La tendencia alcista del mercado de turismos que lleva ya con este mes, 18 meses de crecimiento continuado, está marcada principalmente por los pasos del Plan PIVE. El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros la séptima edición del Plan PIVE, que permitirá que el mercado de turismos registre su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años, puesto que todavía quedan fondos disponibles para una parte importante del mes de marzo.
Según Anfac, «si queremos continuar con el crecimiento del consumo privado en España y recuperar más rápidamente los niveles de confianza de la sociedad española, la clave estará en la continuidad de estos planes durante todo el año 2015, ya que hoy en día todavía existen desequilibrios y obstáculos en la economía española, como una elevada tasa de paro y una baja financiación que impide un normal funcionamiento del consumo interno.»
A pesar de los intensos crecimientos propiciados por el Plan PIVE, «todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni siquiera superar el millón de unidades, algo habitual en los años anteriores a la crisis», añaden desde Anfac.
Matriculaciones por canales
Todos los canales registran importantes crecimientos. El canal de particulares en febrero sube un 24,9%, con un total de 44.956 unidades impulsado por el efecto PIVE. En el periodo enero-febrero crece un 26,7% y 85.946 unidades.
El canal de empresas ha continuado con incrementos del 24,3% con 19.495 unidades. En los dos primeros meses del año acumula un crecimiento del 23,1% y 37.973 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha registrado un fuerte crecimiento en el mes de Febrero del 30,4% y 22.266 unidades, influenciando, sin duda, por la buena temporada turística de Semana Santa que se espera para este año. En el conjunto de los dos primeros meses del año alcanza un crecimiento del 31,1% y 30.917 unidades.
Y por lo que respecta a los segmentos de vehículos matriculados, hay que destacar el crecimiento de los superutilitarios, todo terreno compactos y familiares, que han crecido este mes un 40,68%, un 47,41% y un 41,61% (50,4%; 45,61% y 43,26% en el acumulado de los dos meses de 2.015), respectivamente, mientras que las berlinas y los Monovolúmenes familiares han tenido una caída del -8,45% y el -1,96%( -4,25% y +0,65% en el acumulado) respectivamente, aumentos y disminuciones que se han debido, seguramente, al efecto de los Planes PIVE, que han primado a los vehículos menos contaminantes
Pos. | Marca | Modelo | Uds. | % |
1 | SEAT | IBIZA | 4.153 | 4,76% |
2 | SEAT | LEON | 3.669 | 4,21% |
3 | RENAULT | MEGANE | 2.746 | 3,15% |
4 | VOLKSWAGEN | GOLF | 2.683 | 3,08% |
5 | VOLKSWAGEN | POLO | 2.466 | 2,83% |
6 | CITROEN | C4 | 2.112 | 2,42% |
7 | DACIA | SANDERO | 2.046 | 2,35% |
8 | OPEL | CORSA | 2.002 | 2,30% |
9 | NISSAN | QASHQAI | 1.979 | 2,27% |
10 | FORD | FOCUS | 1.757 | 2,02% |
Pos. | Marca | Modelo | Uds. | % |
1 | SEAT | IBIZA | 6.320 | 4,06% |
2 | SEAT | LEON | 5.936 | 3,81% |
3 | VOLKSWAGEN | GOLF | 5.243 | 3,37% |
4 | RENAULT | MEGANE | 4.815 | 3,09% |
5 | VOLKSWAGEN | POLO | 3.865 | 2,48% |
6 | DACIA | SANDERO | 3.697 | 2,37% |
7 | CITROEN | C4 | 3.626 | 2,33% |
8 | NISSAN | QASHQAI | 3.376 | 2,17% |
9 | OPEL | CORSA | 3.259 | 2,09% |
10 | FORD | FOCUS | 3.185 | 2,04% |
Marca | Unidades vendidas |
% |
Jeep | 971 | 601.87% |
Kia | 6.552 | 131.86 |
Mitsubishi | 1.215 | 109.59 |
Lexus | 692 | 85.14% |
Porsche | 353 | 79.57 |
Marca | Unidades vendidas |
% |
Tata | 18 | -71.43 |
Lancia | 119 | -35.96% |
Jaguar | 114 | -32.94% |
Land Rover | 1.301 | -18.39 |
Infiniti | 80 | -17.02 |