4 formas de poner en marcha tu coche

Cómo arrancar un coche que se queda sin batería

Autofácil
Autofácil
Con las primeras heladas, es muy habitual ver cómo muchos coches no pueden arrancar por falta de batería. Ahora que cada vez hay más híbridos, eléctricos o coches con Stop&Start, te decimos cómo arrancarlos.


Arrancar tu coche con unas pinzas

Estas pinzas de arranque cuestan unos 25 euros y, para usarlas, necesitarás conectarlas a la batería de otro vehículo de la siguiente forma:

A.- Coloca los dos coches juntos para que lleguen las pinzas de uno a otro, pero sin que ninguna parte de las carrocerías se toquen.
B.- Abre el capó de ambos vehículos y conecta las pinzas rojas a los bornes positivos (+) de las dos baterías.
C.- Engancha las pinzas negras a los negativos (-).
D.- Pon en marcha el coche con batería y, a continuación, haz lo mismo con el que la tiene descargada. Por último, quita las pinzas.

como arrancar coche sin bateria 0000 1Arrancar tu coche con un arrancador de bolsillo

Son unas baterías auxiliares para cargar el móvil pero son más grandes y válidas para dispositivos más potentes… y hasta para arrancar un coche. Deben tener una capacidad de al menos 8.000 mAh, y las puedes encontrar desde unos 80e en tiendas del automóvil, de electrónica, webs como Amazon… Sólo tendrás que conectar sus cables -el positivo con el borne positivo de tu batería y lo mismo con el negativo-, encenderlas… y dar al contacto de tu coche.

También puedes llamar a la grúa

Si el seguro de tu coche tiene asistencia en carretera -casi todas las pólizas lo incluyen-, puedes llamar a la grúa de la compañía y un técnico acudirá a arrancar tu coche con un arrancador de baterías especial. Esta solución es la más cómoda, pero tendrás que esperar a que llegue la grúa -una media hora, de media-.

Arrancar tu coche a empujón

No es recomendable para evitar posibles averías y porque, hasta que el coche no arranque, no tendrás ni servofreno ni dirección asistida, lo cual puede resultar peligroso. Aun así, esta maniobra puede sacarte de un apuro: manda que alguien empuje el vehículo o ‘lánzalo’ cuesta abajo -en un lugar seguro- con el contacto conectado, pisa el embrague e inserta la segunda velocidad. Cuando alcances unos 15 km/h, suelta el pedal del embrague y el coche arrancará. Sólo es válido para vehículos con cambio manual.

como arrancar coche sin bateria 0003

Cómo actuar si tu coche tiene Stop&Start y se ha quedado sin batería

Debido a las constantes descargas que sufre por tener que arrancar el motor de forma habitual, las baterías de estos coches son más potentes, de tipo AGM -en torno a un 50% más caras-. Su pueden arrancar con pinzas o con un cargador como cualquier otro coche, pero a la hora de cambiarlas tendrás que acudir a un taller: es necesario reprogramar la centralita para que el coche funcione correctamente -con batería incluida, desde 220 euros-.

Cómo actuar si tu coche híbrido se ha quedado sin bateríacomo arrancar coche sin bateria 0001

Todos estos modelos cuentan con una tradicional batería de 12V que se encarga de la puesta en marcha del motor y de los sistemas de climatización, iluminación, multimedia, etc. Si falla esta batería, el coche no se pondrá en marcha. En ese caso, también se puede arrancar como cualquier otro coche: conectando las pinzas o un arrancador a otro coche. Eso sí, marcas como Toyota cuenta con unos terminales específicos de conexión que vienen especificados en el libro de usuario.

Cómo actuar si tu coche tiene la batería detrás y no arranca

La única diferencia es que, en estos modelos, hay dos tomas en el vano motor conectadas directamente con la batería para conectar las pinzas o el cargador. Viene claramente especificado en el libro de usuario.

Cómo actuar si tu coche eléctrico se ha quedado sin batería

Todos los vehículos de este tipo cuentan, además de la batería que impulsa el motor eléctrico, con una batería normal de 12V que se encarga de suministrar corriente al sistema de climatización, las luces…y la puesta en marcha del coche. Se recarga con la propia batería ´grande´, pero en caso de que la de 12V falle, el coche no arrancará aunque la otra batería esté completamente cargada. Si esto sucede, se puede arrancar exactamente igual que la de cualquier otro coche: conectando unas pinzas o un arrancador portátil, ya sea profesional o portátil. Eso sí, consulta el libro de usuario, pues en función del modelo hay que hacer unas cosas u otras después de arrancar el coche -enchufarlo a la red, ponerlo en marcha…-, si bien basta con poder circular siempre que la batería grande esté cargada.

Vídeo de cómo arrancar cualquier coche si te has quedado sin batería