Cómo reprogramar los elevalunas eléctricos después cambiar la batería tu coche


Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico muy avanzado, fabricando vehículos más seguros y ergonómicos para el conductor y los ocupantes.

Uno de los sistemas que han pasado de ser manual a eléctrico son los elevalunas, pasando de ser accionados mediante una manivela manual a un botón con un sistema eléctrico. Los elevalunas eléctricos ayudan a hacer más confortable nuestros viajes, pero en ocasiones sus funciones se pueden ver limitadas.

Los primeros botones de elevalunas funcionaban con una sola pulsación del botón, con la cual se subía o bajaba el cristal y si se dejaba de pulsar se quedaba en esa posición hasta que era pulsado de nuevo para su completa subida o bajada. Desde los pulsadores de una sola función se ha pasado a los de doble accionamiento o denominados elevalunas con «función confort».

Cómo reprogramar la función confort del elevalunas

En la mayoría de vehículos actuales tienen los botones de los elevalunas con dos posiciones. Cuando pulsamos la primera posición del botón del elevalunas, bajamos o subimos el cristal a voluntad del conductor y lo podemos dejar donde queramos.

Cuando pulsamos la segunda posición de la tecla del elevalunas, la ventanilla o cristal subirá o bajarán de forma ininterrumpida y sin que el conductor tenga que tener pulsado el interruptor hasta su subida o bajada completa.

Esta segunda posición se denomina «función confort», «modoautomático» o «modo de un solo toque», según la marca y modelo de vehículo, pudiendo ser solo para la ventanilla del conductor o para la del conductor y ocupante delantero derecho. Aunque también es posible implementar la función confort en los asientos traseros, este última no está demasiado extendida.

Pero ocurre que en ocasiones pulsamos la posición segunda del botón del elevalunas para que realice la subida o bajada automática y no realiza el recorrido de forma automática, momento en el cual pensamos que tenemos que acudir al taller para ver que problema hay. Cuando esto ocurre se puede deber a varias causas, aunque relacionadas entre sí, con la desprogramación del funcionamiento del elevalunas.

Mandos elevalunas

Uno de los motivos que provocan la desprogramación, es una caída de tensión en el circuito eléctrico del vehículo por diferentes motivos, o a que hayamos desconectado la batería para realizar alguna operación en el motor o elementos auxiliares, momento en el cual la función confort o automática deja de funcionar.

Una vez que hemos conectado la batería o la hemos sustituido por otra nueva, podremos comprobar que la función confort no funciona y creeremos que hemos provocado una avería, pero la solución es sencilla y su reparación será tan sólo de unos segundos.

En este caso no hace falta conectar máquina de diagnóstico, ni procesos complejos de reparación, ni una herramienta o útiles especiales, siendo la solución la siguiente:

  • Bajaremos la ventanilla hasta la parte inferior.
  • Pulsaremos el botón de bajada en la segunda posición y lo mantendremos presionado durante unos cinco segundos y soltamos.
  • A continuación, subiremos la ventanilla hasta la parte alta o superior.
  • Pulsaremos el botón de subida en la segunda posición durante otros 5 segundos y soltaremos.

Una vez realizado este proceso deberá haberse solucionado el problema y las ventanillas volverán a subir y bajar de forma automática si pulsamos la segunda posición del elevalunas o función confort. Puede que sea necesario realizar el mismo proceso para las demás ventanillas, del conductor, acompañante, elevalunas traseros, hasta que la función se recupere en todos ellos.

Por lo tanto, este tipo de reprogramación se puede realizar en cualquier vehículo que incorpore elevalunas eléctricos y ese tipo de función. A la hora de sustituir un elevalunas que incorpore esta función hay que tener en cuenta que debemos comprarlo con esa función o, de lo contrario, puede ser que después de montarlo nos llevemos la sorpresa que no funciona de modo automático.