Prueba del nuevo Mercedes E 450 4Matic 2021: casi un Clase S

46 Prueba del nuevo Mercedes E 450 4Matic 2021: casi un Clase S
Fotos: Mercedes Clase E 2020
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El nuevo Clase E 2021 ha recibido cambios más importantes de los que se ven a primera vista, con el objetivo de seguir siendo la berlina de referencia en su segmento.


Hemos llegado a un punto en el que cada vez resulta más complicado recomendar una u otra berlina premium, especialmente cuando la disyuntiva es entre los tres modelos de referencia: Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Existe un férreo marcaje entre las tres marcas alemanas, que da como resultado que sus productos se hayan igualado en todos los sentidos… aunque aún existen diferencias importantes.

El Mercedes-Benz Clase E 2021 estrena una versión de gasolina más accesible

Por ejemplo, ni Audi ni BMW han logrado que sus productos ofrezcan una calidad de rodadura como la que encontramos en el Clase E W213; sin duda, uno de los coches más confortables del mundo. Más aún si equipa un motor de gasolina (los diésel siguen siendo poco refinados) como el seis cilindros en línea de la versión E 450 que, por cierto, nada tiene que ver con el de la versión homónima del modelo reemplazado, pese a contar con la misma potencia (367 CV). Con este restyling, se ha reemplazado el 3.0 V6 por un 3.0 de seis cilindros en línea que, gracias a la microhibridación, obtiene la etiqueta ECO y logra rebajar el consumo en 1 L/100 km. De hecho, la gran mayoría de mecánicas de gasolina que conformarán la gama, incluido el Mercedes-AMG E 53, dispondrán de dicha etiqueta. Se mantienen las dos versiones híbridas enchufables, el E 300 e, que emplea un motor térmico de gasolina, y el E 300 de, que cuenta con un bloque diésel y no tiene rival en el segmento.

Merceces E 450 4Matic 2021 trasera No son las únicas novedades de la Clase E 2021, ya que también hay modificaciones estéticas. Las más llamativas están en la trasera, donde cambia por completo el diseño de los pilotos, ahora más largos y estrechos, como es tónica en los últimos lanzamientos de Mercedes. En el frontal, la parrilla es completamente distinta a la del modelo precedente. Por otra parte, los dos volantes disponibles son nuevos, incluidos los mandos para manejar tanto la instrumentación como la pantalla central (de serie, ambas son de 10,25″). También cabe destacar que parte del aro del volante es capacitivo, de modo que cuando se utiliza el sistema de conducción semiautónoma, basta con tocarlo para que detecte que el conductor permanece alerta (antes había que agarrarlo con ambas manos).

Todas estas modificaciones (salvo los pilotos traseros) también se aplican a la carrocería familiar (Estate), que tiene un sobreprecio de entre 2.825 y 2.950 euros, en función de la versión.

Mercedes-Benz E 450 4Matic: así es por dentro

A excepción del volante, el diseño del salpicadero no ha cambiado respecto al modelo saliente. Pese a ser diseñado hace cuatro años, sigue aparentando modernidad; además, es práctico, ya que dispone de un amplio hueco en la consola central porque el selector del cambio está en la columna de dirección.Merceces E 450 4Matic 2021 salpicadero

Las plazas traseras son excelentes para dos adultos (la plaza central es bastante peor). El maletero tiene 540 litros, algo por encima de la media; el familiar sí destaca (640 litros).
Merceces E 450 4Matic 2021 maletero

Mercedes-Benz E 450 4Matic: así va

La gama de gasolina del Clase E dispone de dos versiones con motor de seis cilindros en línea, el AMG E 53 de 435 CV y este E 450, con 367 CV. Este último, que hemos probado, ofrece un funcionamiento muy agradable en toda la gama de revoluciones. En este sentido, es mejor que el del BMW 540i (también seis en línea) y muy similar al V6 del Audi A6 55 TFSI, sus principales rivales.

También supera a sus rivales en cuanto a relación entre prestaciones y consumo. En condiciones reales de circulación, por vías interurbanas, es fácil lograr consumos por debajo de 9 L/100 km, una cifra excelente para su potencia. Hay dos factores que ayudan a ello: la microhibridación y la caja de cambios automática de nueve velocidades, cuyo funcionamiento ha sido mejorado en esta renovación.Merceces E 450 4Matic 2021

La dirección no resulta todo lo comunicativa que sería deseable (el BMW Serie 5 es mejor en este aspecto); eso sí, a cambio ofrece un tacto muy suave y una excelente maniobrabilidad en relación a su tamaño, que se agradece a la hora de aparcar.

Por capacidad de filtrado de la suspensión, confort de los asientos y aislamiento acústico, el Clase E es el mejor de su segmento… y uno de los más cómodos del mundo. Y se puede mejorar añadiendo calefacción y ventilación integrada en las butacas delanteras (desde 4.980 euros).

Ficha técnica del Mercedes-Benz E 450 4Matic Berlina

  • Motor: Gasolina, turbo, 6 cil. línea, 3.000 cc
  • Potencia: 357 CV (270 kW) a 6.100 rpm
  • Par máximo: 500 Nm de 1.600 a 4.500 rpm
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Caja de cambio: Automática, 9 velocidades
  • Frenos del./tras.: Discos ventilados
  • Dimensiones: 494 x 185 x 146 cm
  • Peso: 1.940 kg
  • Neumáticos: 245/45 R18
  • Maletero: 540 litros
  • Depósito combustible: 80 litros
  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 5,0 segundos
  • Consumo medio: 8,2 L/100 km
  • Emisiones CO2   187 g/km

 

Mercedes-Benz Clase E