Víctor Ordóñez Ford GT 177.000 – – 507 CV – 328 km/h – 15,3 l/100 km Veredicto del piloto Introduzco la primera velocidad y suelto lentamente el embrague, sin acelerar, ya que si no es fácil dañarlo; el coche sale sin problemas, y a sólo 2.000 rpm ya noto un empuje brutal, llegando su mejor […]
Introduzco la primera velocidad y suelto lentamente el embrague, sin acelerar, ya que si no es fácil dañarlo; el coche sale sin problemas, y a sólo 2.000 rpm ya noto un empuje brutal, llegando su mejor momento a 4.500 rpm, donde ofrece su impresionante par máximo -69,2 mkg- . Como buen motor americano, no ‘se estira’ demasiado -ofrece la potencia máxima a 6.000 rpm, aunque alcanza las 7.000-, eso sí, no hace falta preocuparse de en qué marcha se circula, ya que la respuesta al acelerador es inmediata; y ésto es algo positivo, porque en el GT un aspecto a mejorar es, precisamente, el tacto de la palanca de cambios, bastante lenta e imprecisa; algo que también perjudica su agilidad en tramos virados; en estas condiciones, con un coche más ligero y menos potente.
Javier Díaz, Víctor Ordóñez y Álvaro Lobera
Renault Clio RS, Peugeot 206 y Seat Ibiza FR
19.700/21.940/17.525 – – 182/180/150 CV – 222/220/216 km/h – 8,1/8,6/8,4 l/100 km
Veredicto del piloto
El 206 no ofrece más que sus rivales, y la diferencia de precio es muy abultada; además, como sucede en el Clio, es un modelo bastante veterano -ambos datan de 1998; el Seat llegó en 2002–. Álvaro y Javier añadían que el Peugeot era muy caro: -por ese dinero te puedes comprar varios compactos de última generación y elevada potencia, como el Opel Astra 2.0T de 170 CV o el Renault Mégane 2.0 T de 165 CV. El precio del Clio o el Ibiza sí está más justificado, pues no encontrarás deportivos con las mismas prestaciones a menos precio-.
Ángel Burgueño
Opel Speedster Turbo/Speed Car MRC
40.540/15.000 (aprox.) – – 200/155 CV –
243/178 km/h – 8,5/10 l/100 km
Veredicto del piloto
El Speedster Turbo es muy radical y transmite unas sensaciones únicas en carretera de montaña… siempre que no intentemos acercarnos a sus límites, pues entonces se vuelve muy delicado de pilotar. Tampoco es el más adecuado para viajar por autopista -por ruido, escasa autonomía, suspensión dura-, ni para moverse por ciudad -por visibilidad y acceso al interior-. Eso sí: este coche es tan exclusivo y minoritario -por precio y ventas- que terminará convirtiéndose en un clásico.
El MRC es muy eficaz y divertido de pilotar. En un circuito tan lento como el de los Santos de la Humosa, se va un poco de delante -subvira-, pero eso se soluciona variando los reglajes del eje delantero.
Jordi Gené
Volkswagen Golf GTI
27.000 – – 200 CV – 235 km/h – 8,0 l/100 km
Veredicto del piloto
VW Golf GTI ha vuelto a recuperar esa esencia deportiva que lo convirtió en un mito. Es un modelo perfectamente utilizable a diario -con un notable espacio interior y un espacioso maletero- que, a la hora de ir deprisa por cualquier carretera, muestra una eficacia y unas prestaciones de referencia. Además, y como guinda, cuenta con una buena relación precio-equipamiento -incluye de serie faros de xenón, sensor de presión de neumáticos…-. ¡Lástima que los frenos sean mejorables!
Antonio García
BMW M5
95.000 – – 507 CV – 250 km/h – 14,8 l/100 km
Veredicto del piloto
El BMW M5 sería el coche perfecto… si no fuera porque es complicado sacarle el máximo partido salvo en circuito -cualquier carretera se nos queda -corta– o porque en la gama de BMW te puedes encontrar opciones tan razonables como el 545i casi por la mitad de precio. Eso sí, frente a otros deportivos -como puede ser el emblemático Porsche 911- te ofrece espacio, muy buena calidad, tecnología y comodidad a un precio elevado pero no desorbitado.
Jordi Gené
Seat Ibiza Cupra 1.8 T
21.060 – – 180 CV – 229 km/h – 7,9 l/100 km
Veredicto del piloto
El Seat Ibiza Cupra 1.8 T es un vehículo ideal para conductores jóvenes… que busquen un auténtico deportivo muy eficaz en curva y con unas prestaciones muy buenas sin darle excesiva importancia a la comodidad, pues la suspensión resulta bastante dura y la insonorización no es su fuerte. Conviene matizar que es un modelo muy rápido, pero su estabilidad y sus sistemas de seguridad, como el control de estabilidad de serie, hacen que disfrutar de este Cupra sea sencillo y nada peligroso. Eso sí, el precio es algo elevado, pues 21.060 euros empieza a ser una cifra considerable para un modelo que, al fin y al cabo, pertenece al segmento de los urbanos.
Ángel Doménech
Batmóvil
240.000 – – 340 CV – 180 km/h – 30-40 l/100 km
Veredicto del piloto
No hay duda: su aspecto exterior es espectacular, conducirlo es una experiencia… pero me gustaría saber qué haría Batman en un coche como éste, porque la verdad es que carece de ABS, es lento para acelerar y frenar… ¿Lo mejor? ¿hay en el mundo algo que llame más la atención que este Batmóvil?; además, ponerme a sus mandos ha sido un privilegio de los que pocos pueden presumir… ¡mis vecinos no se lo van a creer!
Borja García
Toyota TF104
900.000 – – 900 CV – 350 km/h – 50 l/100 km
Veredicto del piloto
Un Fórmula 1 es la máxima expresión de la velocidad y de la eficacia. No hay nada comparable, ni siquiera el más deportivo de los coches de calle. Todo está pensado para ir lo más deprisa posible. Su sonido, la forma en que gana velocidad, lo rápido que te permite abordar cualquier curva y, sobre todo, sus frenos… son tan impresionantes que sólo podrás exprimirles todo su jugo si estás en plena forma física… y si eres capaz de dominarlos. ¿Sensaciones? Imagínate algo más rápido que el AVE… ¡circulando por las vías de una montaña rusa! Eso sí, el GP2 con el que yo compito resulta bastante más delicado de pilotar, aunque sea más lento.
Marc Gené
Ferrari 612 Scaglietti
244.207 – – 540 CV – 315 km/h – 18,6 l/100 km
Veredicto del piloto
El Scaglietti ofrece la posibilidad sentir sensaciones cercanas a las de un F1… con la ventaja de que puedes ir acompañado por otras tres personas; pocos modelos en el mundo pueden presumir de ofrecer esto, lo que le hace ser aún más exclusivo. Por supuesto, como buen Ferrari adquirirlo resulta muy costoso, si bien lo que nos llevamos es un modelo que acabará siendo un clásico y cuyo valor siempre perdura.
Manuel Plaza
BMW X5 4.8 iS
89.300 – – 360 CV – 246 km/h – 13,5 l/100 km
Veredicto del piloto
El BMW X5 4.8 iS es un todo camino bastante deportivo y muy rápido, dotado de una gran tecnología que le permite ser muy seguro y eficaz en cualquier carretera o pista. Sin embargo, frente a rivales más modernos -Range Rover Sport o Porsche Cayenne, equipados con reductora- está mucho más limitado en campo. Eso sí, en zonas embarradas o pistas nevadas su avanzado sistema de tracción total le asegura una excelente motricidad. Tampoco hay que olvidarse de apartados como la calidad o la comodidad, excelentes en todo caso, o el equipamiento, muy completo de serie. ¿Su principal -pega-? Que es bastante más caro que sus rivales directos, sin ser más exclusivo o más potente.
Borja García
Nissan 350 Z GT4
42.900 – – 300 CV – 250 km/h – 11,9 l/100 km
Veredicto del piloto
Me lo compraría. Es un deportivo que se puede utilizar todos los días, con una estética muy atractiva, una mecánica capaz de ofrecerte unas prestaciones muy elevadas y un chasis efectivo con el que te puedes divertir una barbaridad… A todo ello hay que sumarle la exclusividad de tener un coche fabricado en serie limitada, más caro que un Z -normal-, pero seguramente también con una depreciación más lenta con el paso de los años. Además, ningún otro coupé es capaz de ofrecer -más caballos a tan buen precio-: un rival perfecto podría ser el novedoso Porsche Cayman, de 295 CV… pero que se va por encima de los 65.000 euros.
Álvaro Lobera
BMW M6 5.0 V10
116.800 – – 507 CV – 250 km/h – 14,8 l/100 km
Veredicto del piloto
El BMW M6 es un deportivo brutal por las impresionantes prestaciones que registra su motor y por la rapidez al cambiar de marcha… sin embargo, para ser un deportivo puro se encuentra con un gran -pero-: pesa 1.710 kilos. Esto hace que en un circuito, un BMW M3 CSL, con sus casi 300 kilos menos y -sólo- 360 CV, sea más eficaz al pasar por las curvas e igual de rápido a la hora de ganar velocidad. Eso sí, el CSL no tiene ni el equipamiento ni la calidad del M6… Por otro lado, como coche de calle el BMW M5 -con la misma mecánica- es más barato y más racional.