Las matriculaciones de vehículos no remontan el vuelo en España, ni siquiera a pesar de la reducción del Impuesto de Matriculación vigente hasta finales de año. Y es que las entregas de todos los tipos de vehículos han registrado un gran descenso en comparación con el mismo mes de 2020. No obstante, cabe destacar que julio del año pasado fue un mes anómalo por ser el primero en el que se produjo una apertura total tras el confinamiento.
Esta situación también está agravada por otros factores. Esto es, la quinta ola de contagios o la falta de stock de microchips y semiconductores. “La falta de stock por la crisis de los microchips está impactando sobre las matriculaciones, a lo que hay que unir, lógicamente, la lenta salida de la crisis poscovid. Además, vuelve a ser determinante para el mercado la confusión y la falta de seguridad de los compradores respecto a qué tecnología elegir”, explica Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.
Así las cosas, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída, con un descenso de las ventas del 29%, hasta las 83.900 unidades con respecto a julio de 2020. En lo que al acumulado del año se refiere, se han matriculado un total de 540.732 unidades, lo que representa una subida del 18,1% en comparación con el mismo periodo de 2020. Comparado con los siete primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%.
Por canales, las empresas alquiladoras de vehículos son las únicas que registran cifras positivas en julio, con una subida de las entregas del 15,3% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, la caída en el canal de particulares se hace más grande, con un descenso del 42,4%, hasta las 35.653 unidades pese a la reducción aprobada este mes del Impuesto de Matriculación.
Las matriculaciones de vehículos comerciales también caen
El panorama es igual para los vehículos industriales. En julio, se han matriculado 13.738 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020 y un 31% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 101.811 unidades, aumentando un 22% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 25%. Por canales, aunque se siguen registrando importantes caídas en los tres canales, el de autónomos registra la mayor caída, con un 49,7% menos de ventas.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 14% respecto a julio del año pasado, con 1.548 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 20,8% respecto de 2020, hasta las 13.165 unidades, pero con una caída del 20,5% si se compara con el mismo periodo de 2019.
Los 10 coches más vendidos en julio de 2021
DACIA SANDERO | 2.623 unidades |
SEAT LEON | 2.527 unidades |
SEAT ARONA | 2.360 unidades |
HYUNDAI TUCSON | 2.288 unidades |
VOLKSWAGEN T-CROSS | 2.030 unidades |
OPEL CORSA | 1.945 unidades |
PEUGEOT 3008 | 1.910 unidades |
VOLKSWAGEN T-ROC | 1.817 unidades |
CITROEN C4 | 1.660 unidades |
TOYOTA COROLLA | 1.605 unidades |
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