Marc Gené prueba el Alfa 159 Sportwagon 3.2 V6

Consigue el mejor precio Por dentro y por fuera El 159 Sportwagon…3.2 V6 sólo está disponible con el acabado más completo -Selective- El maletero tiene una boca de carga estrecha en su parte inferior y demasiado alta -80 cm-, algo que dificulta la carga. La luneta no es practicable… como en la mayoría de sus […]


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Por dentro y por fuera

El 159 Sportwagon…3.2 V6 sólo está disponible con el acabado más

completo -Selective-

El maletero tiene una boca de carga estrecha en su parte inferior y demasiado alta -80 cm-, algo que dificulta la carga. La luneta no es practicable… como en la mayoría de sus rivales.

Las escobillas son de tipo Aero Twin -fabricadas completamente de goma- y resultan muy eficaces. Cada juego cuesta unos 50-. De serie, esta versión del 159 lleva faros bixenón con encendido automático y Follow me home, pero no puede equipar faros adaptativos ni luz adicional en curva.

La forma cuadrada de los retrovisores asegura una buena visibilidad. Su reglaje es eléctrico de serie, pero para plegarlos pulsando un botón hay que pagar 250-.

De serie, equipa llantas de 17″; por 800-, ofrece unas de 18″ con neumáticos 235/45 -cada uno cuesta 320-; los de 17, salen por 280–.

El logo Q4 hace referencia a la tracción total. Es un sistema muy similar al empleado por los modelos Quattro de Audi -excepto el A3-.

La berlina es 1.500- más barata y tiene 40 litros menos de maletero

El navegador cuesta 2.100-, e incluye teléfono manos libres. Si presionas este botón una vez, desconectas el control de tracción; si lo mantienes pulsado, desactivas también el de estabilidad -como BMW-.

Las plazas traseras también pueden tener regulación independiente de la temperatura del climatizador; cuesta 500-. El maletero tiene dos huecos con tapa en los laterales y bandeja cubreequipajes.

El tamaño de los botones que accionan los elevalunas es pequeño. Por eso, son difíciles de accionar en marcha. Eso sí, suben y bajan con un sólo toque.

Los asientos delanteros pueden contar con regulación eléctrica; cuesta 1.300 euros.


¿Quieres más?

Espera un año… La versión más ‘radical’ del 159, el GTA, llegará al mercado a principios del año que viene, para rivalizar con modelos como el BMW M3, el Audi RS4 y el nuevo Lexus IS-F. Esta variante contará con un motor V8 de origen Maserati, con una potencia que rondará los 400 CV; como la versión 3.2 V6, dispondrá del sistema de tracción total Q4.

Costará unos 55.000-, y estará disponible con carrocería berlina y Sportwagon.

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Alfa 159 Sw 3.2
Cuánto Cuesta
Precio 40.500e/6.738.633 Pta
A La Venta Desde Abril De 2006
Seguro 985,52e/163.976 Pta**
Primera Revisión 200e/32.277 Pta (A Los 30.000 Km)
Segunda Revisión 380e/63.226 Pta (A Los 60.000 Km)
Garantía Dos Años Sin Límite De Km -Ampliable Hasta Cinco Años, Desde 403,75e-.
Otras Garantías Ocho Años Contra La Corrosión Y Tres Para La Pintura De La Carrocería.
Cambio Filtro Carburante A Los 60.000 Km
Cambio Correa Distribución Tiene Cadena
Pastillas De Freno 60.000 Km De Media
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 7,2 Seg
De 0 A 1.000 M 27,9 Seg
Velocidad Máxima 237 Km/H
Cuánto  Gasta
Urbano 17 L/100 Km
Extraurbano 8,4 L/100 Km
Mixto 11,6 L/100 Km
Autonomía Media 603 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,660/1,828/1,417 M
Batalla 2,700 M
Vía Delantera/Trasera 1,578/1,555 M
Maletero 445 L
Capacidad Depósito Combustible 70 L
Peso (En Vacío) 1.730 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Cilindrada Seis Cilindros En V, 3.195 Cc
Potencia 260 Cv A 6.200 Rpm
Par Máximo 32,8 Kgm A 4.500 Rpm
Relación Peso/Potencia 6,65 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera Transversal
Potencia Específica 81,25 Cv/L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 11,25:1
Cambio Manual, De Seis Velocidades
Tracción Permanente A Las Cuatro Ruedas
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2,25
Diámetro De Giro 11,1 M
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente, Con Paralelogramo Deformable Superior Y Barra Estabilizadora
Trasera Independiente De Arquitectura Multibrazo Y Barra Estabilizadora
Cómo-Son-Sus Frenos
Delanteros Discos Autoventilados De 330 Mm
Traseros Discos Autoventilados De 292 Mm
Qué Ruedas Calza
Neumáticos Delanteros 225/50 R 17
Neumáticos Traseros 225/50 R 17
Llantas (Delante/Detrás) 7j X 17
Rueda De Repuesto Sí, De Emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 3.512 km Temperatura ambiente: 12º C Presión atmosférica: 915 mbar Peso en báscula: 1.820 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43% Neumáticos: Bridgestone Potenza RE050A (235/45 R18 98Y) Presión del./tras.: 2,7/2,5 bar.

Datos-oficiales Datos-autofácil Datos-de banco
Potencia-máxima Potencia-máxima Presión atmosférica
260 cv a 6.200 rpm 275,91 cv a 6.211 rpm 937 mbar
Par motor máximo Par motor máximo Temperatura del aire
32,8 kgm a 4.500 rpm 35,5 kgm a 4.535 rpm 29,4º c

Curva de potencia: La potencia aumenta de forma muy constante. Por eso parece menos rápido…

Curva de par: Entre 1.600 y 6.400 rpm se mantiene por encima de los 30 kgm. Muy progresivo.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,58 m
Vía trasera 1,55 m
Altura al suelo 0,19 m
Peso total 1.730 kg
Volumen maletero 445 l
Ancho boca maletero 1,01 m
Alto boca maletero 0,78 m
Plano de carga 0,80 cm
Rueda de repuesto Sí, de emergencia.

En la media Como es habitual en cualquier berlina media actual, las plazas traseras son algo justas para albergar a tres adultos; delante, en cambio, los ocupantes viajan muy holgados. Por maletero -445 litros-, está a la cola del segmento, a la altura del A4 Avant -442- y muy lejos del Volkswagen Passat Variant -603-.

Aceleración

Por poco… El 159 SW 3.2 V6 ‘clava’ las cifras ofrecidas por el fabricante. Si lo consideramos como un deportivo no asombran; en cambio, dado su carácter familiar y su elevado peso, los datos son muy buenos.

0-100km/h 7,3 seg
0-400m 15,29 seg
0-1000m 27,80 seg

Consumo

Gasta, y mucho…Quien busque un coche económico de consumo, que se olvide del 159 SW 3.2 V6… Eso sí, Alfa no engaña a nadie: el consumo medio homologado es de 11,6 l/100 km, el más alto entre sus rivales directos.

Urbano: 17 l los 100 km
En carretera: 10,4 l
a los 100 km
En autopista : 11,4 l a los 100 km
Consumo medio : 12,9 l/100 km
Capacidad: 70 l.
Autonomía media: 542,6 km

Adelantamiento

Ante todo, suavidad… En cualquier marcha y a casi cualquier régimen, el 159 responde al acelerador sin ningún tipo de brusquedad y de forma muy progresiva, aunque es entre 2.000 y 5.000 rpm donde se aprecia más sensación de empuje. En cualquier caso, los tiempos obtenido son buenos incluso en sexta velocidad -14,10 seg-.

60-100 en 3a 6,52 seg
80-120 en 4a 8,67 seg.
80-120 en 5a 12,27 seg

Sonoridad

Suena mucho, pero bien…El 159 no es un coche especialmente silencioso, como se aprecia al comprobar sus cifras; eso sí, el sonido emitido por los escapes resulta especialmente atractivo, y aún más conforme nos acercamos al corte de inyección -sobre las 7.100 rpm-. Lástima que, para viajar, pueda acabar siendo molesto.

Al ralentí 48,5 db
A 60km/h 65,1db
A 100km/h 68,5 db
A 140km/h 71,5 db

Frenada

¡Cómo aguantan!… Los frenos del 159 sorprenden gratamente por su potencia y, sobre todo, por su resistencia al calentamiento, mejorando incluso el resultado que obtuvimos en el Brera -número 73 de Autofácil-. Estas mediciones cobran mayor importancia si, además, tenemos en consideración su elevado peso -1.730 kg en orden de marcha-.

De 60 a 0 km/h 12,92 m
De 100 a 0 km/h 35,76 m
De 140 a 0 km/h 70,33 m

Qué debes saber de…Marc Gené

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Quién es…Piloto probador de Ferrari F1 desde 2005, este año Marc compaginará su labor en la escudería italiana con la de piloto oficial del equipo Peugeot para la mítica prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans -del 16 al 17 de junio-.

Su palmarés…Su salto a la Fórmula 1 se produjo en 1999, tras ganar el Open Fortuna by Nissan, siendo nombrado mejor debutante del año.

Curiosidades… En Le Mans, Marc compartirá coche -en la carrera se turnan cuatro pilotos- con el ex campeón del mundo de F1 Jacques Villeneuve, con Pedro Lamy -ex F1- y Stephane Sarrazin -ex piloto de F1 y del Mundial de Rallies-.

Por eso, cuando el mismísimo Marc Gené, probador del equipo Ferrari de Fórmula 1, nos propuso realizar un Mano a mano con un Alfa 159 3.2 … con carrocería Sportwagon -familiar-, pensamos: «Y ¿por qué no?, pero… ¿y por qué sí?»

La respuesta de Marc fue clara: «Voy a cambiar mi Alfa GT por un 159 Sportwagon 3.2: acaba de nacer mi primera hija…».

Pues dicho y hecho.

Nos hicimos con una unidad idéntica a la que iba a tener Marc -esta versión llegó en abril de 2006 y equipa el motor más potente de la gama con sus 260 CV-, cogimos los ‘bártulos’ y nos reunimos con él en el circuito catalán de Montmeló. Nada más verlo, Marc empezó a alagar su diseño.

«Estéticamente, el coche mantiene la elegancia de la berlina, en parte porque sus proporciones son casi idénticas».

El Sportwagon mide 4,66 metros de largo, 1,82 de ancho -igual que la berlina- y 1,42 de alto -un cm más-. «Por eso, esta versión se beneficia por completo del diseño del 159 de cuatro puertas, sin duda, una de las berlinas más atractivas del segmento con diferencia.

Eso sí, no estaría de más algún elemento que la diferenciase del resto de la gama, o un acabado específico más deportivo -el 3.2 V6 sólo se ofrece con el Selective, el más completo-«.

Marc no tarda en sentarse en el 159. Se nota que va a tener uno, porque mira y toca todo el salpicadero como lo haría cualquier posible comprador: «Presenta una calidad de acabado muy buena aunque, si he de destacar algo, sería el puesto de conducción.

En él todo está pensado para satisfacer al conductor: volante deportivo de tres radios -idéntico al que equipan el 159 berlina, el Brera y el Spider-, todos los mandos muy al alcance de la mano, una palanca de cambio corta y muy manejable…

A esto hay que añadir una postura de conducción excelente y unos asientos muy cómodos tanto por tamaño como por mullido, si bien es cierto que podrían sujetar un poco más, sobre todo en la zona de la espalda -tampoco colabora la tapicería de cuero de serie-.

Pero si en algo destacan los Alfa es en los detalles, como la instrumentación redonda -bastante clara- y la batería de relojes -nivel de combustible y temperatura de agua y aceite- que hay en el centro del salpicadero -que, eso sí, te obligarán a apartar demasiado la vista de la carretera para consultarlos…-.

¿Y detrás?…El acceso es bueno, pero una vez dentro sólo viajarán cómodos dos ocupantes, pues hay poco espacio para las tres plazas traseras que tiene homologadas y la central es incómoda por el diseño de la banqueta.

Por su parte, el maletero no es especialmente grande -445 litros, 40 más que la berlina-, pero tiene unas formas bastante regulares y cuenta con dos huecos con tapa en ambos laterales; además, por sólo 120-, podemos disponer bajo el piso de una rueda de repuesto de idénticas dimensiones al resto -la de serie es de emergencia-«.

Tras ajustar a su gusto el asiento y el volante -ambos con regulación manual de serie-, Marc se dispone a poner en marcha el motor, para lo que tiene que meter la llave en su respectivo hueco y pulsar el botón Start/Stop de la consola central -como en cualquier 159-.

«Lo que más me ha sorprendido de este modelo es el sonido que emite el motor, es realmente deportivo… ¡hasta suena mejor que el del Brera!» -nota de la redacción: Marc probó el Brera con esta misma motorización en el número73, de noviembre de 2006-.

Tarda pocos kilómetros en darse cuenta de que la respuesta es la misma en ambos casos.

«Del propulsor destacaría sobre todo su progresividad a cualquier régimen de giro del motor, si bien es entre 2.000 y 5.000 rpm donde se obtiene mejor respuesta -aunque llega a 7.000 rpm-, siempre responde con celeridad y sin tirones.

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No tiene la ‘patada’ de un motor turbo -el del Alfa es atmosférico y cuenta con inyección directa-, y no parece tan rápido como para disponer de 260 CV; pero a cambio resulta muy agradable cuando se circula a bajas revoluciones por ciudad».

El recorrido comprende una parte de autopista y otra de puerto de montaña muy revirado, terrenos idóneos para poner a prueba el 159 Sportwagon.

«Lo mejor de Alfa es su chasis, que consigue un equilibrio entre confort y estabilidad difícil de igualar.

¿Su secreto?…Una suspensión muy elaborada, con un eficaz esquema multibrazo en el eje trasero.

A efectos prácticos, es un coche muy cómodo en autopista -también le ayudan unos neumáticos con bastante perfil en medida 225/50 R 17-, mientras que en carreteras reviradas se muestra muy estable, con un escaso balanceo.

Además, tiene una dirección muy rápida -con menos de 2,3 vueltas entre topes- y precisa que te permite trazar con absoluta precisión».

Durante el trayecto, nos encontramos con una par de ‘horquillas’ en un asfalto bastante deslizante… ideal para probar la tracción total Q4 del 159. «Este sistema Q4 envía, en condiciones normales, un 57 por ciento de la fuerza al eje trasero, con lo que en teoría se logra un ligero efecto inicial de sobreviraje* que aumenta su agilidad y deportividad.

Pero en la práctica el 159 es muy neutro, pues ese reparto de tracción varía constantemente y de forma muy eficaz dependiendo de la adherencia de cada eje a través del diferencial central autoblocante.

Además, esa progresividad que destacaba antes en la respuesta del motor hace que no le cueste demasiado esfuerzo repartir correctamente toda la potencia del 3.2 V6 entre las cuatro ruedas.

Por último, el 159 lleva de serie control electrónico de tracción y de estabilidad; ambos pueden desconectarse por separado y, además, están bien tarados, de forma que sólo intervienen cuando de verdad es necesario, algo que también mejora la citada motricidad -especialmente en el caso del control de tracción-«.

Tras un tramo de subida, nos disponemos a afrontar un vertiginoso descenso. ¿Cómo responderán los frenos de este modelo de más de 1.700 kg? «Aunque su peso es bastante elevado, los frenos son contundentes -eso sí, su resistencia a la fatiga es justa-.

Cuenta con discos autoventilados en ambos ejes, de 330 mm en el eje delantero y 292 mm en el trasero, es decir, el mismo equipo que monta un coupé deportivo como el Brera».

Ya de regreso a Montmeló, Marc analiza este 159 como coche para utilizar a diario: «No cabe duda que Alfa es una marca que hace mucho énfasis en la deportividad, pero no por ello este Sportwagon es un coche incómodo para utilizar a diario; los pedales y la dirección no tienen un tacto duro, el cambio se maneja con suavidad y, además, tiene buena visibilidad tanto hacia delante como hacia atrás».

Hemos acabado y, antes de despedirnos, aprovechamos para comprobar cómo ‘afecta’ al bolsillo este Alfa.

El 159 Sportwagon 3.2 V6 tiene un consumo homologado de 11,6 litros/100 km; justo un litro por debajo de la cifra que hemos obtenido en el recorrido de pruebas.

Este es uno de los puntos ‘flojos’ de este modelo con respecto a sus competidores: un BMW 330xi Touring -también con tracción total y con un planteamiento deportivo- tiene una potencia muy similar -258 CV-, pero es mucho más rápido -6,6 seg. de 0 a 100 km/h- y consume bastante menos -9,8 l/100 km-… aunque, eso sí, el 159 cuesta 6.000- más barato, y su equipamiento de serie es más completo -incluye climatizador bizona, control de velocidad, tapicería de piel, faros bixenón, sensor de aparcamiento trasero…-.

El veredicto…de Marc Gené

Conseguir una versión familiar que conserve la elegancia y deportividad de la berlina es complicado. Alfa lo ha intentado con este 159, añadiendo una quinta puerta con la que gana en capacidad de maletero, en versatilidad y facilidad para transportar objetos voluminosos.

Así queda claro que, como familiar, cumple. Pero… ¿y como deportivo? Pues con el motor V6 es un coche rápido que conserva el excelente comportamiento de la berlina -eso sí, su mayor capacidad de carga puede provocar más inercias-. Un modelo de tacto deportivo, sí, pero para nada extremista.

Lo que otros no te cuentan

‘Maquillaje’ rácing…En el recientemente finalizado Salón de Ginebra, Alfa ha presentado el pack deportivo TI -siglas de Turismo Internacional- para toda la gama 159. Esta preparación deportiva incluye suspensión rebajada, faldones laterales, llantas de aleación de 19″, frenos sobredimensionados y la posibilidad de elegir nuevos colores exclusivos para la carrocería; en el interior, destaca el volante y los asientos deportivos. Llegará a España en verano, y costará desde unos 2.000-.

Qué lleva de serie este 159…Siete airbags, control de estabilidad VDC y de tracción ASR, ABS, asistente de arranque en cuesta Hill Holder, faros antiniebla y bixenón con encendido automático, retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, climatizador bizona, regulador de velocidad, asientos de cuero, equipo de audio con CD y ocho altavoces, volante multifunción, ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento trasero…

¿Quieres más? espera un año …La versión más ‘radical’ del 159, el GTA, llegará al mercado a principios del año que viene, para rivalizar con modelos como el BMW M3, el Audi RS4 y el nuevo Lexus IS-F. Esta variante contará con un motor V8 de origen Maserati, con una potencia que rondará los 400 CV; como la versión 3.2 V6, dispondrá del sistema de tracción total Q4. Costará unos 55.000-, y estará disponible con carrocería berlina y Sportwagon.

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