Cuándo cambiar las escobillas del coche

Autofacil
Autofacil

Uno de los elementos más importantes para la seguridad de un coche, aunque no lo parezca, son las escobillas del limpiaparabrisas.


Estos sencillos dispositivos sirven para evitar que el conductor tenga problemas de visibilidad y ayudan a quitar cualquier residuo que pueda resultar un problema para ver con nitidez a través del parabrisas.

Conducir con las escobillas en mal estado nos puede suponer el riesgo de tener un accidente si perdemos visibilidad por situaciones como la lluvia o la nieve. Antes de empezar cualquier viaje, hay que fijarse si las escobillas están deformadas, rígidas o demasiado sucias y cambiarlas si es necesario.

Cambiar o sustituir las escobillas del limpiaparabrisas no supone un gran gasto para el conductor del vehículo, pero se necesita un profesional especializado para realizarlo con seguridad. En Carglass son especialistas en el cambio de escobillas del vehículo y tienen gran experiencia en su mantenimiento y puesta a punto.

Si se conduce con unas escobillas en mal estado, existe el riesgo de que la superficie del parabrisas se arañe o se deteriore. Un cristal en mal estado puede quitar visibilidad al conductor y suponer un riesgo para todos en la carretera. Os vamos a dar algunas pistas que te ayuden a saber cuándo hay que cambiar el limpiaparabrisas y así evitar cualquier problema.

Una vez al año

Normalmente las escobillas del limpiaparabrisas deben cambiarse una vez al año, pero depende también de uso que se suele dar al vehículo. Las escobillas pueden estar en mejor estado si el conductor está acostumbrado a realizar un buen mantenimiento de sus limpiaparabrisas. Por ejemplo, si se limpian habitualmente con un trapo humedecido y un poco de producto limpiacristales. En ese caso podríamos dejar el cambio para los 18 o 24 meses.

Cuidado con los climas secos

Las condiciones ambientales del lugar por donde suele circular nuestro vehículo también pueden influir en el estado de las escobillas. Su deterioro aumentará, por ejemplo, si se trata de un clima muy seco con mucho polvo y suciedad en suspensión que se pueda acumular en las gomas.

El detector de desgaste

Un buen avance es el detector de desgaste de las escobillas que tienen algunos modelos de coche. En ese caso, no te preocupes, tu coche te avisará automáticamente de que debes cambiar las escobillas.

Si generan ruido

Si las escobillas de tu coche hacen algún ruido, esto puede significar que ejercen una presión excesiva sobre el cristal limpiaparabrisas o que hay un deterioro de la goma. Hay que tener en cuenta que las gomas del limpiaparabrisas se endurecen con el paso de tiempo, la suciedad del ambiente o los cambios bruscos de temperatura.

Limpiaparabrisas

Si no limpian bien

Otra pista de que las escobillas no están bien puede ser que algunas zonas del cristal no queden limpias por las escobillas. La razón será seguramente que el brazo portaescobillas ha perdido sujeción y no mantiene la presión necesaria. También puede suceder que al limpiar deje estrías en el cristal y la razón suele ser que tenga cortes en la superficie de la goma. En los dos casos tendremos que consultar con un profesional con experiencia.

Si se empaña el cristal por fuera

Si observamos que el cristal de nuestro vehículo se empaña por el exterior, la razón suele ser el endurecimiento de la goma. Como consecuencia la escobilla se inclina hacia un lado, pero no gira hacia el otro. Seguramente estará dando saltos el limpiaparabrisas al pasar por el cristal.

Rugosidades o cortes en la goma

Por último, otra de las razones por las que tendrás que consultar con un profesional para cambiar las escobillas es si al pasar el dedo por la goma se notan rugosidades o cortes. En ese caso debes cambiar el limpiaparabrisas lo antes posible para que el cristal de tu coche no sufra ningún desperfecto.

No lo dudes y si has observado cualquiera de estas situaciones en tu limpiaparabrisas debes cambiar las escobillas de tu coche lo antes posible. No solo aumentarás la visibilidad de tu vehículo, sino que eliminarás los riesgos posibles en la conducción de tu coche.