Mazda MX-81 Aria: seguro que no lo recuerdas

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

La firma nipona ha rescatado y restaurado este prototipo de 1981 presentándolo junto al MX-30. Este MX-81 Aria tiene parte de italiano y fue el primer MX de Mazda.


De algún modo este modelo unió a Italia y Japón. Bajo su carrocería se escondía la base de un Mazda 323 de la época, pero el diseño corrió por parte del carrocero italiano Bertone. El MX-81 era un compacto de tracción delantera que medía 3,94 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,28 m de alto, exhibiendo un coeficiente aerodinámico casi de récord: 0,29 Cx.

Presentado en el Salón de Tokyo de 1981, nunca pasó de la fase prototipo, pero cuatro décadas después, y aprovechando la publicación de su documental La Forma del Tiempo, Mazda lo ha rescatado para mostrar cuál fue el MX originario. Después de una exhaustiva restauración para que luciese igual de flamante que en 1981, lo ha presentado fotografiándolo junto al nuevo MX-30 eléctrico frente a la catedral de Milán.

Mazda MX-30 Aria

Su futurista carrocería destaca por la gran superficie acristalada y por los faros delanteros escamoteables, tan de moda en los años 80 y 90. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo está en el interior, sobre todo por la ausencia de volante, reemplazado por una especie de estructura rectangular forrada de cintas que guiaba la dirección.

Además, su instrumentación empleaba un monitor de tubo de rayos catódicos, como las televisiones de la época, convirtiéndose así en una especie de precursor de las instrumentaciones digitales de hoy en día. Por otra parte, los asientos delanteros eran giratorios para facilitar el acceso al habitáculo. Mecánicamente se basaba en un motor 1.5 de gasolina de 130 CV.

Si quieres ver más fotos de este tan desconocido como fascinante prototipo de los años 80, no te pierdas nuestra galería de fotos, donde te enseñamos imágenes del coche y de la propia restauración que Mazda llevó a cabo.

 

Mazda MX-30