Los 12 prototipos más espectaculares de la historia de Seat

Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca española ha cumplido este año su 72º aniversario. Además de fabricar coches tan recordados como el 600, el 124, el Ibiza o el Toledo; Seat también ha creado, a lo largo de su historia, decenas de prototipos. En este artículo recordamos los más especiales.

Si eres un amante de los automóviles, seguro que sabes que Seat se fundó en 1950 y que su primer modelo, el 1.400, salió de la planta de la marca en Martorell, Barcelona, en 1953. Durante los 72 años de historia, la firma española ha pasado por todo tipo de peripecias, incluida su venta al Grupo VW en 1986. Pero si algo ha caracterizado la trayectoria de la marca ha sido la creación de prototipos, que han sido una constante a lo largo de su trayectoria.

Seat ha creado todo tipo de concepts, desde descapotables a SUV, pasando por vehículos eléctricos. Y estos han inspirado, o directamente anticipado, vehículos de producción tan conocidos como el Altea, la última generación del Ibiza o el Ateca. Pero otros concepts han quedado como meros ejercicios de estilo.

Eso sí, todas las propuestas de estilo de la marca descansan hoy día en la colección de Coches Históricos de la marca, que se alberga en la Nave A-122 situada en la fábrica de Martorell. Puedes encontrar información sobre estos y otros Seat en el museo virtual de la marca; y si quieres ver más fotos de estos prototipos, no te pierdas la galería que ilustra esta noticia.

Prototipos Seat Tango Nave A-122

Seat Tango (2001)

Sin duda, este roadster biplaza de tan sólo 3,68 m de largo es uno de los concepts de Seat que todo amante de los coches hubiera deseado que se hiciera realidad (hubiera sido el segundo roadster de Seat, tras el 850 Sport de 1969). Diseñado por el entonces jefe de diseño de la marca, el italiano Walter de Silva, fue presentado en el Salón de Frankfurt en 2001 y ganó el premio Autonis al mejor diseño de concept-car del año 2001.

Con una estructura tubular, los asientos de este roadster (de tracción delantera, pese a lo que pudiera parecer) formaban parte de la estructura de seguridad, por lo que el volante e incluso los pedales se regulaban en profundidad para regular la postura de conducción.

Más allá de su motor 1.8 Turbo y su caja manual de seis velocidades, el Tango destacaba por incorporar faros de xenón orientables en las curvas y un equipamiento singular: dos cascos, dos maletas a medida que se guardaban en un espacio detrás de los reposacabezas y un compartimento posterior donde se ubicaban el kit de herramientas, el kit antipinchazos, el botiquín y la documentación.

Ficha técnica del Seat Tango

  • Motor: Delantero transversal, gasolina turbo, 4 cilindros en línea de 1.781 cc
  • Potencia máxima: 180 CV a 5.600 rpm
  • Velocidad máxima: 235 km/h
  • 0-100 km/h: 7 segundos
Prototipos Seat Salsa Nave A-122

Seat Salsa (2000)

Esta mezcla entre coupé de tres puertas y monovolumen ha sido uno de los prototipos más importantes de Seat, no en vano fue diseñado en el centro técnico de Martorell (fue el primer proyecto para Seat del diseñador Walter de Silva), presentado en el salón de Ginebra del año 2000 y, sobre todo, sus líneas maestras influyeron decisivamente en coches tan importantes de la marca como el monovolumen Altea, la segunda generación del León y la tercera del Toledo.

Desarrollado en una fecha importante para Seat (en el 50º aniversario de su creación como marca y en el 25º aniversario de su Centro Técnico), el Salsa mide 4,15 m y equipa un motor V6 2.8 L de 250 CV, unido a un cambio automático de cinco marchas y a un sistema de tracción integral.

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Dos aspectos destacan en el Salsa. El primero es su portón trasero, que se abre en dos partes: la parte superior hacia arriba; y la inferior, que se abate en paralelo al suelo. Y el segundo es que inauguró para la marca el sistema Multi Driving Concept o de distintos modos de conducción que también incluiría el Salsa Emoción (ver más abajo).

Ficha técnica del Seat Salsa

  • Motor: Delantero transversal, gasolina V6, de 2.791 cc
  • Potencia máxima: 250 CV a 6.200 rpm
  • Velocidad máxima: Cercana a 240 km/h
  • 0-100 km/h: Aprox. 7,3 segundos
Prototipos Seat Salsa Emocion Nave A-122

Seat Salsa Emoción (2000)

Este monovolumen deportivo de 4,16 m de longitud y presentado en el Salón de París de 2000, seguía la figura del prototipo Salsa, pero introducía el concepto crossover tan en boga estos últimos años.

Con la misma configuración mecánica del Salsa (motor V6 2.8 L, con tracción integral y cambio automático de 5 velocidades), el Salsa Emoción fue uno de los concepts pioneros en la introducción del concepto de los distintos modos de conducción. Así, mediante un mando giratorio en la consola flotante delantera, el conductor podía elegir entre tres ambientes: Sport, Comfort y City. Cada uno iba unido a un perfil concreto en el cuadro de instrumentos y en la apariencia del habitáculo.

Además, gracias a contar con una suspensión oleoneumática regulable en altura, su conductor podía elegir hasta tres alturas de suspensión en función del modo de circulación (Street, Off Road y Sport) que seleccionara. En el modo Street, la altura al suelo es, para conducir en ciudad, de 240 mm; en Off el Salsa Emoción sube hasta los 310 mm, mientras que en el modo Sport, la suspensión se sitúa en un punto intermedio, de todocamino convencional.

 Ficha técnica del Seat Salsa Emoción

  • Motor: Delantero transversal, gasolina V6, de 2.791 cc
  • Potencia máxima: 250 CV a 6.200 rpm
  • Velocidad máxima: 233 km/h
  • 0-100 km/h: 7,5 segundos
Prototipos Seat Toledo electrico Nave A-122

Seat Toledo Electric (1992)

En 1992, los coches eléctricos aún sonaban muy lejanos; y toda España estaba pendiente de los Juegos Olímpicos de Barcelona. También lo estaba Seat, patrocinador del evento y que necesitaba un vehículo para representarla en una prueba tan mítica y seguida como el maratón. Sólo había un problema, y es que según el reglamento de los JJ.OO., este vehículo debía ser 0 emisiones.

Ante este problema, los ingenieros de Seat crearon, sobre el recién lanzado Toledo I (en 1991)… el primer modelo eléctrico de la marca. Con el objetivo inapelable de que pudiera recorrer los 42.195 m de la carrera, los ingenieros de Seat se vieron obligados a instalar hasta 16 baterías de plomo-gel en el maletero del Toledo, que pesaban nada menos que 500 kg.

Estas baterías otorgaban energía a un modesto motor de 22 CV, y con él las prestaciones del Toledo suenan hoy día ‘a broma’: necesitaba nada menos que 28 segundos para alcanzar los 70 km/h desde parado, aunque, a duras penas, también alcanzaba los 100 km/h.

Ficha técnica del Seat Toledo eléctrico

  • Motor: Eléctrico, delantero. Con 16 baterías de plomo-gel
  • Potencia máxima: 16 kW (22 CV)
  • Velocidad máxima: 100 km/h
  • 0-70 km/h: 28 segundos
  • Autonomía en ciclo urbano: 50 km
Prototipos Seat Tribu Nave A-122

Seat Tribu (2007)

Este prototipo de 4,22 m de largo fue la primera creación para Seat del diseñador belga Luc Donckerwolke desde que, en 2005, fuera nombrado director de Diseño de la marca. Y mostraba la futura intención de la marca española de adentrarse en el segmento SUV.

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2007, el Tribu, que derivaba de la base de un VW Tiguan, se anunció como un escaparate de los futuros rasgos de los modelos de la marca; y algunos de ellos pasaron al Ibiza IV, a la venta a partir de 2008; y al Seat Exeo.

Bajo el capo, se encontraba un motor 2.0 TDI 140 CV, unido a una caja de cambios automática y a un sistema de tracción total. Además, el Tribu también contaba con tres modos de conducción disponibles para el conductor: Urban, Sport (el más deportivo) y Freerun (pensado para la conducción off-road). Como curiosidad, este Seat ya incluía, en su interior, con una pantalla táctil y conexión USB y a Internet.

Ficha técnica del Seat Tribu

  • Motor: Delantero transversal, diesel L4 turbo, de 1.968 cc
  • Potencia máxima: 140 CV a 4.000 rpm
  • Velocidad máxima: No disponible
  • 0-100 km/h: No disponible
Prototipos Seat IBE Nave A-122

Seat IBE (2010)

Con este concept de 3,83 m (unos 20 cm menos que un Seat Ibiza de esa época), Seat presentó en el Salón del Automóvil de París 2010 su visión de un deportivo compacto. Como dato curioso, un primer prototipo IBE (en color blanco) ya fue presentado en el anterior Salón de Ginebra.

Diseñado por Luc Donckerwolke con una silueta baja, agresiva y donde destacan sus faros Led,  el IBE anticipaba los rasgos de los nuevos diseños de la marca, como la tercera generación del León.

Como otros prototipos de Seat, traía consigo adelantos técnicos novedosos en su época. En este caso, y mediante el dock denominado ‘IBE connect’, el usuario ya podía conectar un smartphone en la consola central del coche, y conocer la autonomía y los datos del ordenador del IBE, así como programar la recarga de las baterías o reproducir música en el equipo de audio del coche.

Ficha técnica del Seat IBE

  • Motor: Eléctrico, delantero, con baterías de 18 kWh
  • Potencia máxima: 75 kW (102 CV)
  • Velocidad máxima: 160 km/h
  • 0-100 km/h: 9,7 segundos
  • Autonomía: 130 km
Prototipos Seat IBX Nave A-122

Seat IBX (2011)

Diseñado, de nuevo, por el belga Luc Donkerwolke (su diseño estaba basado en el anterior IBE), y presentado en el Salón de Ginebra de 2011; el Seat IBX es uno de los concept más trascendentes de la historia de la marca, ya que anticipaba el primer todocamino de Seat, el futuro Ateca, que se presentaría, cinco años después, en el mismo Salón de Ginebra.

Con una longitud de 4,26 m y equipando una motorización híbrida (Seat indicó que el motor térmico podía ser tanto un turbo gasolina TSI como un diésel TDI) unida a un sistema de tracción total; el IBX incorporaba faros led… y guardaba un peculiar secreto: su interior, que nunca se mostró al público, era el de un Seat Altea.

Ficha técnica del Seat IBX

  • Motor: Híbrido, delantero transversal, de 1.390 cc + eléctrico
  • Potencia máxima: 163 CV
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Autonomía eléctrica: 45 km
Prototipos Seat IBL Nave A-122

Seat IBL (2011)

Presentado en el Salón de Frankfurt en 2011, y con una longitud total de 4,69 m, el IBL completaba los concepts IB (junto al IBE y el IBX) que presentaban el ADN de los futuros diseños de la marca. 

Este prototipo de una berlina deportiva de alta gama (que podía haber sido el sustituto del Exeo) destacaba  por su silueta estilizada, que se inicia con un frontal dotado con faros Leds de doble línea y rematada por unas llantas de aleación de 20″.

Bajo el capó, Seat hablaba de que el IBL podría equipar una mecánica híbrida (no facilitó más detalles), aunque, en su interior, el conductor del IBL podia seleccionar tres modos de comportamiento: Travel, Sport, y Efficiency. Sin embargo, Seat priorizó el desarrollo del IBX… y acertó, ya que los SUV C (en la marca, el actual Ateca) y B (el Arona) son los tipos de vehículos más vendidos en la actualidad.

Ficha técnica del Seat IBX

  • No disponible
Prototipos Seat 20V20 Nave A-122

Seat 20V20 (2015)

Presentado al público en el Salón de Ginebra de 2015, este concepto de un SUV de 4,66 m era toda una declaración de intenciones de la marca española ya que, denominado también Visión 2020, avanzaba el que sería el diseño de los Seat hasta 2020. Así, el 20V20 ya ofrecía rasgos como los faros full led triangulares o el doble pliegue lateral, que se han visto en el anterior León y también en el Ateca.

Y es que el 20V20, diseñado bajo la supervisión del entonces jefe de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero-Romanos, mostraba la intención de convertir a los SUV en un importante pilar comercial de la marca. No en vano, su presentación en Suiza fue justo un año antes del lanzamiento del primer SUV el Ateca, presentado en el Salón de Ginebra de 2016.

Más allá de un mero ejercicio de diseño de un SUV coupé, el 20V20 era más bien un coche muy cercano a la producción. Ya que, además de contar con tracción total, cambio automático secuencial DSG y varios sistemas de asistencia a la conducción; se diseñó para poder equipar tanto motores TSI como TDI, ya sea como mecánicas únicas o como parte de motorizaciones híbridas enchufables. Como curiosidad, su interior presenta hasta tres pantallas TFT.

Ficha técnica del Seat 20V20

  • Motor: Delantero transversal, gasolina turbo de 2.0 L
  • Potencia máxima: 265 CV
Prototipos Seat Bolero Nave A-122

Seat Bolero 330bt (1998)

El Bolero es uno de los prototipos más queridos por los aficionados de Seat. Presentado en el Salón de Ginebra de 1998 como visión de una berlina deportiva que se situaría por encima del Toledo, medía 4,52 m de largo, incorporaba un motor 2.8 L gasolina V6 biturbo de 330 CV (de ahí este número en el nombre del concept), cambio automático de seis velocidades y tracción total permanente. Con esos argumentos, el Bolero prometía una velocidad máxima de más de 270 km/h (algunos medios la cifran en 273 km/h) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 seg.

A nivel estético, destacaba por no incorporar pilar central y por proponer puertas de apertura simétrica, además de una silueta deportiva de berlina coupé que se completaba con unos neumáticos 255/40R19 sobre llantas de 19”.

Históricamente, y aunque el prototipo estuvo a punto de pasar a la producción comercial, lo más importante es que presentó el nuevo logotipo de la marca, con la S más redondeada, y que se estrenaría en toda la gama en 1999. Además, varios rasgos de su diseño se pueden apreciar en modelos como el Toledo II y el primer Seat León.

Ficha técnica del Seat Bolero

  • Motor: Delantero transversal, gasolina V6, de 2.791 cc
  • Potencia máxima: 330 CV a 5.800 rpm
  • Velocidad máxima: Más de 270 km/h
  • 0-100 km/h: Aprox. 5,0 segundos
Prototipos Seat Savio Nave A-122

Seat 600 Savio (1964)

El Seat 600 Savio es la obra del carrocero Pietro Frua para el carrocero italiano Savio, al que Seat encargó, en los años 60, dos unidades de este vehículo pensado para realizar visitas a instalaciones. Pero Seat solicitó que sus dos modelos con un techo desmontable y con ventanillas practicables, lo que les convirtió en modelos únicos. ¿Lo mejor? Que bajo esta carrocería se encuentra el chasis y el motor de un Seat 600 D.

Curiosamente, la base mecánica del Savio era la 600 Multipla, la variante monovolumen de cuatro puertas y seis plazas del Fiat 600 fabricado en Italia. Y, en nuestro país, Seat no llegó a fabricar la Multipla, pero sí un SEAT 600 de cuatro puertas, denominado 800, y que se pondría a la venta en 1964.

Mecánicamente, el 600 Savio está muy bien aprovechado, ya que el conductor y el pasajero viajan muy adelantados, sentados sobre el tren delantero, lo que deja espacio para dos filas más de pasajeros. Lamentablemente, y aunque Seat matrículó dos unidades del Savio, sólo conserva una (con matrícula B-505.090) y que marca 13.000 kilómetros en su contador; la mayoría recorridos dentro de las instalaciones de Seat en Barcelona.

Ficha técnica del Seat 600 Savio

  • Motor: Trasero longitudinal, gasolina, 4L de 767 cc
  • Potencia máxima: 25 CV a 4.800 rpm
Prototipos Seat 1400 Visitas Nave A-122

Seat 1400 Visitas (1956)

El 1400 Visitas es uno de los vehículos históricos más singulares y, a la vez, más queridos de Seat. Lo primero se debe a que se construyó, íntegramente en la fábrica de Seat en Barcelona en 1956, sobre la base de un 1400 B y de forma artesanal, ya que no entonces aún no se contaba con ningún departamento de prototipos.

Este 1400 Visitas, con capacidad para siete personas gracias a sus tres filas de asientos, fue el primer coche diseñado para los recorridos dentro de las instalaciones de Seat en Barcelona; siendo así el antecesor del 600 Savio.

Seat fabricó dos unidades, que se usaron durante los primeros años de historia de la planta de Martorell. Las dos sobrevivieron pero, en 2005, y cuando se inició la restauración del 1400 Visitas (que fue uno de los primeros coches restaurados por Seat Históricos), los especialistas recurrieron a una unidad como donante para la otra, restaurando esta última usando únicamente piezas originales de la época.

Ficha técnica del Seat 1400 Visitas

  • Motor: Delantero longitudinal, gasolina, 4L, de 1395 cc
  • Potencia máxima: 44 CV a 4.400 rpm

 

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