
Marc Gené -www.marcgene.com- se estrenará con Audi en las 24 Horas de Le Mans, del 16 al 17 de junio, en el circuito galo de La Sarthe, a una hora y media de París. Campeón con Peugeot en 2009 -con un 908 HDI FAP-, este año se pondrá al volante del Audi R18 Ultra, heredero del modelo que ganó en 2012 y es uno de los grandes favoritos a ganar la prueba. Como gran novedad del equipo Audi, por primera en la historia de Le Mans, participarán en la máxima categoría monoplazas híbridos. el Audi R18 e-tron quattro y el Toyota TS-030 hybrid. Y de ganar la prueba se convertirían los primeros coches con esta tecnología en lograrlo en una de las máximas categorías del automovilismo.
En la categoría LMP2 estará también otro español con muchas posibilidades de subir al podio. Se trata del madrileño Lucas Ordóñez -www.lucasordonez.com-, piloto oficial de Nissan que disputará la prueba con el equipo Richard Mille y en cuyo palmarés consta haber llegado a las carreras como piloto profesional, tras conseguir ganar una carrera en un videojuego -patrocinado por Sony y Nissan, en 2009-. Desde entonces su participación en todo tipo de carreras de resistencia le ha convertido en una apuesta segura y sus numerosos títulos conseguidos hacen de él uno de los grandes favoritos este año en Le Mans. De hecho, en su debut en la carrera de 2011 quedó segundo.
En este sentido, Ordoñez ha explicado a Autofácil que espera volver a conseguir subir al podio pero que el objetivo de este año será ganar la carrera. «Tenemos un equipo muy potente, con grandes ingenieros y los tres pilotos somos muy rápidos, así que creo que tenemos bastante posibilidades, aunque en una carrera de resistencia como Le Mans, también debe acompañarte la suerte porque puede pasar de todo», explicó durante la presentación del Nissan Deltawing, un prototipo de la marca, con el motor modificado del Nissan Juke, que correrá la prueba, sin puntuar, y que Lucas ha puesto a puntos como probador. «Esperamos que haga un buen papel, aunque está claro que se trata de un prototipo y no se le puede pedir nada. De cualquier forma, es una gran apuesta de Nissan por la competición y si tiene éxito su original diseño, en forma de avión, puede marcar una tendencia».
Por último, en la categoría de Turismos -GTE Pro-, España contará con uno de los mejores pilotos del mundo en dicha modalidad: el madrileño Antonio García, que competirá con el equipo Corvette Racing y que este año está arrasando con sus resultados en la estadounidense Grand Am Series. García es el único piloto nacional que ha ganado en dos ocasiones las 24 horas de Le Mans -en 2008 y 2011-. » Se trata posiblemente de la carrera más espectacular del mundo. Durante un día entero, 33 coches compiten, en cuatro categorías, por la victoria. Se trata de una prueba que se convierte en un verdadero infierno para la resistencia del piloto, casi no duermes y estás siempre al límite pero tiene algo especial que siempre te engancha a correr al año siguiente». De hecho, para facilitar a los aficionados españoles la asistencia la carrera, García ha llegado a un acuerdo con una empresa para, por 270 euros, ofrecer un pack de estancia en el circuito -de miércoles a domingo- y entrada, que ofrece vivir en primera persona la carrera durmiendo en un campamento especialmente acondicionado para la prueba y que, entre otros atractivos, cuenta con una gigantesca pantalla de televisión, la visitas de muchos de los pilotos… Si te interesa aún quedan plazas apuntándote a través de www.antoniogarcia.com
Qué tiene de especial Le Mans…
Se trata de la prueba de resistencia más famosa del mundo y se disputa en el circuito francés de La Sarthe -una pista que, para esta prueba, amplía el trazado permanente de 4,430 a 13,650 km… aprovechando tramos de carreteras convencionales, muchos de ellos sin iluminación artificial-. Por eso, en ella se recorren, en un sólo día, casi 5.000 km -18 veces los kilómetros que realizan los F1 en un GP-. Se divide en varias categorías: la principal es la LMP1 –Le Mans Protytipes-, donde corren los coches más rápidos, con una tecnología o aerodinámica a la altura de los F1. Su peso mínimo debe ser de 900 kg y su potencia ronda los 600 CV. Después, están los LMP2, con la misma limitación de peso, pero con unos 500 CV. Y, por último, participan los GT. Curiosamente, es el carrera con más seguidores in situ de Europa, ya que cada año están acampados en el circuito, durante la carrera, casi 200.000 personas.
Una pasión compartida con los 168 pilotos que participan -tres por coche, con turnos de cuatro horas cada uno; antiguamente se dio el caso de varios que hicieron la prueba de un tirón para no perder tiempo en el relevo, una estrategia que hoy está prohibida por seguridad-. Y pocos son los que no repiten. Todos confiesan que Le Mans es, posiblemente, la mejor carrera del mundo y, de hecho, la corren algunos de los coches más rápidos del planeta, como los prototipos LMP1: con sólo 980 kg de peso y un motor cercano a los 600 CV, su velocidad llega a los 335 km/h en varios puntos del circuito -como en la recta Mulssane de cinco kilómetros, hoy -partida- con dos chicane para evitar, como ocurrían en los años 80, que se rozaran los 400 km/h… con el peligro que suponía-. Pero la dureza de la prueba para los pilotos sigue igual. Tras bajarse del coche, en cada relevo, quedan extenuados después de horas sin dormir, soportando fuerzas en su cuello similares a las que viven los astronautas en el despegue de una nave espacial.
En 2011, la carrera ha sido -hipnótica- de principio a fin. Apenas transcurría una hora cuando se vivía el primer accidente: el Audi R18 TDI del piloto Allan McNish chocaba contra un Ferrari 458 Italia GTC y salía volando, impactando contra las protecciones del circuito. A pesar de lo espectacular del golpe, McNish salió por su propio pie. A las 12 horas, Audi perdía el segundo de sus tres coches. Sin embargo, tras luchar con los Peugeot 908 HDI, el último Audi en carrera, el R18 TDI de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluye, ganó la prueba con 13,85 seg. -763 metros- de ventaja sobre el 908 HDI perseguidor.
Cómo seguir la carrera
Puedes seguir la carrera a través de la web www.lemans.org, de los canales de televisión Eurosport o Teledeporte y, por supuesto, de autofacil.es. Eso sí, para conocer los tiempos al minuto, lo más recomendable, si tienes un teléfono inteligente, es instalarte la aplicación oficial de las 24 horas de Le Mans -Le Mans.org-, gratuita y en la que podrás consultar, en tiempo real, cómo va cada piloto y en que punto del circuito está. Además, si dispones de Twitter, los tres pilotos españoles te mantendrán informado al momento a través de sus cuentas, en las que mostrarán fotos de la prueba y sus impresiones en cada momento.