Los rallyes tienen una peculiaridad. Entre tramo y tramo, cada coche participante es un coche más y debe moverse por carreteras abiertas al tráfico, de manera que debe respetar toda la normativa… Por eso, ¿cómo es posible que un Gil Membrado, con sólo 17 años, se acabe de proclamar campeón de España de Rallyes de Tierra este fin de semana en el Rally de Tierra de Galicia 2025?
Pues esto ha sido posible porque, desde hace unos años, se les deja pilotar en los tramos cronometrados siempre que tengan su licencia como cualquier otro piloto. Sin embargo, en los enlaces, es el copiloto quien debe conducir. Y, obviamente, ese copiloto debe tener carnet de conducir.
Esta normativa posibilitó que Gil Membrado comenzase a competir en rallyes en Letonia en 2021 con 13 años, país donde se les permite competir a tan temprana edad. Allí, ese primer año, acabó tercero del campeonato Junior a los mandos de un Peugeot 208 R2, certamen en el que fue subcampeón junior un año después.

En España, desde 2023
En España pudo debutar en 2023 con 15 años. Disputó un total de 20 pruebas con un Ford Fiesta Rally4 (una de ellas con un Peugeot 208 Rally 4) e, incluso, consiguió un par de victorias en rallyes regionales.
En 2024 ya se pasó al Ford Fiesta Rally2 del equipo asturiano Past Racing, disputando un total de 13 rallyes y logrando la victoria en el Rally Vila d’Artés, a los mandos de un Citroën C3 N5.
El objetivo este año era ganar el Campeonato de España de Rallyes de Tierra de nuevo con el Fiesta de Past Racing. Enfrente, pilotos como el joven Raúl Hernández, con más experiencia internacional, o pilotos ya consagrados y más veteramos como Oriol Gómez, Juan Carlos Quintana, Álex Villanueva…
Gil Membrado y Jandrín López ganaron los tres primeros rallyes, y en la cuarta prueba terminaron segundos tras Pierre-Louis Loubet, piloto mundialista que no sigue el CERT. Sólo le separaron 14 segundos de la victoria.
Campeones a falta de un rally
A falta ya sólo de dos pruebas, Gil y Jandrín lo tenían todo de cara para sentenciar el campeonato, y así lo han hecho. La victoria en el rally fue para Jorge Cagiao y Javier Martínez a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally2. Gil y Jandrín marchaban segundos controlando la situación, pues Cagiao participaba aquí de manera puntual, y les bastaba con ese segundo puesto para llevarse el título a falta del último rally.

Un problema en el séptimo tramo con la dirección asistida hizo que Gil y Jandrín cayesen al tercer lugar de la general por detrás de Álex Villanueva (Toyota), pero ese resultado les ha servido igualmente para coronarse campeones de España de Rallyes de Tierra 2025. Aquí tenéis la clasificación completa del rally.
Ahora, todo parece indicar que el próximo paso de Gil Membrado será disputar el Súper Campeonato de España de Rallyes en 2026, un certamen que combina pruebas de asfalto y tierra y donde está el máximo nivel de pilotos de nuestro país con pilotos como Cohete Suárez, Pepe López, Javi Pardo…
Veremos qué sucede en 2026 y como sigue evolucionando este joven piloto que podría llegar al WRC si él y su entorno siguen haciendo las cosas tan bien como hasta ahora. Aún es pronto para saber cuál es su techo. Lo que nos toca ahora es ser pacientes con él y dejarle que vaya subiendo peldaños y quemando etapas, como están haciendo hasta ahora.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



