McLaren sorprende en los libres del viernes

Y es que nada menos que nueve décimas separaron a Mark Webber del mejor piloto «no Red Bull», Fernando Alonso, en los primeros libres. El español ha terminado tercero en las dos sesiones, si bien en la primera se ha hecho de rogar hasta que ha salido a por un tiempo… En general, el día […]


Y es que nada menos que nueve décimas separaron a Mark Webber del mejor piloto «no Red Bull», Fernando Alonso, en los primeros libres. El español ha terminado tercero en las dos sesiones, si bien en la primera se ha hecho de rogar hasta que ha salido a por un tiempo…

En general, el día de hoy ha servido para confirmar el vaticinio que pronosticaba Michael Schumacher a su llegada a Australia: Un equipo Red Bull muy fuerte, y una encarnizada lucha por ser el que más se acerque a ellos. El Kaiser incluía en ella a Mercedes y McLaren, y los tiempos indican que hizo bien: Las modificaciones de McLaren los ha colocado al frente de la segunda sesión de libres, y Mercedes ha tenido sus destellos, con el heptacampeón liderando durante un cuarto de hora los segundos entrenamientos. Por otro lado, Renault ha permanecido un poco tapada hoy.

La jornada en Melbourne ha sido ligeramente fría, pero la lluvia ha respetado el inicio del campeonanto haciendo su aparición entre ambas sesiones del viernes, aunque algunas gotas puntuales cayeran durante los libres 2. El asfalto estaba tan resbaladizo al dar luz verde por primera vez esta madrugada que Dirección de Carrera se veía obligada a advertir a los pilotos que llevaran cuidado en ciertas curvas. Fue en esos primeros segundos cuando Karun Chandhok, tercer piloto de Lotus, acabó contra el muro en un accidente provocado por la combinación del estado delicado de la pista con su propia imprudencia en plena vuelta de calentamiento. «Asumo mi responsabilidad y acepto que fue una combinación de un firme deslizante y falta de agarre», ha declarado el indio. Vaya estreno para Pirelli… Aunque pilotos como los de Mercedes han destacado que la degradación ha sido menor de lo que se temía.

Por lo demás, a la salida de algunas curvas se notaba cómo los equipos habían preferido el subviraje para reglar sus coches, pues de esa forma se protegen los neumáticos traseros. Pero esto ha traido como consecuencia numerosas salidas de pista, siendo las más aparatosas la de Felipe Massa cuando apenas llevábamos un cuarto de hora de entrenamientos, y la de Vitaly Petrov en la segunda sesión. Pasarse tan solo un poco de frenada bastaba para provocar un plano en el neumático que lo dañaba para el resto de la tanda…

Otra revelación de la jornada ha sido la situación todavía precaria de los equipos que debutaron el año pasado: Lotus se ha mantenido a 5 segundos de la cabeza, Virgin a más de 6 e Hispania se ha pasado el viernes montando sus monoplazas, tal y como sucediera el año pasado… Al final, al menos Vittantonio Liuzzi ha podido dar una vuelta de instalación. Si éste es el panorama en la cola de la parrilla, puede que no solo Hispania, sino también Virgin, tengan problemas para que les dejen tomar la salida, de acuerdo a la reintroducción de la norma que marca que se deben hacer tiempos inferiores al 107 % del mejor crono en la Q1… Tal vez su única salvación sea que los hombres más rápidos se tomen con calma ese primer corte de la calificación.

Durante los entrenamientos también hemos podido comprobar cómo la F1 se solidarizaba con las víctimas del terremoto en Japón, llevando mensajes de apoyo y, en el caso de pilotos como Trulli o Schumacher, cascos especiales para la ocasión.

Clasificación libres 1.1:

 1.  Webber         Red Bull-Renault       1m26.831s           20
 2.  Vettel         Red Bull-Renault       1m27.158s  + 0.327  19
 3.  Alonso         Ferrari                1m27.749s  + 0.918  20
 4.  Rosberg        Mercedes               1m28.152s  + 1.321  16
 5.  Barrichello    Williams-Cosworth      1m28.430s  + 1.599  24
 6.  Button         McLaren-Mercedes       1m28.440s  + 1.609  29
 7.  Hamilton       McLaren-Mercedes       1m28.483s  + 1.652  26
 8.  Schumacher     Mercedes               1m28.690s  + 1.859  14
 9.  Kobayashi      Sauber-Ferrari         1m28.725s  + 1.894  13
10.  Petrov         Renault                1m28.765s  + 1.930
11.  Massa          Ferrari                1m28.842s  + 2.011
12.  Heidfeld       Renault                1m28.928s  + 2.097
13.  Sutil          Force India-Mercedes   1m29.314s  + 2.483
14.  Buemi          Toro Rosso-Ferrari     1m29.328s  + 2.497
15.  Maldonado      Williams-Cosworth      1m29.403s  + 2.572
16.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari     1m29.468s  + 2.637
17.  Perez          Sauber-Ferrari         1m29.643s  + 2.812
18.  Hulkenberg     Force India-Mercedes   1m31.002s  + 4.171
19.  Kovalainen     Lotus-Renault          1m32.428s  + 5.597
20.  d'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m35.282s  + 8.451
21.  Glock          Virgin-Cosworth        1m35.289s  + 8.458
22.  Chandhok       Lotus-Renault          sin tiempo
23.  Liuzzi         HRT-Cosworth           sin tiempo
24.  Karthikeyan    HRT-Cosworth           sin tiempo

Clasificación libres 1.2:

 1.  Button         McLaren-Mercedes      1m25.854s
 2.  Hamilton       McLaren-Mercedes      1m25.986s  + 0.132
 3.  Alonso         Ferrari               1m26.001s  + 0.147
 4.  Vettel         Red Bull-Renault      1m26.014s  + 0.160
 5.  Webber         Red Bull-Renault      1m26.283s  + 0.429
 6.  Schumacher     Mercedes              1m26.590s  + 0.736
 7.  Massa          Ferrari               1m26.789s  + 0.935
 8.  Perez          Sauber-Ferrari        1m27.101s  + 1.247
 9.  Barrichello    Williams-Cosworth     1m27.280s  + 1.426
10.  Rosberg        Mercedes              1m27.448s  + 1.594
11.  Alguersuari    Toro Rosso-Ferrari    1m27.525s  + 1.671
12.  Petrov         Renault               1m27.528s  + 1.674
13.  Heidfeld       Renault               1m27.536s  + 1.682
14.  Buemi          Toro Rosso-Ferrari    1m27.697s  + 1.843
15.  Kobayashi      Sauber-Ferrari        1m28.095s  + 2.241
16.  di Resta       Force India-Mercedes  1m28.376s  + 2.522
17.  Sutil          Force India-Mercedes  1m28.583s  + 2.729
18.  Maldonado      Williams-Cosworth     1m29.386s  + 3.532
19.  Kovalainen     Lotus-Renault         1m30.829s  + 4.975
20.  Trulli         Lotus-Renault         1m30.912s  + 5.058
21.  D'Ambrosio     Virgin-Cosworth       1m32.106s  + 6.252
22.  Glock          Virgin-Cosworth       1m32.135s  + 6.281
23.  Liuzzi         HRT-Cosworth          Sin tiempo
24. Karthikeyan     HRT-Cosworth          Sin tiempo

Scroll al inicio