Todo lo que debes saber sobre la reserva de dominio: la clave en la transferencia de vehículos

Autofacil
Autofacil
Por lo general, en la compraventa de vehículos el proceso a seguir es siempre el mismo. Un propietario, profesional o particular, trata de vender un vehículo y busca un comprador para ello. En ocasiones, el comprador acude al negocio o directamente contacta por cualquier vía. Si las condiciones son adecuadas para ambas partes, se procede con una transferencia de titularidad y se procede con el pago correspondiente.

Ese es el proceso habitual. Sin embargo, pueden darse excepciones por las que sea imposible llevar a cabo este procedimiento que, por otra parte, debería ser lo más ágil y sencillo posible. El mayor inconveniente con el que un vendedor puede encontrarse en este contexto es lo que se conoce como reserva de dominio. Un concepto que quizá no te suene, pero que debes conocer.

Pero, ¿qué es una reserva de dominio y por qué te interesa saberlo?

Qué es una reserva de dominio. Seguramente esa es la primera pregunta que tengas en la cabeza ahora mismo. Este término responde a la carga que la financiera de un vehículo establece a través del Registro de Bienes Muebles para que no se pueda realizar su transferencia. Es una especie de bloqueo que se realiza para asegurarse de que no se transfiere el cargo entre personas de forma inadecuada. De hecho, el cambio de titularidad del vehículo no se puede llevar a cabo hasta que se levante el cargo.

En el caso de que se intente llevar a cabo el procedimiento, en la DGT surge un aviso que notifica de la presencia de «Reserva de dominio», por lo que impide seguir adelante con el procedimiento. Se han dado numerosos casos de ventas que no han podido llevarse a cabo debido a esto, aunque generalmente suele deberse a malentendidos en la parte vendedora.

Las reservas de dominio se realizan para asegurar que se termina de pagar un automóvil antes de venderlo. Es algo que se aplica no solo a la hora de comprar, sino también de contratar un leasing. Un sistema de protección útil para que los acreedores se protejan frente a posibles deudores y que ha demostrado tener una eficacia prácticamente del 100%.

Ahora bien, también puede ser algo que traiga quebraderos de cabeza si no se comprueba anteriormente la existencia de este cargo, o si no se sabe cómo proceder para desbloquearlo. Por eso mismo avisábamos antes de que es algo que te interesa conocer con cuidado. Porque, si vas a vender un vehículo, necesitas asegurarte de cumplir con este aspecto. Y, si vas a comprarlo, tienes que asegurarte de que todo está en orden para que los problemas no recaigan sobre tus hombros.

Cómo saber si un vehículo tiene reserva de dominio

Volkswagen Golf perfil

Afortunadamente, el método para saber si un vehículo tiene reserva de dominio es muy sencillo. Tanto, que se puede llevar a cabo en cuestión de segundos. Lo único que tienes que hacer es solicitar una nota simple de vehículo del Registro de Bienes Muebles. Para ello, tienes que acudir a la oficina pertinente o, en su defecto, proceder online a través de propuestas como la que hace la Gestoría Ofisure.

Esta Gestoría Online se encarga de facilitarte el trámite e, incluso, de cancelarlo a través de internet si es lo que deseas, cosa de la que hablaremos en mayor profundidad en otro apartado. Sea con ellos o por cuenta propia, esta nota simple no es gratuita. Las tasas que impone este registro son de 16,50 euros más IVA. Un pequeño precio a pagar para obtener la notificación correspondiente y salir de dudas antes de realizar cualquier compraventa.

La parte positiva es que, si se tramita por internet, el proceso suele llevarse a cabo como algo urgente, por lo que puede tardar un máximo de dos días en recibirse la nota deseada. Aun así, el tiempo de espera suele depender de la hora de la petición y de las cargas que tenga el vehículo. Si todo está en orden, la nota puede estar lista en un máximo de 8 horas laborables, aunque generalmente suele llevar algo más de tiempo.

Por último, hay que mencionar que esta nota simple de vehículo no es lo mismo que el informe de vehículos de la DGT. Aunque suele haber confusiones al respecto, hablamos de documentos completamente distintos. El de la DGT indica datos como los titulares, el estado y el histórico de la ITV, los kilómetros anotados anualmente, si hay seguro y el libro de taller. La nota simple del Registro de Bienes Muebles solo concreta la carga, importes adeudados, intereses de demora y persona deudora.

Cómo cancelar la reserva de dominio

Para cancelar la reserva de dominio se pueden seguir dos opciones. La primera es presencial, y requiere acudir dos veces al Registro de Bienes Muebles: una primera vez para solicitar la cancelación y una segunda para llevar la documentación necesaria con la que validar el pago de la deuda. La segunda es online y es tanto más cómoda como más rápida. Además supone el mismo coste para el interesado, se evita desplazamientos y se cancela en la mitad de tiempo.

En ese sentido, tenemos que volver a hablar de Ofisure. Este equipo se encarga de agilizar todo el procedimiento para la cancelación de la reserva 100% online. Lo hace a través de 3 sencillos pasos en los que el usuario, mediante un formulario, entrega datos como la matrícula del vehículo, DNI del adeudado y la nota simple o carta de pago.

Si la financiera se ha extinguido, otra ha de asumir su papel para solventar el problema, así que no supone un inconveniente. Siguiendo el método presencial, el interesado debe enviar la nota simple del vehículo, papeles del coche y fotocopia del DNI. Todo esto junto con un escrito en el que se solicita la obtención de la carta de pago y el abono de entre 30 y 35 euros para la expedición de dicha carta. Algo que suele llevar además entre 15 y 20 días y a lo que hay que asumir el abono y el cierre del proceso.

Todo esto se simplifica con la opción online, de ahí que propuestas como la de Ofisure sean interesantes. Ellos se encargan de todo para que el interesado solo tenga que dar datos y abonar el importe que corresponda.