Qué diferencias hay entre un cambio DSG 6 y un DSG 7
Connect with us

Buscar

cambiodsgvwpassat 1

Mecánica

Qué diferencias hay entre un cambio DSG 6 y un DSG 7

La caja de cambios D.S.G (Direct Shift Gerarbox) surge por la necesidad de los fabricantes de reducir el escalonamiento de las velocidades en un vehículo producido por la caída de revoluciones desde que pisamos el embrague hasta que cambiamos de velocidad y volvemos a transmitir fuerza a las ruedas una vez levantado el pedal del embrague en nuestro vehículo.


La marca alemana Volkswagen, da este paso en los sistemas de transmisión automática y saca al mercado una caja de cambios de doble embrague con discos bañados en aceite, heredada de la competición y consiguiendo cambios de velocidades más rápidos, suaves y con menor gasto energético.

El cambio DSG es un cambio convencional interiormente y su manejo es una simbiosis de la facilidad de uso de una caja de cambios automática secuencial y el placer de conducción de una caja de cambios manual de seis relaciones.

Las características específicas de un cambio D.S.G 6 son las siguientes:

  • Seis marchas adelante y una marcha atrás
  • Programa de conducción normal «D» o DRIVE, las marchas hacia delane se cambian de forma automática.
  • Programa de conducción deportiva «S» o SPORT, la selección de las marchas se realiza de acuerdo con una curva característica para cambios deportivos implementada en la unidad de control.
  • Conmutador Triptonic en la palanca de velocidades y en el volante de dirección
caja de cambios

Caja de cambios

  • Unidad electrónica MECATRONIC, encargada de recibir y mandare señales a los diferentes componentes.
  • Función de retención en pendientes HILLHOLDER (que en español se conoce como sistema de ayuda al arranque en pendiente)
  • Regulación CREEP de la fuga lenta (permite que el vehículo se mueva en ?marcha lentísima» por ejemplo al aparcar y sin pisar el pedal de acelerador)
  • Un programa de marcha de emergencia

El interior de la caja de cambios D.S.G 6 está constituido por dos árboles primarios y dos árboles secundarios, los piñones de cada una de las velocidades de forma helicoidal para minimizar ruidos en su funcionamiento, dos paquetes de embragues bañados en aceite (uno para las velocidades impares y marcha atrás y otro para las velocidades pares), una bomba de aceite y un circuito de engrase.

Caja de cambios

Exteriormente va unida a ésta la unidad electrohidráulica o MECATRONIC, el filtro de aceite y un radiador de aceite para la refrigeración del mismo.

En su funcionamiento debido a los componentes internos y a la gestión electrónica que incorpora este tipo de cajas de cambio, cuando está introducida una velocidad, también está introducida la siguiente, o sea, que si la velocidad seleccionada es la segunda, la tercera se encuentra también sincronizada para que llegado el momento y en función del número de revoluciones, el paquete de discos de las velocidades pares deja de tener presión y el paquete de discos de las velocidades impares recibe presión hidráulica, es decir, se produce un cruce de embragues, transmitiendo la fuerza del motor a la tercera velocidad y así sucesivamente.

En cuanto a la caja de cambios D.S.G 7 de primera generación, cabe destacar que sustituye los dos paquetes de embrague multidisco por dos embragues de fricción en seco, que en vez de tener 6 velocidades tiene 7 y la marcha atrás, además incorpora aceite para la lubricación interna sin necesidad de mantenerlo a presión a través de una bomba hidráulica.

D.S.G 7 segunda generación incorpora dos paquetes de discos bañados en aceite y se monta en motores que pueden alcanzar los 600 Newton/metro de par motor.

Caja de cambios

Por un lado, el cambio D.S.G 6 se monta en combinación con potentes motores de hasta 350 Newton/metro de par motor.

EL cambio D.S.G 6 velocidades tiene el inconveniente que la sustitución del aceite se realiza cada 60.000 km al igual que el D.S.G 7 segunda generación, con un coste que puede sobrepasar los 300 euros y en el D.S.G 7 de primera generación al montar dos discos de embrague de fricción en seco solo se cambiará el aceite de lubricación interna según las recomendaciones del fabricante.

En la actualidad está desarrollándose la salida al mercado del cambio D.S.G 10.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...