accidentes de trafico ue carretera

¿Hace falta pagar más multas para conducir mejor? España desmonta el mito

Un informe de revela que, aunque las sanciones en España son de las más moderadas, el porcentaje de vehículos con daños es inferior a la media europea.

En España, superar los límites de velocidad no resulta tan doloroso como en otros países europeos. Conducir a 15 km/h por encima del límite cuesta 50 euros (100 € si no se paga pronto). Una cifra relativamente asumible si la comparamos con lo que cuesta la misma infracción en otros países europeos.

Esto lleva a una pregunta inevitable: ¿cuánto más caras son las multas, menos accidentes hay? A primera vista, la respuesta en Europa parece ser que sí… aunque España vuelve a ser la excepción. Según un informe de carVertical, solo el 36,4 % de los vehículos en circulación tiene algún siniestro en su historial, un dato que sitúa a nuestro país en la zona media del ranking europeo, muy por debajo de los países del Este, donde más de la mitad de los coches presentan daños registrados.

Multas por exceso de velocidad

¿Dónde cuesta cuesta un dineral correr?

En el extremo opuesto está Dinamarca, donde superar en 15 km/h la velocidad permitida supone 402 euros de multa, casi el 10 % del sueldo mensual medio. El resultado es evidente: apenas el 20 % de los coches analizados presentaba daños.

Y aún más drástico es el caso de Finlandia, donde las sanciones dependen del nivel de ingresos. Esto ha llevado a situaciones extremas, como el famoso caso de un millonario que tuvo que pagar 121.000 euros por ir a 30 km/h más de lo permitido.

multa

Multas bajas, más coches dañados

En países como Polonia, Letonia o Eslovaquia, las sanciones son incluso más bajas que en España (entre 24 y 40 euros), pero ahí sí se nota el impacto: en Polonia, por ejemplo, el 62,1 % de los vehículos tiene daños registrados, el porcentaje más alto de todo el continente.

El estudio deja claro que la relación no es tan simple. Países como Reino Unido, Alemania o España demuestran que tener sanciones moderadas no implica necesariamente un mayor número de accidentes.

Etiquetas:

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio