referencia.
Banco de potencia: 2.2 TD4 150 CV euro 5
Potencia máx.: 167,83 CV a 2.980 rpm
Par máximo: 449,41 Nm a 2.170 rpm
Este motor desarrollado conjuntamente por Ford y PSA no ha digerido bien la norma Euro 5 y ha perdido su vivacidad en las inmediaciones del ralentí, lo que repercute negativamente en su uso todoterreno, en especial en las versiones manuales. Su medio régimen resulta brillante, pero se acaba prematuramente.
Conclusión
Estamos ante el mejor todocamino compacto del mercado. Con cambio automático y unas ruedas AT, puede hacer casi lo mismo que muchos todoterrenos. Si quieres hacerte con un Freelander 2 y no tienes prisa, espérate. Probablemente después del verano comience a haber interesantes ofertas.
LAND ROVER FREELANDER 2 TD4 2.2 150CV |
MOTOR |
4 cilindros en línea, 2.179 cm3 (85×96 mm); compresión: 15,8:1; 110 kW (150 CV) a 4.500 r.p.m.; 420 Nm (42,85 kgm) a 1.750 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Total permanente, con controles de tracción y estabilidad. Caja de cambios: Manual o automática, de seis velocidades. Embrague: Monodisco en seco/convertidor de par |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera y piñón, asistida |
Diámetro de giro: 11,1 metros |
CHASIS |
Construcción: Monocasco. |
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. |
FRENOS |
Del. /tras.: Discos ventilados/macizos |
Con ABS, BAS y EBD |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.500/1.910/1.740 mm. Batalla: 2.660 mm. Vía del/tras: 1.611/1.624 mm. Peso: 1.860-1.880 kg. Depósito: 68 litros. Maletero: 405-1.670 litros |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, 17″. Neumáticos: 235/65-17 |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
Prestaciones: Velocidad máxima: 181 km/h; 0-100 km/h: 11,2 segundos. Consumo: 5,6/6,2/7,4 l/100 km (Aut.: 5,8/7/8,7 l/100 km) Autonom.: 1.096 km (Aut.: 971 km) CO2: 165 g/km (Aut.: 187 g/km) |
EQUIPAMIENTO |
Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, HDC, 7 airbags, alarma antirrobo, equipo de audio CD con conexión Aux in, retrovisores eléctricos y calefactables, volante regulable, climatizador bizona, control de velocidad, faros antiniebla, faros y limpiaparabrisas automáticos, lavafaros, llantas de aleación de 17´´, ordenador de a bordo, rueda de repuesto normal, Terrain Response y volante multifunción. SE: Asientos de cuero y Alcántara eléctricos multirregulables y sensores de aparcamiento. HSE: Asientos delanteros eléctricos multirregulables, cargador de CD Bose, faros bixenón, llantas de 18´´ y sistema de navegación. |