multas peaton 10 paso de peatones2 e1700045662180

¿Luces de freno delanteras? Este país ya las está probando

Una idea tan sencilla como añadir luces a la parte frontal de los coches está despertando el interés de estos ingenieros europeos

Unas luces verdes que se encienden en la parte delantera del coche al frenar: esta es la idea que podría revolucionar la seguridad vial. Probada con éxito en Eslovaquia, esta solución al frenar ya ha reducido accidentes y está despertando el interés de la Unión Europea para su posible implantación en todos los vehículos del continente.

¿De dónde ha surgido la idea?

La idea ha surgido inicialmente en un equipo de ingenieros eslovacos y ha sido respaldada por la empresa Lumaco Innovations. Ya se probó en 2023 en más de 3.000 coches que circulaban en las regiones de Trenčín y Žilina. En estas, después de recorrer casi 40 millones de kilómetros, el sistema de luces redujo en un 12 % los accidentes de estas zonas. Pero este sistema no se ha quedado solo ahí. Una investigación de la Universidad Tecnológica de Graz lo ha respaldado. Usando simulaciones basadas en 200 accidentes reales han podido corroborar que las luces de freno delanteras podrían evitar entre el 7,5  y el 17 % de las colisiones de los coches con peatones.

Tesla Model 3 circuito de frenos

Pero es que más allá de evitar accidentes, en muchos casos también lograría reducir la velocidad del impacto, reduciendo así las consecuencias físicas. De cualquier forma, el estudio ha advertido de una una limitación: en un tercio de los escenarios analizados, los conductores no tendrían línea visual directa para detectar el indicador luminoso, lo que plantea la necesidad de poner también luces laterales para ampliar la efectividad de este sistema.

La posible aplicación en Europa

El entusiasmo que han generado estos resultados ya se hecho que Eslovaquia presente ante el Parlamento la idea de ofrecer este sistema en vehículos nuevos. Aunque de momento no es obligatorio, la intención es que se reconozca oficialmente como alternativa válida y segura. Por su parte, la Comisión Europea ya está siendo informada y ha solicitado datos adicionales para considerar su implantación a nivel comunitario.

Si a la propuesta se le da el visto bueno en Bruselas, los conductores europeos podrían beneficiarse de las intenciones al volante. Con un coste reducido y fácil instalación, este sistema de luces de frenos tiene el potencial de integrarse rápidamente en el parque automovilístico y de ofrecer una capa extra de seguridad en entornos urbanos y carreteras.

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio