El concepto flagship store fue importado de Estados Unidos y, aunque fue inventado por el mundo del retail, ya son muchos los sectores que utilizan estos espacios para dar visibilidad a su marca. Pero, ¿qué es una flagship store? Se trata de grandes espacios de venta que ofrecen una experiencia de compra divertida para que el usuario se sienta más unido a la firma. Precisamente este concepto es el que ha querido plasmar Mercedes-Benz en su primera Flasghip Store en España, donde convergen el diseño más vanguardista con las últimas tecnologías para generar una experiencia única para sus clientes.
Las instalaciones están ubicadas en la Calle Alcalá de Madrid, una localización emblemática de la red comercial de Mercedes-Benz en la región. Con una superficie total de 29.000 metros cuadrados, este centro abrió sus puertas por primera vez en 1959 y para no interrumpir el servicio, las reformas se han llevado a cabo sin ocupar permanente ninguna de las áreas del centro. El proceso de remodelación comenzó en 2015 y se han invertido 6,2 millones de euros.
Con esta remodelación, la superficie destinada a la exposición se ha ampliado hasta alcanzar un total de 2.400 metros cuadrados. Uno de los cambios más significativos es la introducción de un espacio de 300 metros cuadrados destinado en exclusiva a la gama de modelos Mercedes-AMG, lo que convierte este centro en el primer AMG Performance Center de la Comunidad de Madrid.
En total, la superficie destinada a la exposición de automóviles puede albergar hasta 80 unidades, pero de manera permanente habrá únicamente 50 unidades expuestas para que los clientes se puedan familiarizar con todos los modelos y versiones de las gamas Mercedes-Benz y Smart con la máxima comodidad posible.
Un espacio multifuncional
La modernización de esta instalación forma parte de un proceso de adaptación a los requisitos de conectividad, digitalización y electrificación de la movilidad del futuro, pero también a las necesidades y retos que afronta el sector de la distribución de automóviles. Así, la nueva orientación experimental de la tienda insignia de Mercedes-Benz en Madrid se hace patente en los espacios de entretenimiento disponibles para los clientes. Una cafetería, un espacio de boutique y accesorios, confortables zonas de espera e incluso áreas de entretenimiento infantil son algunos de ellos.
Por último, para acceder a toda la información de la gama de modelos de la marca, se han instalado iPad junto a cada uno de los coches que hay en la exposición, por la que también se reparten pantallas táctiles de gran tamaño para acceder a estos y otros contenidos digitales.