Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, el volumen de negocio del mercado de usados ascendió a 2.235 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 4,9 % más que los 2.130 millones de euros que movió en el mismo periodo de 2012. Si comparamos este dato con la base imponible total que la Agencia Tributaria aplicó a todos los coches nuevos vendidos -2.365 millones, un 11,3 % menos que en 2012-, sólo ha habido una diferencia de 130 millones de euros entre el mercado de nuevos y el de usados, a favor de los primeros.
Estas cifras son de volumen de negocio pero, al ser los usados más baratos que los coches nuevos, en la práctica son el resultado de que se vendan 2,3 usados por cada vehículo nuevo.
En total, en el primer trimestre de 2013 se matricularon 180.724 turismos y todoterrenos nuevos, un 11,3 % menos que hace un año a pesar de que en febrero ya estaba en marcha el Plan PIVE-2. Al mismo tiempo, las 413.550 unidades de usados comercializadas representan un crecimiento interanual del 6 %.