Las agitaciones populares, a lo largo de la historia, han venido dadas por eventos bélicos, motines, hambrunas, grandes injusticias… Pero, ahora, también podemos indicar que vienen dadas por… las multas.
Es lo que está ocurriendo estos días en Londres, que ya en 2019 instauró su propia zona de bajas emisiones o ZBE, que allí se llama ULEZ (Ultra Low Emission Zone). Esta zona ya fue ampliada en 2021, afectando a más de 3 millones de londinenses pero es que, ahora, en concreto desde el próximo 29 de agosto, va a ampliarse a los 32 distritos de la ciudad; esto es, a la práctica totalidad de Londres (comprueba aquí la zona afectada).
Pero, ¿qué es exactamente la ULEZ o la ZBE de Londres y cómo funciona?
La ULEZ no se diferencia prácticamente en nada de otras ZBE a las que nos estamos acostumbrando en las grandes ciudades de Europa. Se trata de un área en el centro de la ciudad, instaurada ya en abril de 2019 en la zona central de Londres por el actual alcalde Sadiq Khan, que prohíbe la entrada a los vehículos más contaminantes.

En concreto, no deja acceder a esa zona a:
- Motocicletas que no cumplan la norma anticontaminación Euro 3
- Coches, minibuses y furgonetas de gasolina que no cumplan la norma Euro 4; lo que supone que la gran mayoría de los matriculados a partir de 2006 estarán exentos.
- Coches, minibuses y furgonetas diésel que no cumplan la norma Euro 6; esto supone que la mayoría de ellos deben estar matriculados a partir de 2016.
A cambio, están exentos de esa prohibición de paso vehículos como los taxis, los vehículos militares o los coches clásicos (matriculados antes del 1 de enero de 1973).
Las cámaras que vigilan el acceso a la ZBE de Londres, arrancadas
Pero claro, sí hay una forma de acceder a esa ZBE de Londres incluso si tienes un vehículo como los descritos anteriormente. Seguro que ya te lo imaginas: sí, pagando.

En concreto, el Ayuntamiento cobra 12,5 libras (14,55 euros al cambio actual) por vehículo y por día a aquellos vehículos, ya sean motos, coches o camiones, que quieran acceder a la ULEZ… y no puedan. Y si un usuario accede a la ULEZ sin haberlos pagado, las más del 1.100 cámaras que vigilan el acceso a la actual zona de ZBE cotejarán la matrícula de su vehículo y le impondrán esa misma cantidad como multa… pero ojo, porque si el infractor se retrasa más allá del plazo para abonarla, esta sanción puede alcanzar las 60 libras (69,86 euros al cambio).
Distintas fuentes en Inglaterra calculan que, con la implementación de esta ampliación de la ZBE de Londres, hasta 690.000 vehículos tendrán prohibido el paso a Londres… a no ser que paguen.
Por eso, y en Londres y desde el pasado mes de marzo, han ido surgiendo grupos de habitantes, autodenominados ‘Blade Runners’, que están en contra de esta ampliación de la ULEZ o de la ZBE de Londres y están atacando y arrancando las cámaras responsables de controlar el acceso a esta ULEZ.

Estas protestas y actos de vandalismo se están llevando a cabo por todas las zonas que se verán alteradas en esta ampliación. Y si el ayuntamiento de la ciudad señalaba que ya había instalado más de 300 cámaras en estos distritos (el objetivo era alcanzar las 2,750 cámaras en toda la ULEZ, incluida la ampliación); estos ‘Blade Runners’ han arrancados “varios cientos”, tal y como señala uno de ellos al medio británico Daily Mail: “yo mismo he arrancado y robado 34 de estas cámaras”. De hecho, varios medios británicos calculan ya en torno a las 400 cámaras dañadas, entre aquellas arrancadas y las saboteadas (por ejemplo, cortando sus cables).
Según el Ayuntamiento, la expansión de la ULEZ iba a costar en torno a 140 millones de libras (aprox. millones de euros) pero con las acciones de estos vecinos el presupuesto puede llegar a dispararse o incluso, llegar a doblarse.
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