Y es que nada menos que nueve décimas separaron a Mark Webber del mejor piloto «no Red Bull», Fernando Alonso, en los primeros libres. El español ha terminado tercero en las dos sesiones, si bien en la primera se ha hecho de rogar hasta que ha salido a por un tiempo…
En general, el día de hoy ha servido para confirmar el vaticinio que pronosticaba Michael Schumacher a su llegada a Australia: Un equipo Red Bull muy fuerte, y una encarnizada lucha por ser el que más se acerque a ellos. El Kaiser incluía en ella a Mercedes y McLaren, y los tiempos indican que hizo bien: Las modificaciones de McLaren los ha colocado al frente de la segunda sesión de libres, y Mercedes ha tenido sus destellos, con el heptacampeón liderando durante un cuarto de hora los segundos entrenamientos. Por otro lado, Renault ha permanecido un poco tapada hoy.
La jornada en Melbourne ha sido ligeramente fría, pero la lluvia ha respetado el inicio del campeonanto haciendo su aparición entre ambas sesiones del viernes, aunque algunas gotas puntuales cayeran durante los libres 2. El asfalto estaba tan resbaladizo al dar luz verde por primera vez esta madrugada que Dirección de Carrera se veía obligada a advertir a los pilotos que llevaran cuidado en ciertas curvas. Fue en esos primeros segundos cuando Karun Chandhok, tercer piloto de Lotus, acabó contra el muro en un accidente provocado por la combinación del estado delicado de la pista con su propia imprudencia en plena vuelta de calentamiento. «Asumo mi responsabilidad y acepto que fue una combinación de un firme deslizante y falta de agarre», ha declarado el indio. Vaya estreno para Pirelli… Aunque pilotos como los de Mercedes han destacado que la degradación ha sido menor de lo que se temía.
Por lo demás, a la salida de algunas curvas se notaba cómo los equipos habían preferido el subviraje para reglar sus coches, pues de esa forma se protegen los neumáticos traseros. Pero esto ha traido como consecuencia numerosas salidas de pista, siendo las más aparatosas la de Felipe Massa cuando apenas llevábamos un cuarto de hora de entrenamientos, y la de Vitaly Petrov en la segunda sesión. Pasarse tan solo un poco de frenada bastaba para provocar un plano en el neumático que lo dañaba para el resto de la tanda…
Otra revelación de la jornada ha sido la situación todavía precaria de los equipos que debutaron el año pasado: Lotus se ha mantenido a 5 segundos de la cabeza, Virgin a más de 6 e Hispania se ha pasado el viernes montando sus monoplazas, tal y como sucediera el año pasado… Al final, al menos Vittantonio Liuzzi ha podido dar una vuelta de instalación. Si éste es el panorama en la cola de la parrilla, puede que no solo Hispania, sino también Virgin, tengan problemas para que les dejen tomar la salida, de acuerdo a la reintroducción de la norma que marca que se deben hacer tiempos inferiores al 107 % del mejor crono en la Q1… Tal vez su única salvación sea que los hombres más rápidos se tomen con calma ese primer corte de la calificación.
Durante los entrenamientos también hemos podido comprobar cómo la F1 se solidarizaba con las víctimas del terremoto en Japón, llevando mensajes de apoyo y, en el caso de pilotos como Trulli o Schumacher, cascos especiales para la ocasión.
Clasificación libres 1.1:
1. Webber Red Bull-Renault 1m26.831s 20 2. Vettel Red Bull-Renault 1m27.158s + 0.327 19 3. Alonso Ferrari 1m27.749s + 0.918 20 4. Rosberg Mercedes 1m28.152s + 1.321 16 5. Barrichello Williams-Cosworth 1m28.430s + 1.599 24 6. Button McLaren-Mercedes 1m28.440s + 1.609 29 7. Hamilton McLaren-Mercedes 1m28.483s + 1.652 26 8. Schumacher Mercedes 1m28.690s + 1.859 14 9. Kobayashi Sauber-Ferrari 1m28.725s + 1.894 13 10. Petrov Renault 1m28.765s + 1.930 11. Massa Ferrari 1m28.842s + 2.011 12. Heidfeld Renault 1m28.928s + 2.097 13. Sutil Force India-Mercedes 1m29.314s + 2.483 14. Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m29.328s + 2.497 15. Maldonado Williams-Cosworth 1m29.403s + 2.572 16. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m29.468s + 2.637 17. Perez Sauber-Ferrari 1m29.643s + 2.812 18. Hulkenberg Force India-Mercedes 1m31.002s + 4.171 19. Kovalainen Lotus-Renault 1m32.428s + 5.597 20. d'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m35.282s + 8.451 21. Glock Virgin-Cosworth 1m35.289s + 8.458 22. Chandhok Lotus-Renault sin tiempo 23. Liuzzi HRT-Cosworth sin tiempo 24. Karthikeyan HRT-Cosworth sin tiempo
Clasificación libres 1.2:
1. Button McLaren-Mercedes 1m25.854s 2. Hamilton McLaren-Mercedes 1m25.986s + 0.132 3. Alonso Ferrari 1m26.001s + 0.147 4. Vettel Red Bull-Renault 1m26.014s + 0.160 5. Webber Red Bull-Renault 1m26.283s + 0.429 6. Schumacher Mercedes 1m26.590s + 0.736 7. Massa Ferrari 1m26.789s + 0.935 8. Perez Sauber-Ferrari 1m27.101s + 1.247 9. Barrichello Williams-Cosworth 1m27.280s + 1.426 10. Rosberg Mercedes 1m27.448s + 1.594 11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m27.525s + 1.671 12. Petrov Renault 1m27.528s + 1.674 13. Heidfeld Renault 1m27.536s + 1.682 14. Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m27.697s + 1.843 15. Kobayashi Sauber-Ferrari 1m28.095s + 2.241 16. di Resta Force India-Mercedes 1m28.376s + 2.522 17. Sutil Force India-Mercedes 1m28.583s + 2.729 18. Maldonado Williams-Cosworth 1m29.386s + 3.532 19. Kovalainen Lotus-Renault 1m30.829s + 4.975 20. Trulli Lotus-Renault 1m30.912s + 5.058 21. D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m32.106s + 6.252 22. Glock Virgin-Cosworth 1m32.135s + 6.281 23. Liuzzi HRT-Cosworth Sin tiempo 24. Karthikeyan HRT-Cosworth Sin tiempo