¿Qué hay de nuevo en el Mazda 3 1.5 Skyactiv-D?
Para completar la gama diésel, este propulsor se sitúa por debajo del 2.2 Skyactiv-D de 150 CV, ofreciendo 45 CV menos y un consumo homologado de sólo 3,8 l/ 100 km. Se venderá asociado a las carrocerías de 4p de 4,58 metros de largo y 5p de 4,46 m de largo, a los acabados Style y Luxury y a las cajas de cambio manual y automática, esta última sólo disponible con la carrocería de 5 puertas. Con este nuevo motor, que desarrolla 105 CV a 4.000 rpm, el Mazda 3 pasa de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y alcanza 185 km/h, cifras que merman hasta los 11,6 segundos y 181 km/h si se opta por el cambio automático. El consumo oficial es de sólo 3,8 l/100 km para las versiones con transmisión manual y de 4,4 l/100 km para las automáticas. Este nuevo Mazda 3 1.5 Skyactiv-D se vende desde 22.525 euros, pero beneficiándose del descuento de lanzamiento de 2.200 euros, se queda en 20.325 euros. Además, en el caso de los clientes que financien el importe de la compra, recibirán un descuento adicional de 1.000 euros, además de una extensión de garantía a 5 años. Y, los que añadan Plan PIVE, restarán otros 750 euros a la factura final.
Mazda 3 1.5 Skyactiv-D: así va
Aunque ya habíamos probado este modelo en muchas otras ocasiones, esta motorización le da un nuevo ‘aire’. Se muestra como un modelo menos prestacional que su homólogo diésel de 150 CV, pero a cambio es capaz de consumir en torno a un 10% menos, resulta menos ruidoso y, en la práctica, resulta sencillo conseguir consumos que ronden los 5,2 l/100 km, una cifra sobresaliente. Asimismo, ofrece unas prestaciones superiores a las que su modesta potencia podría sugerir y estrena una tecnología que Mazda bautiza como Natural Sound Smoother, consistente en un bulón de unión entre biela y pistón que amortigua las vibraciones del motor y, por ende, su rumorosidad. El sistema funciona francamente bien y es de serie tanto en el acabado Style como en el Luxury.
Por lo demás, el Mazda 3 continúa siendo uno de los mejores compactos de su categoría por comportamiento en curva y confort, así como por relación precio-equipamiento. La diferencia es que, ahora, los clientes que demanden un poco menos de potencia también podrán disfrutar de él. De hecho, Mazda calcula que una cuarta parte de las ventas totales de este modelo corresponderán a este nuevo motor.
Mazda 3 1.5 Skyactiv-D: lo mejor y lo peor
+ Consumo contenido, bajo nivel de ruido y vibraciones, prestaciones muy ‘dignas’.
– Hay rivales un poco más baratos, la versión 4p no puede asociarse a cambio automático.