estudiohabitosconduccion

Los madrileños, los mejores conductores

Uno de cada cinco conductores reconoce que ha conducido tras consumir alcohol mientras el 60% desconoce incluso los límites legales; además el 20% de los conductores reconoce conducir tras tomar alcohol, es lo que se desprende del informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA.


El informe sobre hábitos de conducción, realizado a través de más de 3.000 encuestas a conductores, peatones, motoristas y ciclistas, desprende conclusiones, en algunos casos, algo preocupantes. El 20% de los conductores reconoce conducir tras tomar alcohol y sólo el 39% conoce el límite legal.

Por otra parte, el informe destaca que más de la mitad de los conductores reconocen que no paran a descansar cada dos horas, se trata del segundo comportamiento de riesgo más reconocido entre los conductores españoles, por detrás de montar en bicicleta sin casco, reconocida por el 53%. Además, seis de cada 10 dice conocer a alguien sancionado por exceso de alcohol y un 8% por consumir drogas.

Otra de las conclusión extraídas del citado informe es que un 45% de los conductores confiesa que en alguna ocasión se ha saltado un semáforo en ámbar, un 34% que ha manipulado aparatos como el GPS o la radio mientras conduce y un 32% que ha conducido a 65 km/ hora por ciudad; en estos apartados son los motoristas los que reconocen saltarse con más frecuencia estas normas.

Grandes diferencias por edad y género

Existe una clara diferencia entre los conductores más jóvenes (hasta 34 años) y los mayores de 45 años. Mientras que los menores de 34 años declaran en mayor medida tener comportamientos peligrosos (un 56% reconoce que alguna vez se ha saltado un semáforo en ámbar frente al 45% de la media), los conductores mayores de 45 muestran una menor práctica de estos, y por ejemplo, sólo 1 de cada 4 reconoce manipular aparatos tipo GPS o radio mientras conduce, frente a 1 de cada 2 menores de 34 años que sí que dice hacerlo en alguna ocasión.

Por su parte, las mujeres reconocen realizar menos conductas peligrosas que los hombres, excepto en el caso de llevar casco en la moto, conducta reconocida por un 36% de mujeres frente a un 29% de hombres. Por poblaciones, los madrileños son percibidos por los conductores como los más fiables de España.

Poca concienciación

Mientras que el 87% de los conductores considera que conducir tras haber consumido drogas es muy peligroso y un 65% hacerlo tras haber consumido alcohol, sólo 1 de cada 3 conductores cree que conducir a 65km/h por ciudad es muy peligroso y 1 de cada 4 en el caso de fumar mientras se conduce o saltarse un semáforo en rojo. Un número todavía inferior de conductores considera una conducta peligrosa conducir más de 2 horas sin parar (18%).

Disparidad de opinión en cuanto a sanciones

Aunque la opinión mayoritaria (51%) es que la limitación de velocidad se establece por protección, 4 de cada 10 conductores creen que tiene un objetivo recaudatorio, una opinión de mayor calado entre los hombres. Mujeres y conductores de mayor edad consideran en mayor medida (54% y 57% respectivamente) que limitar la velocidad responde al propósito de reducir los accidentes.

Ocho de cada 10 conductores creen que las sanciones en accidentes graves que involucren víctimas deberían endurecerse. La presencia de víctimas se establece claramente como un motivo de endurecimiento, ya que en el caso de los accidentes sin víctimas un 34% que cree que las sanciones deben mantenerse igual de severas.

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio