Marc Blázquez Nissan Navara T1 225.000 – aprox. – 285 CV – 195 km/h – 3.498 cc. Veredicto del piloto Nunca he visto nada parecido. Da igual el tamaño del bache que hubiera delante del coche: se puede continuar acelerando impasible… -¡De ésta no salimos vivos!- y entonces descubro que el Navara supera cualquier -boquete- […]
Nunca he visto nada parecido. Da igual el tamaño del bache que hubiera delante del coche: se puede continuar acelerando impasible… -¡De ésta no salimos vivos!- y entonces descubro que el Navara supera cualquier -boquete- con tal suavidad que mi -trasero- sufre menos que cuando paso con mi coche sobre un badén de la ciudad… Y en los saltos, más de lo mismo. Parece imposible que un vehículo de este peso pueda ‘volar’ de esa forma, y que cuando -aterriza- sea capaz de pegarse a la tierra como si de una ventosa se tratara…, y lo hace con tal dulzura que Marc sólo hay que preocuparse de jugar con el volante hasta colocar el Nissan en su sitio.
Víctor Ordóñez
Renault Clio RS Cup
29.000 – aprox. – 205 CV – 194 km/h – 1.998 cc.
Veredicto del piloto
Acelero a fondo y, conforme subo de marchas, me doy cuenta de que la palanca está tan cerca del volante que apenas tengo que retirar la mano derecha de él para accionarlo, ¡como tiene que ser! Además, para cambiar no tengo que soltar el acelerador ni pisar el embrague. Los movimientos de la palanca son muy cortitos, y lo mejor es manejarla con decisión, con golpes secos. ¡Parece el mando de la Play Station pero a lo bestia! Sólo para reducir -y evitar daños en el cambio-, se aconseja pisar el embrague.
Andy Soucek
Audi S6
88.000 – – 435 CV – 250 km/h – 13,4 l/100 km
Veredicto del piloto
Por casi 90.000 euros, estás en tu derecho de comprar un muy buen coche. Si -vas a lo fácil-, puedes gastártelo en un Porsche… y tendrás un coupé muy rápido. Pero… ¿y si por el mismo dinero, además de un deportivo veloz, tuvieras un modelo amplio, equipado a tope y con capacidad para cinco personas? Se llama S6, y dentro de su segmento es uno de los mejores vehículos por relación precio/ equipamiento. ¿Por qué? Sabe mezclar prestaciones con cierta comodidad, diversión al volante con seguridad… Eso sí, no le pidas una imagen exclusiva -sí, es todo un Audi, pero el S6 resulta casi tan discreto y -formal- como cualquier A6-. Además, se deprecia mucho más que el mencionado Porsche. Por último, recuerda que te dará las máximas satisfacciones… pero sólo en autopista -algo cada vez más difícil de comprobar por los límites de velocidad-.
Marc Gené
Alfa 159 Sportwagon 3.2 V6
40.500 – – 260 CV – 237 km/h – 11,6 l/100 km
Veredicto del piloto
Conseguir una versión familiar que conserve la elegancia y deportividad de la berlina es complicado. Alfa lo ha intentado con este 159, añadiendo una quinta puerta con la que gana en capacidad de maletero, en versatilidad y facilidad para transportar objetos voluminosos. Así queda claro que, como familiar, cumple. Pero… ¿y como deportivo? Pues con el motor V6 es un coche rápido que conserva el excelente comportamiento de la berlina -eso sí, su mayor capacidad de carga puede provocar más inercias-. Un modelo de tacto deportivo, sí, pero para nada extremista.
Andy Soucek
Porsche 911 Turbo
148.326 – – 480 CV – 310 km/h – 12,8 l/100 km
Veredicto del piloto
¡Vaya coche! Jamás habría imaginado que un modelo de calle pudiera ser tan rápido, efectivo y brutal como este 911 Turbo. Es, sin duda, el mejor deportivo de serie que he probado. De acuerdo, no tiene nada que ver con un monoplaza de la GP2 como el que yo piloto, pero sí puedo asegurar que no creo que haya otro modelo de serie capaz de acelerar tan deprisa y, sobre todo, pasar por las curvas tan rápido por menos dinero.
Marc Gené
Ferrari F430 Challenge
179.500 – – 490 CV – + de 315 km/h – 4.308 cc.
Veredicto del piloto
El F430 de calle es el Ferrari más asequible y, además, uno de los mejores súper deportivos por su eficacia y por las sensaciones que te puede transmitir. No es el más potente, pero su comportamiento y su respuesta son impresionantes. Y, si la base de calle es tan buena, es muy fácil conseguir un gran coche de carreras. Esta Challenge, por tanto, es ideal para disfrutar pilotando un F430 como no deberías hacerlo por la calle… Eso sí, para disfrutar de él deberás tener una cuenta corriente muy poco corriente…
Antonio García
Jaguar XKR
105.700 – – 416 CV – 250 km/h – 12,3 l/100 km
Veredicto del piloto
Si hubiese que buscar un modelo que encaje con la definición de Gran Turismo, el XKR sería perfecto: rápido, cómodo y con una imagen muy elegante. Además, como deportivo cumple por encima de lo que me esperaba, gracias a su poderoso motor, su reducido peso y a la suspensión inteligente CATS. En general, me ha sorprendido gratamente… si bien, tecnológicamente no es tan avanzado como sus rivales, su precio es elevado, y la calidad inferior a la de un BMW Serie 6.
Ángel Burgueño
Renault Mégane RS
30.200 – – 230 CV – 237 km/h – 8,5 l/100 km
Veredicto del piloto
El chasis del Renault Mégane R26 tiene una mejor puesta a punto que el del Mégane RS que probé en su día. Ahora va bien, pues el nuevo tarado de la suspensión ha hecho que desaparezcan aquellas reacciones bruscas e imprevisibles del eje trasero que aprecié en el primer RS que conduje, aunque en Renault siguen sin resolver el -gran problema- de todos los Mégane: la dirección. Ha mejorado ligeramente, pero continúa ofreciendo un tacto impreciso. Aún así, el R26 gustará a quien se lo compre… siempre que tenga en cuenta que la dirección le obligará a acostumbrarse a ella, que resulta incómodo por la dureza de su suspensión y que su precio es elevado, pues hay rivales por unos 3.000e menos… Eso sí, un capricho es un capricho.
Enrique García Ojeda
Peugeot 207 RC
22.160 – – 175 CV – 220 km/h – 7,2 l/100 km
Veredicto del piloto
El Peugeot 207 RC me ha gustado… y mucho. Es deportivo, pero no tan radical como el anterior 206 RC, de forma que es razonablemente útil como coche de usar a diario… y, al mismo tiempo, sencillo de conducir al límite. Además, tiene un motor excelente por respuesta, prestaciones y consumo. ¿Lo peor? Sin duda, con diferencia, la imprecisa caja de cambio de sólo cinco velocidades.
Javi Villa
BMW Z4 M
65.500 – – 343 CV – 250 km/h – 12,1 l/100 km
Veredicto del piloto
De nuevo, BMW Motorsport ha creado un excelente deportivo, capaz de enfrentarse sin complejos a todo un Porsche Cayman S. Si he de destacar algún apartado, sin duda, me quedo con el motor: es todo un veterano -data del 2001- pero aún impresiona por empuje, progresividad, respuesta a altas revoluciones. ¿Defectos del Z4 M? Como coche para usar a diario o para viajar me parece incómodo y con limitaciones; además, por 18.700 – menos tienes un Z4 Coupé 3.0si de 265 CV que también va -de fábula-.
Miguel Tineo y Javi Villa
Fórmula BMW
1.395 -/curso – 150 CV – 230 km/h – 1.171 cc.
Veredicto del piloto
Por comportamiento, el Fórmula BMW destaca por su facilidad de conducción y relativa nobleza… mientras que no trates de superar los límites. Puedes ir muy deprisa con él sin notar que tienda a irse hacia ningún lado. La dureza de la suspensión en las curvas lentas y la fuerza que ejerce el viento contra los alerones en las zonas rápidas para pegar el monoplaza al suelo como si fuera, literalmente, una lapa, hacen que llegues antes a tu límite de conducción que al del propio coche -en las dos tandas, de 20 minutos cada una, de las que consta el curso no tendrás tiempo para conocer sus límites si no tienes mucha experiencia con este tipo de vehículos-.
Jordi Gené
Seat León Cupra
26.900 – – 240 CV – 247 km/h – 8,2 l/100 km
Veredicto del piloto
El Seat León Cupra es, probablemente, el Cupra menos radical de todos los que Seat ha fabricado hasta la fecha. Sin embargo, eso no le impide ser uno de los compactos GTI más recomendables por prestaciones, comportamiento y precio, pues es de los más asequibles -el más barato es el Honda Civic TypeR, por 25.500 -, y el más caro es el Audi S3, por 39.600 –… Además, ninguno resulta tan cómodo para utilizar a diario. Pero… ¿merece la pena frente a un León FR? Creo que sí por dos motivos: sus prestaciones y sus excelentes frenos.