Lexus RC: Aristócrata

Conducir un Audi o un BMW cada vez resulta menos exclusivo. Por eso, el Lexus RC va dirigido a aquellos conductores que son felices al volante de un automóvil diferente.


Apenas existen pegas que ponerle al Audi A5, al extinto BMW Serie 3 Coupé y al Mercedes C Coupé… salvo que están muy ‘vistos’. Y no es broma: tras el VW Scirocco, son los tres coupés que más se han vendido en España en 2013. Por eso, puede decirse que el futuro RC se convertirá en el modelo más exclusivo del segmento.

Por diseño, este coupé de 4,69 m de largo cuenta con una personalidad propia: se inspira en el concept LF-LC, del que hereda unas líneas angulosas y una parrilla frontal Sprindle Grille más grande que la de cualquier otro Lexus… y, también, más expuesta a los golpes de aparcamiento. Por otro lado, las dobles salidas de escape en el paragolpes trasero le dotan de un aspecto contundente y ‘macizo’. ¿Una curiosidad? Sus faros traseros –compuestos íntegramente por leds– imitan la «L» de Lexus.

Ojo al cambio

La mecánica híbrida del RC está gestionada por una transmisión automática CVT. En realidad, no dispone de marchas… sino de un engranaje que coordina el giro de los motores térmico/eléctrico y lo transmite a las ruedas.

Su interior, de cuatro plazas, es casi idéntico al del IS: sobresale por calidad y cuenta con un puesto de conducción envolvente en el que el túnel de transmisión rodea al conductor. Eso sí, las funciones de la pantalla de 7″ de la consola central se controlan desde una superficie táctil entre los asientos… en lugar del mando inspirado en los ratones de ordenador existente en el IS. Por otro lado, también habrá un dispositivo giratorio que permitirá hacer al IS más cómodo o más deportivo. Mientras, las plazas traseras cumplirán por espacio para las piernas y anchura… aunque faltará altura para pasajeros de más de 1,80 m.

En el apartado técnico, tanto los motores como la plataforma procederán del IS… Eso significa que el RC mostrará un comportamiento tan ágil como el de un BMW Serie 4 y que, a diferencia de sus rivales, no dispondrá de motores diesel. En su lugar empleará una mecánica híbrida de 223 CV resultado de unir un propulsor 2.5 gasolina de 181 CV con un motor eléctrico de 143 CV, todo asociado a una caja automática de tipo CVT. ¿Lo mejor? Sólo consumirá 4,3 l/100 km. Por último, la versión más potente incluirá una mecánica 3.5 V6 gasolina de 300 CV, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6,0 seg. En cuanto al precio y, a igualdad de potencia, no será más caro que sus rivales.

Lexus RC

Motor: Híbrido gasolina-eléctrico de 223 CV y 3.5 V6 gasolina de aprox. 300 CV.
Cambio: Automático CVT –en el híbrido–, de 8 vel. –para el 3.5 V6–.
Tracción: Trasera. Precio aprox.: Desde 41.900 euros*
Rivales: BMW Serie 4, Audi A5…

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