Si hay algo que esté de moda en la industria de la automoción son las mecánicas con cierto grado de electrificación y los SUV. Hace muy poco tiempo, la firma italiana de deportivos Maserati se sumó a esta última corriente con el modelo Levante, y ahora parece que su gama al completo sucumbirá a la inclusión de un sistema de propulsión eléctrico -ya sea al 100% o como apoyo a una mecánica de combustión interna- a partir año 2019. Así lo ha dicho al menos Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA, del que Maserati forma parte.
«Hemos sido reacios a abrazar el camino de lo eléctrico hasta que no hemos visto claro que este proceso iba a seguir adelante en el mercado. Sin embargo, se ha convertido en un destino obligatorio e inevitable, especialmente en Europa. Cuando Maserati complete el desarrollo de sus dos nuevos modelos, toda su gama evolucionará hacia la electrificación», afirmó Marchionne en una reciente entrevista. Asimismo, Marchionne ha reconocido que desarrollarán modelos completamente eléctricos con la idea de competir con Tesla.
En cualquier caso, lo que sí que ha rechazado ha sido que Maserati construya sus propias baterías, como sí hace el fabricante estadounidense. No obstante, a lo largo de los próximos años la gran mayoría del presupuesto de la marca en I+D irá a parar al desarrollo de este tipo de vehículos. De hecho, ya se especula con que los primeros modelos en recibir esta electrificación podrían ser el SUV Levante y el próximo superdeportivo de la firma italiana, el Alfieri, el cual se espera que llegue al mercado en el año 2020.
La razón para ser estos dos coches los primeros es la modernidad de la plataforma del crossover italiano y el desarrollo actual del Alfieri. Sea como fuere, Marchionne no estará presente en esta conversión, pues semanas atrás anunció que su jubilación tendría lugar en el año 2019.