¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

¿Sabías que España es uno de los países con menor índice de retención de clientes a la hora de comprar un coche? Apenas 1 de cada 4 españoles repite marca cuando renueva su coche, lo que choca con los datos de países de Alemania o Suiza, que prácticamente doblan esa cifra. Las marcas están luchando contra ello€ y te contamos cómo.


Pero, ¿por qué interesa tanto a los fabricantes retener a un cliente? Por dos razones: por un lado, un comprador fiel y satisfecho supone una fuente regular de ingresos tanto para los concesionarios como para los servicios oficiales de la marca; pero es que, además, también supone una fuente de recomendación –según los concesionarios y diversos estudios, uno de los factores más importantes a la hora de comprar un coche– para familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Por eso, las marcas intentan retener a los compradores con ofertas de financiación, promociones de mantenimiento en los servicios oficiales, la realización actividades exclusivas para clientes, apps exclusivas€ Te contamos algunos ejemplos:

Peugeot

La marca francesa es una de las más novedosas a la hora de fidelizar. Por un lado, ofrece ‘cupones descuento’ para las operaciones de mantenimiento en sus servicios oficiales que podrás descargar de su web. Para ello, deberás acceder a su página y facilitar tus datos, los de tu coche y la provincia donde resides. Por ejemplo, ofrecen una revisión oficial por 99 euros –incluye cambio de aceite, filtro y la comprobación de los líquidos–; cambio de aceite y filtro por 64 euros; sustitución de la batería por 90 euros… Además, ofrece cupones para acceder a un servicio Pre-ITV y a una revisión de 29 puntos gratis.

Pero, sin duda, lo más llamativo de Peugeot es que, desde hace años, ofrecer un servicio de alquiler de coches y de servicios para sus clientes, denominado Mu by Peugeot. A través de esta web podrás alquilar vehículos, accesorios o bicicletas de la marca a un precio muy asequible. Para ello, debes registrarte y realizar un ingreso, mediante tarjeta de crédito, en tu cuenta… que posteriormente, podrás utilizar para realizar los pagos. ¿Qué podrás encontrar en su web? Ofertas tan atractivas como alquilar, durante un fin de semana un Peugeot RC-Z por 180 euros o un Peugeot 2008 por sólo 90 euros.

Seat

La firma española ofrece a sus clientes descuentos añadidos si, al renovar un coche, entregan su antiguo Seat a cambio. Lo hace, en este caso, ampliando su ayuda del PIVE de 2.210 a 2.600 euros. Además, si éstos adquieren un Seat Toledo, Altea o Alhambra y financian con la marca, les amplían la garantía de dos a cuatro años de forma gratuita y les regalan 4 años o 60.000 km de mantenimiento gratis.

También realizan ofertas especiales de taller para propietarios. Desde revisiones gratuitas de seguridad de 20 puntos y pre ITV a revisiones con precios cerrados –desde 189 euros-, pasando por ofertas especiales para operaciones de mantenimiento en sus servicios oficiales, para vehículos Seat de más de 5 años: por ej., una revisión por 99 euros, cambio de aceite y filtro por 69 euros, sustitución de los discos de freno delanteros por 166 euros… Por último, Seat también realiza promociones especiales. En la actualidad, ofrece la promoción ‘Practique el rasquing’: con cada reparación de un importe superior a 150 euros ganarás un bono canjeable por una hora de mano de obra gratis en taller y una tarjeta ‘rasca’, en la que podrás conseguir uno de los 10 viajes al al Caribe, una de las 200 noches de hotel, o uno de los 50 juegos de neumáticos que regalan.

Mazda

La marca creada en Hiroshima –Japón- ofrece, para los actuales propietarios de uno de sus vehículos –o familiares de primer grado-, un descuento de fidelidad de hasta 1.000 euros –y acumulable a otras promociones vigentes- si adquieren otro Mazda. A estos clientes o familiares también se les regala el plan Seguridad Mazda 730, que supone dos años de cobertura adicional o 150.000 km -lo que antes ocurra- sobre los tres años o 100.000 km que ya ofrece el fabricante como garantía oficial.

Pero, si no posees un Mazda, y quieres adquirir uno, la marca ofrece, para aquellos que decidan financiar su vehículo con la marca, la oferta Promofinance, que supone un descuento de hasta 630 euros y, lo que es mejor, el regalo del plan Seguridad Mazda 730.

Además, si posees uno, puedes solicitar, de forma gratuita, la tarjeta Oro Mazda –no supone el pago de ninguna cuota anual- para fraccionar el pago, hasta en 10 meses y sin intereses, de reparaciones, revisiones o la compra de accesorios.

Encontrarás más información al respecto –y de muchas más marcas- en el actual número 165 de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu quiosco. No te lo pierdas.

Scroll al inicio