Híbridos enchufables, Plug-In Hybrid Electric Vehicles o PHEV. Para algunos, son la transición perfecta entre coches “convencionales” y “100% eléctricos”. Otros los ven como un anatema: un dispositivo que duplica complejidad, costes y riesgo de averías. Y ambos pueden tener razón… en función de lo bien que se ejecute la idea. Lo que sí que es indiscutible es que un PHEV busca un cliente que le encaje como anillo al dedo y viceversa.
Al principio de los tiempos, ese anillo era bastante “estrecho”: las autonomías en modo eléctrico no eran lo que se dice “boyantes”, aunque los fabricantes trataban de convencernos de que era suficiente para un “amplio” espectro de población. Sin embargo, el cliente es soberano, y está obligando a incrementar esas cifras de manera drástica. En cualquier caso… si tuviera que conducirlos a diario, ¿qué garaje me configuraría? ¡Vamos a ello!
1. Mazda MX-30 R-EV

Hasta 85 kilómetros y desde 29.550 euros.
Decíamos que había muchas formas de ejecutar un híbrido enchufable, y comenzamos por una de las topologías más peculiares: la “híbrida serie”. En este caso, contamos con un motor eléctrico, encargado de mover el coche, y con un generador accionado por un motor de combustión, que produce la energía necesaria para sostener la marcha una vez que se agota la energía de la batería.
Es una solución bastante radical, que necesita de un motor térmico excelente para ofrecer buenas cifras de consumo (como, por ejemplo, el que emplea el sistema e-Power de Nissan, que curiosamente no es enchufable). En el caso de este Mazda, se emplea un motor rotativo wankel, y lo incluimos en esta colección más por ser el enchufable más asequible del mercado y su rareza (que cautiva a una gran colección de fans) que por su competencia… ya que es un coche que no acaba de rematar de manera excelente ninguna de las tareas que se le asignan.
La parte eléctrica anda algo escasa de batería: los 35 kWh del MX-30 eléctrico se han recortado hasta quedarse en unos 16 kWh para hacer hueco al depósito de combustible de 50 litros, que apenas dan para 50 km en autopista. La habitabilidad trasera, junto con el exotismo de la apertura suicida de puertas tampoco acompaña. Y finalmente, el interior, que carece de pantalla táctil, parece bastante anticuado a pesar de que la calidad de los materiales y los ajustes son buenos.
2. Leapmotor C10 REEV

Hasta 145 kilómetros y desde 33.724 euros.
En el caso de este asequible C10, volvemos a encontrar un esquema de híbrido serie. En esta ocasión, hay un motor eléctrico trasero de 215 CV, combinado con una batería generosa (casi 30 kWh de capacidad útil) y un motor de gasolina 1.5 de 88 CV.
Una batería de semejante tamaño garantiza al menos 100 km de autonomía en cualquier clase de uso... pero la desproporción entre potencia máxima y potencia del generador augura un funcionamiento ruidoso cuando se activa el modo híbrido. Ideal para quien busque un PHEV grande y barato, enfocado sobre todo a recorridos 100% eléctricos.
3. Ford Kuga PHEV

Hasta 69 kilómetros y desde 33.866 euros.
El Kuga PHEV es un buen ejemplo de que la enorme variedad de soluciones tecnológicas o topologías que existe. En este caso, y al igual que ocurre en Toyota, tenemos un motor térmico y dos eléctricos funcionando en armonía mediante un sistema de engranaje epicicloidal para dar lo que llamamos “híbrido serie paralelo variable”.
En esta solución, el motor térmico igual puede mover las ruedas que generar energía, y siempre tiende a girar en el punto de trabajo (rpm y % de acelerador) más eficiente. El problema es que, si se exige mucha potencia, el sistema tiende a resultar ruidoso. En el caso particular del Kuga, hay que admitir que todo esta muy bien puesto a punto y los consumos en carretera son bajos. Sin embargo, su pequeña batería de 10,7 kWh utilizables solo es adecuada para quien busque un PHEV enfocado a recorridos eléctricos urbanos.
4. Seat León e-Hybrid

Hasta 133 kilómetros y desde 35.750 euros.
En cuarta posición dentro del ranking por precio de los híbridos enchufables comprables encontramos este fantástico producto basado en la plataforma MQB de Volkswagen y que anuncia nada menos que 133 km de autonomía WLTP 100% eléctrica procedentes de una generosa batería de unos 20 kWh de capacidad utilizable.
Esta motorización de tipo “híbrido paralelo”, en la que encontramos un solo motor eléctrico intercalado entre el motor de combustión (en concreto, una competente unidad 1.5 TSI), y una caja de cambios DSG de seis velocidades, y asociada a la plataforma MQB, puede encontrarse en otros modelos también muy recomendables, como el Cupra Terramar, pero no tan compactos, ligeros y aero- dinámicos.
Con 100 km de autonomía real en ciclo mixto, un excelente comportamiento y muy buena ergonomía e interfaz, este enchufable es uno de los favoritos de Autofácil… aunque la simplicidad de su topología mecánica no permite alcanzar consumos tan brillantes como los de modelos más “sofisticados” (por eso, es frecuente ver cifras de consumo medio de entre seis y siete litros durante los viajes).
5. BYD Seal U DM-i

Hasta 80 kilómetros y desde 36.990 euros.
El Seal U es un enchufable de tracción delantera disponible con dos tamaños de batería (18 y 27 kWh utilizables) y una topología que denominamos “híbrida serie paralelo pura”, en la que existe un motor térmico que puede funcionar como generador o también mover directamente las ruedas… pero sólo cuando se cierra un embrague y usando una sola relación de transmisión (de ahí lo de “puro” en lugar de “variable”).
Se trata de una buena solución de compromiso que también utilizan otras marcas como Honda con su sistema E:HEV. El Seal U es un buen SUV por habitabilidad, acabado, equipamiento y relación calidad-precio. El consumo en modo híbrido puede ser elevado, de manera que es importante acertar con el tamaño de batería adecuado a tus necesidades: la versión de 27 kWh, denominada Comfort y valorada en 41.000 euros, es capaz de garantizar los 100 km de autonomía eléctrica en cualquier circunstancia.
Además, está el aliciente de que tanto las baterías Blade como el resto de componentes has demostrado sobradamente su fiabilidad tras varios millones de unidades vendidas. Con una actualización de interfaz y un tacto de freno decente, quedaría un coche perfecto.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



