Lotus Emeya: 2.490 kg de peso. La electrificación y el peso de las baterías están rompiendo los esquemas y las tradiciones mejor arraigadas de los constructores de automóviles. Es el caso de Lotus, conocido tradicionalmente por la ligereza de sus vehículos. Pero claro, no es el primero de los coches eléctricos de Lotus, ese ‘honor’ se lo lleva el Lotus Eletre, a la venta desde este año en los principales mercados europeos, pero no en España.
Tras la adquisición de la legendaria marca británica por el grupo chino Geely (en 2017), el Lotus Emeya, el segundo de los coches eléctricos de la marca es una berlina de gran tamaño, concretamente de 5,10 metros de largo, y cuatro plazas. En cuanto a su diseño, el Lotus Emeya comparte los rasgos del Eletre pero, lógicamente, incluidos en una carrocería más baja y estilizada.
Lotus Emeya: de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos
Al menos, el Emeya sí mantendrá el espíritu deportivo de los vehículos de la marca. O eso dice Lotus. ¿Los hechos? Lotus ha señalado que la versión más potente de este vehículo equipará dos motores eléctricos (uno por eje, por lo que contará con tracción total) que le proporcionarán 905 CV de potencia sumados a un par de 985 Nm.
Con estas cifras, las prestaciones que promete Lotus, impresionan: de 0 a 100 km en 2,78 segundos, unas recuperaciones de 80 a 120 km/h en menos de dos segundos y una velocidad máxima de 256 km/h.
En cuanto a la batería que, al igual que el motor, el Lotus Emeya comparte con el Lotus Eletre; tendrá 102 kW brutos, que admitirá recargas hasta a 350 kW de potencia (igual que el Lotus Eletre). Eso supone que, tal y como señala Lotus, el Emeya podrá recargar el equivalente a 150 km en apenas cinco minutos… y del 10% al 80% del total de su batería en 18 minutos.
¿Su autonomía? La marca no ha indicado una cifra oficial, y habla de una «similar a la del Eletre» pero la gran mayoría de medios británicos señalan que, debido a su mejor aerodinámica, esta cifra debería alcanzar las 320 millas, esto es, unos 515 km.
Y si hablamos de aerodinámica, hay que señalar que el Lotus Emeya dispondrá de varios elementos para mejorar esta cuestión y, también, su dinámica de conducción. Así, a la parrilla activa (ya vista en el Electre) el Emeya sumará un difusor posterior y, sobre todo, un alerón trasero que, regulable en dos posiciones, podrá ejercer una fuerza contra el suelo de hasta 215 kg para aumentar el apoyo aerodinámico.
A efectos dinámicos, el conjunto del Emeya se completa con un sistema de suspensión activa (que lee el estado del asfalto 1.000 veces por segundo) y un equipo de neumáticos montados sobre llantas de 22”.
Lotus Emeya: ¡será por pantallas!
El interior del Lotus Emeya está asimismo inspirado en el del Lotus Electre. Así, mantiene unas líneas definidas y trazos limpios, que se ven interrumpidos por una gran pantalla multimedia, que se une a otra que hace las veces de cuadro de instrumentos. Otra pantalla similar a esa, y también apaisada, se ubica frente al asiento del pasajero. Y, por último, otras dos pantallas, de menor tamaño y situadas en los extremos del salpicadero, muestran las imágenes de las cámaras exteriores situadas a modo de retrovisores laterales.
Lotus ha señalado que esta berlina, que comenzará a fabricarse en 2024 en China, se pondrá a la venta a finales del próximo año. Por ahora, no ha dado a conocer su precio.