Lexus ha presentado la versión actualizada de su SUV eléctrico RZ -un escalón por debajo en carrocería SUV 100% eléctrica está también el Lexus UX-. Esta renovación debe intentar reactivar un modelo con escaso éxito comercial -19 unidades vendidas entre enero y febrero- buscando nuevos argumentos como pueden ser la adopción de una batería de iones de litio con mayor capacidad (77 kWh), que según la marca permitirá aumentar su autonomía en aproximadamente 100 kilómetros respecto a los 478 km WLTP actuales. Además, el vehículo incorpora ahora un preacondicionamiento de la batería y un cargador a bordo más potente de 22 kW, que reducirá los tiempos de recarga.

En cuanto a rendimiento, la gama se reestructura completamente. El RZ 300e evoluciona a 350e y aumenta su potencia de 204 a 224 CV, mientras que el 450e pasa a denominarse 500e, con un importante salto de 313 a 380 CV. La gran novedad es la incorporación de una versión tope de gama, el RZ 550e F SPORT, que alcanzará los 408 CV.
Sin embargo, lo más revolucionario del renovado RZ son sus dos innovaciones técnicas exclusivas. Por un lado, el sistema de dirección Lexus Steer by Wire, que elimina cualquier conexión física entre las ruedas y el volante, ofreciendo un control más fluido e intuitivo con aproximadamente 200 grados de giro desde la posición central hasta el bloqueo a izquierda o derecha. Este sistema ha requerido años de desarrollo y permite un diseño de volante completamente nuevo, más compacto y rectangular.

La segunda gran innovación es el Lexus Interactive Manual Drive, un sistema que simula una transmisión mecánica de ocho velocidades en un coche eléctrico. Mediante levas ubicadas tras el volante, el conductor podrá experimentar sensaciones similares a las de un cambio manual tradicional, con limitaciones de par motor en cada marcha y sonidos específicos que replican la experiencia de conducción de un vehículo convencional.
El sistema de tracción total inteligente DIRECT4 también ha sido mejorado, con un eje eléctrico trasero que ahora ofrece una potencia comparable a la del delantero, proporcionando, según la marca, mayor flexibilidad en la distribución de la tracción, mejor estabilidad y una experiencia de conducción más dinámica.

El nuevo RZ llegará al mercado europeo en otoño de 2025, siendo el primero de los tres nuevos modelos eléctricos que Lexus tiene previsto lanzar en los próximos 12 meses.