QR etiqueta ecologica Kamiq

Los mejores coches con etiqueta C de 2025 (según expertos de Autofácil)

Desde el práctico Audi A3 hasta el potente Ford Mustang GT y el versátil Volkswagen Golf GTI, estos coches demuestran que la etiqueta C todavía tiene mucho que ofrecer en 2025.

La etiqueta C es la de los coches normales, por llamarlos de alguna manera. Si entendemos por normales que carecen de cualquier tipo de electrificación. Y ya ha sido desbancada por el distintivo ECO como el más común entre los automóviles que se venden nuevos en España. Pero si te dan igual los beneficios que aporta la etiqueta ECO… ¿por qué no?

Audi A3 Sedan 30 TD

  • Desde 36.420 euros
  • 4,50 metros de largo
  • 425 litros de maletero
  • 115 CV de potencia
  • Cambio manual de 6 velocidades

audi a3 sedan 35 tfsi 58

Hace pocas semanas pude probar un Audi muy especial, porque llevaba un motor diésel de sólo 115 CV y caja de cambio manual. Y eso, que hace poco resultaba tan vulgar, hoy resulta insólito, me dio que pensar: “¿En qué momento despreciamos esta fantástica y simple configuración?”, me dije. Porque si lo piensas con detenimiento, ¿qué tiene de malo? Al contrario, los 115 CV en un motor turbodiésel suelen ser suficientes para un uso normal, mientras que el cambio manual abarata el vehículo al mismo tiempo que en marcha pone la gracia que le falta al motor. Y todo con un consumo que puedes llevar en 4,0 L/100 km si eres cuidadoso y, si acaso, en 6,5 L/100 si exprimes todo el potencial mecánico. Iguálame eso.

Al final, y máxime si hablamos de un coche con tan buen chasis como el Audi A3, acabas con un coche entretenido de conducir, que gasta menos que cualquier híbrido y con el que puedes cruzarte España sin repostar. Este Audi A3, además, lo elijo con carrocería Sedan no por la ganancia en maletero, sino porque me parece más bonito que el Sportback; es el compacto con mejores calidades en su habitáculo, además de gozar de muy buena ergonomía, porque, por ejemplo, tiene un módulo de climatización con mandos físicos.

Ford Mustang GT

  • Desde 62.405 euros
  • 4,81 metros de largo
  • 381 litros de maletero
  • 446 CV de potencia
  • Cambio manual de 6 velocidades

New Ford Mustang: a US Icon Reborn for a Connected World

Eléctricos aparte, dime tú en qué marca encuentras un vehículo de más de 400 CV de potencia que, encima, tenga este aspecto: el Ford Mustang GT. Está claro que es un tipo de coche que le encaja a una minoría, pero el Mustang GT te da mucho por poco dinero si atendemos a lo primero. Por 62.405 euros tienes un deportivo de estética fascinante, buena usabilidad, conducción plenamente emocional y que, además, está provisto por un políticamente incorrecto motor 5.0 V8 sin turbo que desarrolla 446 CV de potencia y 540 Nm de par.

Pero vayamos más allá: está disponible con cambio manual, una forma de ya “pasarse el juego”, como se dice coloquialmente. Además, el Mustang ha ido refinando su conducción con el paso de las generaciones para adaptarse al gusto europeo. No es que vaya como un BMW M2, pero tampoco cuesta lo mismo, y sí que es lo bastante directo, ágil y excitado como para que te lo pases muy bien a sus mandos. Y ese motor V8… aparte de correr (de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos), suena a gloria.

Volkswagen Golf GTI Clubsport

  • Desde 50.125 euros
  • 4,29 metros de largo
  • 374 litros de maletero
  • 300 CV de potencia
  • Cambio automático de 7 velocidades

volkswagen golf gti clubsport 397

Para mí, el Volkswagen Golf GTI es el coche total, el automóvil para todo. Sirve para correr, para pasártelo bien en una carretera de curvas, para viajar con consumos razonables y para circular tranquilamente por la ciudad. Lo tiene todo, literal. Pero si encima hablamos de la versión Clubsport, por apenas 2.000 euros extra te aporta 35 CV más, un chasis con el foco más puesto en la deportividad, un equipamiento sensiblemente mejor y una estética más provocadora. Los más puristas querrían quitarle esa caja de cambios DSG y ponerle un pedal de embrague, pero créeme, esta transmisión funciona tan bien que con este motor está del todo justificada.

Si te sobran 3.070 euros, ni lo dudes: añade el Pack GTI Performance, pero no por las prescindibles llantas “Estoril” que incluye, sino por el escape Akrapovic de titanio. Cómo vamos a echar de menos a estos Golf GTI cuando ya no lleven la etiqueta C en su parabrisas porque abracen la electrificación…

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio