McLaren ha buscado en todos los rincones de sus almacenes para dejar como nuevo un exclusivo McLaren F1 GTR Longtail de 1997, también conocido como F1 GTR 25R. Se trata de una de las tres unidades que tomó la salida en las 24 Horas de Le Mans defendiendo los colores del equipo Gulf-Davidoff, concretamente la que se vio obligada a abandonar la prueba a dos horas del final; más tarde, este Longtail siguió corriendo en otros lugares del planeta en manos de un conjunto japonés, que lo mantuvo en competición hasta 2005. Después de su periplo por los circuitos de todo el mundo, esta unidad formó parte de una exposición estática en Japón y, ya en 2016, fue adquirida por su actual dueño, que se la llevó a Reino Unido y ha sido el encargado de pedir a McLaren que se encargue de su restauración.
El departamento de operaciones especiales de la marca -McLaren Special Operations- ha sido el artífice de dejarlo como nuevo y, de paso, ha estrenado el programa para restaurar cualquiera de los 106 McLaren F1 fabricados entre 1993 y 1998. Este proceso de restauración se realiza con piezas originales almacenadas en las instalaciones de la compañía británica y, al terminar, cuenta con la autentificación F1 Certified, que acredita que ha sido restaurado, íntegramente, por McLaren. Junto con el certificado, los propietarios reciben un libro ilustrado con fotografías y documentación sobre el proceso de restauración.
«Incluso entre los McLaren F1 GTR, este automóvil, designado ’25R’, es único, y ahora lo hemos dejado como nuevo«, comentó Ansar Ali, director general de Operaciones Especiales de McLaren (MSO). «El coche es el ejemplo de todo lo que representa el nuevo programa de certificación y estamos orgullosos de que el ’25R’ sea el primer automóvil con el F1 Certified«.
Presentado en Hampton Court
Esta unidad, que tiene el chasis número 25, vuelve a lucir los mismos colores que hace 21 años y todos los componentes con los que ha sido restaurado fueron fabricados antes de junio de 1997, es decir, con antelación a las 24 Horas de Le Mans de ese año. Después de acabar su trabajo, McLaren ha decidido mostrar el resultado en el Concurso de Elegancia de Hampton Court, que tuvo lugar el fin de semana del 31 de agosto al 2 de septiembre.
«McLaren aprecia su rica herencia de coches emblemáticos y de gran impacto mundial, como el F1«, dijo el presidente ejecutivo de McLaren Automotive, Mike Flewitt. «El 25R nos presentó una oportunidad única para demostrar esto al restaurarlo exactamente cómo era cuando corría en Le Mans en 1997, asegurando así su futuro. Mantener la integridad de estos vehículos con importancia histórica es primordial y la certificación F1 nos permite hacerlo, para tranquilidad de sus propietarios actuales; de esta forma, preservamos un patrimonio maravilloso para las generaciones futuras de amantes de los coches«.
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