Te descubrimos las «trampas» de la nueva Ley de Seguridad Vial

El pasado 4 de octubre, el Consejo de Ministros publicó la nueva Ley de Seguridad Vial que, en breve, aprobará el Congreso. A falta de este trámite y del nuevo Reglamento de Circulación que llegará en marzo para desarrollar esta Ley; te indicamos cuáles son sus principales novedades, sus ´trucos´ y cómo te afectará


1. Podrás circular a 130 km/h… pero en muy contadas ocasiones

El nuevo límite entrará en vigor en marzo

La nueva Ley aumentará, «sólo en algunos tramos» y «de forma puntual» –Tráfico lo controlará mediante paneles luminosos–, el límite de velocidad de 120 a 130 km/h. Pero€ ¿cuáles serán estos tramos? Aquellos «en los que existan índices contrastados de seguridad vial y buenas condiciones de trazado y pavimentación» indica el texto.

  • ¿El problema? Que, por ahora, Tráfico todavía no ha indicado ni en qué tramos ni en cuántos kilómetros se podrá circular a 130 km/h, pero el Ministro de Interior, Jorge Fernández, ya ha aclarado que «en las vías de gran capacidad el límite se mantiene inalterable» en 120 km/h. Es más, organizaciones como AEA ya han alertado, en los últimos meses, que apenas 150 km de nuestra red de autopistas y autovías -el 0,1%- cumplen los requisitos que reclama la DGT: paneles luminosos para comunicar el aumento del límite -presentes sólo en aprox. 1.500 km de los 14.500 km de autopistas y autovías- y, sobre todo, tramos de siniestralidad muy reducida o cero -es decir, donde no se hayan producido accidentes-.

  • Y además… Esta ley podría tener un interés ´oculto´: tal y como declaraba el diputado socialista Juan Carlos Corcuera este verano, «no se entiende bien a qué intereses obedece el aumento de velocidad, quizás es para hacer más atractivas algunas vías», en alusión a las autopistas de peaje, para las que el diputado del PP, Paco Vañó, ya presentó, a finales del año pasado, una proposición al Congreso con el fin de que el Gobierno estudiara aumentar en ellas la velocidad hasta los 140 km/h.

2. Se reducirán los límites de velocidad en carreteras secundarias y en ciudad

También llegarán en el mes de marzo

  • Con la nueva Ley, el Gobierno unificará a 90 km/h los límites de velocidad en las carreteras secundarias de doble sentido. En la actualidad, la velocidad en estas carreteras depende de su arcén: si este es superior a 1,5 m, tienen una velocidad límite de 100 km/h; si es inferior, de 90 km/h. Desde asociaciones como AEA se ha criticado este descenso que, según su presidente Mario Arnaldo, afectará al «90 por ciento» de las vías y «no está justificado».

  • La nueva Ley podrá reducir la velocidad máxima en algunas vías urbanas€ a 20 km/h en aquellas calles cuya acera esté al mismo nivel que la calzada -en zonas peatonales- y a 30 km/h en aquellas calles que tengan un solo carril y un único sentido de circulación. En el resto, el límite se mantendrá como hasta ahora: en 50 km/h.

3. Quedan totalmente prohibidos los detectores de radar

La norma se aplicará a comienzos de año

Bajo multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Eso sí, se siguen permitiendo los avisadores de radar vía GPS.

4. Se endurece la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol

En vigor desde principios de 2014

  • Se mantiene la actual prohibición de conducir con cualquier «presencia de drogas» en el organismo y se dobla la actual multa económica: de 500 a 1.000€, aunque no se modifica la sanción añadida de la retirada de seis puntos. Eso sí, la nueva Ley establece una excepción: se permitirá la presencia de drogas en el organismo siempre que éstas sean consumidas por «prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora».

  • De igual forma, también se multiplica por dos la sanción económica -que ahora pasará a ser de 1.000 euros- por conducir con tasas de alcoholemia superiores a lo permitido: esto es, más de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado -o de 0,5 mg/l en sangre- para conductores ´normales´ y de más de 0,15 mg/l -o de 0,3 mg/l en sangre- para conductores profesionales -de camiones, autobuses, taxis…- y noveles -con menos de un año de carné-. Sin embargo, se conserva la retirada actual de puntos: 4 a los conductores que no superen los 0,5 mg/l de alcohol en aire espirado y 6 puntos a aquellos que los excedan.

  • Además, la nueva Ley aumenta el número de casos en los que se permite realizar controles de alcoholemia y de drogas a los peatones. Hasta ahora, podía hacerse a aquellas que se hayan visto involucradas en un accidente de tráfico, pero ahora se suma que se podrá realizar un control a aquellos viandantes que hayan cometido infracciones de Tráfico: por ejemplo, que no hagan caso a un semáforo o que crucen la calle sin utilizar un paso de peatones cercano. Aún se desconocen las sanciones a los peatones.

5. Todos los pasajeros que midan menos de 1,35 m de altura deberán usar sistemas de retención

A partir de marzo

Se anulará la actual restricción de la edad -que obligaba a utilizar sillitas infantiles a los menores de 12 años- y se sancionará de acuerdo a esta única condición.

6. Y también…

  • Se aprobará, a partir de marzo, la obligación del uso del casco para todos los ciclistas menores… circulen por donde circulen -hasta ahora, sólo era obligatorio llevar casco si circulaban por carretera-. Eso sí, la imposición del casco para ciclistas mayores de edad en ciudad aún se está debatiendo en el Congreso.

  • En caso de atropello de un animal, la responsabilidad -y por tanto, cualquier posible indemnización- será del conductor, excepto en dos casos muy concretos: que sea resultado de un defecto de señalización o de contención de la vía -es decir, de vallado, de los guardarraíles…- o que el atropello venga dado por actividades de caza, en cuyo caso el responsable será el propietario del coto.

  • Se añaden dos nuevos casos que permiten la inmovilización de un vehículo: cuando se conduzca un autobús o camión sin el permiso correspondiente o cuando, al conducir transporte pesado, no se respeten las restricciones de horario o de peso.

Qué opinan sobre esta medida…

El Gobierno vasco:

Su directora de Tráfico, Garbiñe Saez, se ha mostrado contraria a esta medida indicando que «en las carreteras vascas este incremento no es positivo en pro de la seguridad vial», debido a su orografía, a la presencia de curvas e, incluso, por su climatología lluviosa. Saez cree que, por las especiales condiciones de las carreteras vascas, es «muy difícil que se pueda llevar a cabo el incremento propuesto».

La Generalitat de Catalunya:

Se muestra en contra y, como tiene transferidas las competencias de Tráfico en su territorio, no aplicará en ninguna de sus carreteras el nuevo aumento de velocidad. ¿Los motivos? El director del SCT -Servei Català de Trànsit-, Joan Josep Isern, considera que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para elevar el límite de velocidad a 130 km/h porque más del 60% de los vehículos tienen una antigüedad de más de 10 años y casi un millón de vehículos no ha superado las pruebas de la ITV. «No podemos permitir el incremento de velocidad porque iría en contra de la coherencia de nuestros objetivos, que es reducir la siniestralidad», ha afirmado.

RACE:

Su director de Seguridad Vial, Tomás Santacecilia ha indicado que el aumento a 130 km/h del límite en algunos tramos es una medida que «solicitaba la sociedad» y ha pedido «la rápida puesta en práctica de esta reforma».

AEA:

Su presidente, Mario Arnaldo, considera que «esta ley no cambia los límites de velocidad», y cuando se reforme el Código de Circulación, «tampoco se va a aumentar la velocidad en absoluto», ya que el límite de 130 km/h está previsto para «casos muy excepcionales».

Movimiento 140:

Esta asociación, que ha recogido más de 226.000 firmas que solicitaban el aumento de velocidad, «aplaude» la medida pero critica los estrictos términos de aplicación de los nuevos límites […] que impedirán «su puesta en marcha inmediata […]».

Asociaciones de víctimas:

Están divididas. DIA espera que el aumento de velocidad venga acompañado de «una mayor vigilancia» y únicamente se aplique en aquellos casos de «seguridad manifiesta». Por otro lado, Stop Accidentes, Ana Novella, su presidenta, se muestra en contra y no encuentra los beneficios de esta medida porque «cuanto más deprisa se circula, se necesita más espacio para reaccionar ante un hecho inesperado, se consume más combustible y se contamina más; ¿dónde está el beneficio? Es ilógico».

«Si aumentan los límites de velocidad y nos prohiben los detectores de radar, que eliminen las cajas vacías de los radares fijos*»

*En 2005, el anterior director de la DGT, Pere Navarro, anunció la instalación de 1.000 cajas de radares vacías justificando esta decisión «con el objetivo de conseguir que los españoles conduzcan más despacio, pues no sabrán qué cajas contienen cámara con radar y cuáles no». Desde entonces, y como los radares van siendo rotados de caja en caja, puede ocurrir que veas la caja de un radar… pero que no contenga nada.

Y mientras, ¿qué pasa en la DGT?

Recauda cada vez menos. En 2012, Tráfico ingresó 407,5 millones de euros por el cobro de multas, un 12% menos que en 2011 y la cifra más baja recaudada desde 2008, según reflejan las cuentas de la DGT publicadas en el BOE. Pero, además, el año pasado la DGT también recolectó un 6% menos por ingresos derivados del pago de tasas: 483,8 millones. En total, la DGT logró, en 2012, unos ingresos de 894 millones de euros, es decir, un 9 por ciento menos que en 2011.

… Y pondrá más radares móviles en las carreteras secundarias, pero no instalará más radares fijos

Así lo ha indicado la directora de la DGT, María Seguí, en una comparecencia en el Congreso: «Los radares fijos son ya el pasado. La evolución nos dirige hacia dispositivos móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias, que son la mayoría por extensión y siniestralidad. La red de radares fijos en autovías y autopistas ya está bastante bien estructurada y, en los próximos años, sólo cabrá mantenerla».

Dvuelta solicitará la devolución de miles de multas por el aumento a 130 km/h
Esta entidad, especializada en recursos de multas, presentará un Recurso General ante la DGT para que se revisen todas las sanciones por sobrepasar los 120 km/h… en aquellos tramos en los que se aumente el límite a 130 km/h. Según Dvuelta, lo harán de acuerdo al Art. 9 de la Constitución, que atribuye, con carácter retroactivo, efectos favorables para el infractor de aquellas normas que le pudieran beneficiar.

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