¿Te has preguntado alguna vez si para llevar los remolques o las caravanas que ocasionalmente ves por la carretera hace falta tener un carnet de remolque específico? Bueno, pues en según que casos, sí que es necesario, se llama permiso B+E. En otros, no.
Para saber si puedes llevar un conjunto compuesto por coche y remolque con tu carnet de conducir de tipo B, debes remitirte a las fichas técnicas tanto del coche como del remolque. La clave está en que la suma de las masas máximas autorizadas (M.M.A; casilla F.2) del coche y del remolque no supere los 3.500 kg de peso.
Es cierto que en 2021 se aprobó una normativa para elevar esa cifra a 4.250 kg y así equipararnos a otros países de la Unión Europea como Francia, de modo que, sobre el papel, la suma de las dos M.M.A. puede llegar a 4.250 kg.
"; }
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, para que no te pongan pegas si te paran, nuestro consejo es que no superes los 3.500 kg de peso. ¿Por qué? Pues porque, sinceramente, no todo el mundo está enterado de esto. Pero puedes ampararte en la información que hay contenida en la propia página web de la DGT, donde se especifica que con el carnet B puedes llevar conjuntos de hasta 4.250 kg.
Luego debes fijarte, también en la ficha técnica del coche, en el dato de masa máxima remolcable (M.M.R.) del vehículo con el que tires. Hay un dato para remolque sin freno y otro para remolque con freno.
Consejos de conducción
Un remolque con freno, por cierto, es un remolque cuyas ruedas llevan tambores de freno, los cuales se accionan cuando se comprime un resorte que hay justo tras el enganche, el cual a su vez se acciona cuando el vehículo frena. En este caso, el Skoda Superb Combi 2.0 TSI 4×4 que llevamos puede arrastrar remolques sin freno de hasta 750 kg y de hasta 2.200 kg con freno.
Por supuesto, para conducir con remolque debes extremar las precauciones. Ten en cuenta que llevas mucho volumen y mucha masa. Lo legal es que no superes los 90 km/h de velocidad en carretera y, aunque una vez en marcha puedas sentir que es factible circular a mucho más, no es conveniente hacerlo.
Lo más importante es la anticipación. Debes dejar mayor distancia con el vehículo precedente y ser muy cuidadoso con el freno porque, si te pasas en fuerza de frenado, el resorte del remolque podría incluso llegar a bloquear las ruedas del remolque, y eso podría descontrolarlo.
Por otra parte, aunque no es normal que pase, si sientes que el remolque se desestabiliza, nunca debes frenar, pues lo empeorarás. Lo que has de hacer en esa situación es acelerar para que el vehículo tire del remolque y elimine el vaivén volviéndolo a poner recto.
Lo más difícil es maniobrar
Al girar en espacios estrechos has de abrir mucho la trayectoria para que el remolque no pegue con la parte interior de la curva. Y, al dar marcha atrás, debes practicar un contragiro. Esto es cuestión de práctica, pero verás que si das marcha atrás y quieres que el remolque vaya a la izquierda, inicialmente debes girar el volante a la derecha para que la ‘articulación’ entre coche y remolque haga el resto.
En cualquier caso, recuerda: si quieres llevar un remolque, las M.M.A. de coche y remolque no deben sumar más de 4.250 kg de peso, aunque nuestro consejo, por si acaso, es que no excedas los 3.500 kg. También fíjate en el dato de masa máxima remolcable de tu coche y, no menos importante, extrema las precauciones cuando conduzcas.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



