Las matriculaciones caen un 40% en octubre

MercadoLas matriculaciones caen un 40% en octubre Fco. Javier Martínez3 de noviembre de 2008 La industria del automóvil sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica. El mes de octubre ha registrado la tercera mayor caída de la historia del mercado y ha finalizado con el volumen de matriculaciones más bajo desde 1995. La tendencia […]


Las matriculaciones caen un 40% en octubre

MercadoLas matriculaciones caen un 40% en octubre Fco. Javier Martínez3 de noviembre de 2008 La industria del automóvil sigue sufriendo las consecuencias de la crisis económica. El mes de octubre ha registrado la tercera mayor caída de la historia del mercado y ha finalizado con el volumen de matriculaciones más bajo desde 1995.

La tendencia negativa en la matriculación de vehículos ha continuado durante el mes de octubre, que ha registrado uno de los mayores descensos del año con una caída del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el pasado mes se han matriculado en España 77.660 vehículos frente a los 129.384 del mismo mes de 2007, la tercera mayor caída de la historia.

Con estas cifras, el acumulado durante los diez primeros meses del año es de 1.025.651 unidades matriculadas, un 23,8% menos que en 2007, con una diferencia negativa de más de 320.000 vehículos.

Volkswagen toma la cabeza
Durante el mes de octubre Volkswagen se ha coronado como la marca con mayor número de ventas -motivado fundamentalmente por la posición del Golf y el Polo-, con 8.365 unidades vendidas, seguida de Seat, Renault y Citroën. En el acumulado, Ford continúa encabezando la lista de ventas con más de 95.000 matriculaciones, de las cuales más de 50.000 corresponden al Focus, líder de ventas en lo que va de año. A pesar de esa posición de liderazgo, el Focus ha tenido que conformarse con el cuarto puesto durante el mes de octubre, superado por el Seat Ibiza, el Renault Mégane y el Citroën C4.

Los coches grandes se desploman
Si la caída de las matriculaciones ha sido importante en segmentos tan relevantes en nuestro mercado como el de los urbanos, compactos o berlinas medias, este descenso es especialmente acusado en el caso de los monovolúmenes y todoterrenos. El segmento de los monovolúmenes pequeños ha sufrido una caída del 50,6%, llegando hasta un 61,1% en el de los monovolúmenes grandes. Los todoterrenos han sufrido similar suerte: las matriculaciones han descendido un 53,2% en el caso de TT pequeños, un 42,5% en los TT medios, un 56,6% en los TT grandes y un 56,2% en los de lujo.

Crisis y falta de créditos
Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la causa de esta tendencia se encuentra especialmente en la crisis financiera y en la falta de crédito para financiar la compra de bienes duraderos, así como en el aumento del paro y en la cada vez menor renta de las familias.

Las matriculaciones caen un 40% en octubrePor marcas, Volkswagen ha ocupado el primer lugar, seguida de Seat, Renault y Citroën.

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