Los híbridos de Lexus generan energía suficiente para alimentar a 5 millones de hogares durante 1 año

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Desde la aparición del Lexus RX 400h en 2005, la firma japonesa ha vendido más de 1,5 millones de vehículos híbridos en todo el mundo, 35.000 de ellos en nuestro país.


Como cualquier híbrido eléctrico que se precie, los modelos de Lexus son capaces de generar su propia energía (un motor eléctrico apoya al de combustión, alimentado por la energía que el propio coche genera al circular y a partir de la energía cinética producida al frenar). Así, con más de 1,5 millones de unidades vendidas desde 2005 (450.000 en Europa y 35.000 en España), estos híbridos han generado la suficiente electricidad como dar energía a 4.981.359 hogares en un año.

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Más concretamente, un Lexus NX 300h es capaz de generar la energía que consume un tren de alta velocidad AVE en el trayecto Madrid-Barcelona y con la electricidad generada por todos los Lexus híbridos del mundo, un Lexus UX 300e eléctrico podría dar 25.848 veces la vuelta a la Tierra.

En este sentido, un estudio de la Universidad Guglielmo Marconi de Roma en 2016 demuestra que los híbridos eléctricos se comportan como un vehículo sin emisiones durante más del 70% del tiempo de conducción, aumentando esta cifra hasta cerca del 80% si se trata de un entorno urbano. Prácticamente el 45% de la potencia de tracción en esos recorridos es generada por el motor eléctrico, con un 34,3% de la energía para mover las ruedas producida por el sistema de frenado regenerador.

La generación de energía en cifras

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Un estudio del Institute of Combustion Engines and Transport de la Universidad de Tecnología de Poznan, Polonia, cogió como base el Lexus NX 300h para determinar cuánta energía es capaz de recuperar un híbrido en condiciones de uso real en tráfico urbano. La prueba se realizó en un recorrido urbano de 14,9 kilómetros y 37 minutos de duración, a una velocidad media de 24 km/h, en la que el coche estuvo un 35% del tiempo acelerando, un 30% frenando y un 22% parado. En este escenario, el NX 300h recuperó energía durante un 20% del tiempo de la ruta, con una suma total de 1,15 kWh.

Así, el NX 300h es capaz de recuperar 7,72 kWh en 100 km de recorrido urbano. Suponiendo que durante su vida útil, cada Lexus pueda recorrer unos 150.000 kilómetros en aproximadamente siete años, la cantidad de energía que potencialmente es capaz de recuperar es de 11.580 kWh. Por ejemplo, es la energía que consume un tren de alta velocidad AVE en el trayecto Madrid-Barcelona. Con esa energía se podría alimentar de electricidad a 3,3 hogares españoles durante todo un año.

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Teniendo en cuenta que en España se han comercializado 35.000 Lexus con tecnología híbrida, la energía que es capaz de recuperar esta flota sostenible es de 405.300.000 de kWh. Esa cifra es el equivalente al consumo anual de 115.500 hogares de nuestro país y 1,3 veces la cantidad total de energía eléctrica que genera la Comunidad de Madrid en sus centrales hidroeléctricas, y plantas de cogeneración de biogás y de secado térmico de lodos.

En Europa, los 450.000 Lexus híbridos que circulan por Europa tienen el potencial de generación de 5.211.000.000 kWh en toda su vida útil. Esta cantidad de energía equivale a cerca del 2% del consumo eléctrico anual de España y con ella se podría abastecer de electricidad a 1.494.407 hogares durante un año, una población similar a la de la ciudad de Barcelona, o a la de Valencia y Sevilla juntas. Con esa energía todos los ciudadanos de Europa podrían cargar su smartphone durante un año.

A nivel mundial, los 1,5 millones de Lexus híbridos comercializados desde 2005 tienen el potencial de generación de 17.370.000.000 kWh en toda su vida útil (el 6,5% del consumo total anual de España), suficientes para alimentar de electricidad a 4.981.359 hogares en un año. Con esa electricidad, un Lexus UX 300e (consumo medio 16,8 kWh/100 km) podría recorrer 1.033.928.571 kilómetros, es decir dar 25.848 veces la vuelta a la Tierra.