ayudas a la compra de coches

Las ayudas a la compra de coches eléctricos que no incluirán los PHEV

Una de las grandes economías europeas ha rescatado las ayudas a la compra de coches eléctricos. Pero los PHEV no estarían incluidos.

Uno de los grandes mercados europeos volverá a dar ayudas a la compra de coches eléctricos, pero con un plan más selectivo y enfocado a rentas bajas y medias. Ese país es Alemania que, tras el abrupto fin de las que había a finales de 2023, retoma un plan de subvenciones, tal y como ha anunciado su canciller Friedrich Merz. De momento los modelos híbridos enchufables PHEV podrían no estar incluidos. Esto es al menos lo que especula la prensa alemana.
El nuevo plan de ayudas del Gobierno alemán entraría en vigor el 1 de enero de 2026 y durará hasta 2029. El paquete anunciado moviliza 3.000 millones de euros hasta 2029. Está dirigido principalmente a hogares de ingresos bajos y medios y a pequeñas empresas, con un límite de renta bruta anual estimado en torno a 45.000 euros, si bien este extremo está aún por confirmar.
El plan ofrecerá hasta 4.000 euros por vehículo, reducirá el precio máximo elegible a 45.000 euros, significativamente inferior a los 65.000 euros de los planes anteriores. Y, algo también novedoso, por primera vez, abrirá la puerta a los eléctricos de segunda mano. De esta forma se reactivaría el mercado de usados jóvenes.

ayudas a la compra de eléctricos

Eléctricos puros, de momento

Según especulan los medios alemanes no todos los calificados como emisiones cero estarían incluidos en el plan de ayudas a la compra de coches. Solo serán elegibles los vehículos cien por cien eléctricos que emitan menos de 50 g de CO2/km, quedando excluidos los híbridos enchufables PHEV. El pago de la ayuda se efectuará tras la matriculación. También se quedarían fuera los llamados eléctricos de autonomía extendida.
El objetivo, según el plan del gobierno federal  es facilitar que las personas con ingresos bajos y medios adopten una movilidad climáticamente neutra. «Todos deben poder permitirse la transición», declaró el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Tim Kluessendorf, al periódico alemán Bild. Pero también beneficiar a la industria alemana y europea, se dice.
Como suele ocurrir en estos casos en que transcurre un periodo entre el anuncio de la medida y su puesta en marcha desde fabricantes y concesionarios se pide celeridad. La patronal germana VDA advirtió de que “hay que evitar a toda costa las largas discusiones sobre los detalles y aportar claridad rápidamente para no frenar las compras y sofocar el mercado”,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio