Apertura Benavides vs Tesla

Más sobre la indemnización récord que Tesla tiene que pagar por el fallo del Autopilot

Tesla rechazó un acuerdo económico previo cuatro veces inferior al juicio en el que Tesla fue condenada con una indemnización récord por un fallo del Autopilot.

Semanas después de conocer la sentencia que condenaba a Tesla por un fallo del Autopilot, ha trascendido nuevos datos. La compañía rechazó una propuesta de acuerdo con los abogados de los demandantes cuatro veces inferior. La propuesta consistía en una indemnización de 60 millones de dólares. La indemnización final a la que ha sido condenada, fue de 243 millones de dólares (unos 209 millones de euros).

Los abogados de los demandantes revelaron que Tesla había rechazado la posibilidad de cerrar el caso con un acuerdo de 60 millones de dólares antes de que se iniciara el juicio. Esto ha sido lo que finalmente disparó la cifra de la condena. Ahora, reclaman además los honorarios legales acumulados desde el 30 de mayo, amparándose en la legislación de Florida. Ellos han sido quienes han revelado la propuesta de acuerdo ignorada por la compañía de Elon Musk.

 

Tesla: Indemnización Récord

Este es el mayor revés judicial que ha recibido Tesla hasta ahora. El caso se refiere a un siniestro ocurrido en abril de 2019, cuando un Tesla Model S de 2019 con Autopilot activado impactó contra una Chevrolet Tahoe estacionada en el arcén. En el momento del choque, las víctimas se encontraban fuera del mismo: Naibel Benavides falleció, mientras que su pareja, Dillon Angulo, sufrió graves lesiones.

El jurado otorgó a los herederos de Benavides y a Angulo una compensación de 129 millones de dólares por daños compensatorios y otros 200 millones de dólares en daños punitivos. De esa cantidad, Tesla fue declarada responsable del 33 % de los daños compensatorios (42,6 millones de dólares) y de la totalidad de los daños punitivos. El conductor del Model S fue considerado responsable del 67 % de los daños compensatorios. Pero no se presentaron cargos contra él.

 

Quién es responsable

Por su parte, Tesla niega cualquier responsabilidad y ha anunciado que apelará el veredicto. Asegura que el fallo “solo sirve para perjudicar la seguridad automotriz y poner en riesgo los esfuerzos de la industria en el desarrollo de tecnologías que salvan vidas”.

Este juicio es especialmente relevante, según los abogados de las víctimas. Es el primero en el que se condena a Tesla por la muerte de un tercero vinculada al uso de Autopilot. Hasta ahora, demandas similares se habían resuelto fuera de los tribunales o habían sido desestimadas.

Con este nuevo golpe judicial, la marca californiana afronta de nuevo el debate sobre la seguridad de sus sistemas de asistencia a la conducción y la responsabilidad legal en accidentes con Autopilot. En un momento en el que Tesla busca acelerar el despliegue de sus funciones de conducción autónoma en todo el mundo.

 

 

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio