¿Qué misión tienen los calentadores en el sistema de regeneración del filtro de partículas?

Aunque los calentadores son esenciales en el arranque de los motores diésel, no es esa su única función.


Hacia el año 1893, Rudolf Diesel inventaba un motor de alto rendimiento térmico, utilizando combustibles que sustituían a los de vapor. Tras numerosos experimentos con muchos problemas, en 1897 la marca MAN sacaba al mercado el primer motor diésel alimentado por Fueloil, combustible poco volátil y que era utilizado en alumbrado de calles y como combustible para calefacciones.

La evolución de estos motores ha hecho que el combustible utilizado sea al gasoil, el cual, no necesita una chispa eléctrica para encenderse, sino, que utilizan unas bujías de precalentamiento o también denominados «calentadores», que hacen que la temperatura en la cámara de combustión suba y el motor arranque bien en frío.

Un motor diésel, de 4 cilindros, incorpora 4 calentadores, que al poner el contacto del vehículo reciben corriente eléctrica y un testigo en el cuadro de instrumentos indica que están funcionando hasta que se apaga, siendo éste el momento en el que podemos proceder a arrancar, ya que, las cámaras de combustión han alcanzado la temperatura necesaria para que el vehículo arranque bien.

¿Qué misión tienen los calentadores en el sistema de regeneración del filtro de partículas?

testigo calentadores

Es en el año 2009 cuando entra en vigor la Normativa EURO 5, centrada en reducir la contaminación emitida por las impurezas de las partículas de los vehículos diésel, las cuales, aunque no son de las más peligrosas, tienen una alta capacidad de entrar en el organismo.

Con la Normativa EURO 5 se obliga a los fabricantes de vehículos a dotarlos de filtros antipartículas. La regeneración del filtro antipartículas depende de cada modelo de vehículo y fabricante, pudiendo estar programada para que se realice cada 500 kilómetros aproximadamente.

Cuando la regeneración del filtro antipartículas comienza a realizarse, son activados la mayoría de los consumidores del vehículo (luneta térmica, climatizador o aire acondicionado, luces, calentadores, etc).

Al conectar todos los consumidores posibles del vehículo, provoca que el alternador tenga que cargar más y en consecuencia la unidad del motor realice pre-inyecciones y post-inyecciones para que la temperatura en la cámara de combustión y en el filtro antipartículas sea muy elevada y así la regeneración se realice correctamente.

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Cuando los calentadores se estropean o dejan de funcionar, provocan que no se realicen las regeneraciones al detectar la unidad de control que no hay un consumo de electricidad de estos, provocando que el filtro antipartículas se tapice y genere avería.

Por lo tanto, si alguno de los consumidores no funciona, no interfiere que se realicen las regeneraciones, pero si los calentadores no funcionan o están mal, si provocan que la regeneración no se realice.

Existen vehículos que si tienen almacenadas averías, esta memoria hará que no se realice la regeneración hasta borrar todas ellas, como medida de seguridad, ya que si no se regenera el filtro antipartículas, el vehículo contaminará mucho.

En definitiva, el mal estado de los calentadores va a provocar que tengamos problemas en el sistema que controla las regeneraciones del filtro antipartículas y las emisiones contaminantes sean elevadas.