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Mercedes-Benz Clase G Preparación TT

Mercedes G350 TD: una máquina total

Publicado el lunes 29 de abril de 2019
Mercedes G350 TD: una máquina total

Meterle la radial sin compasión a la carrocería de todo un Mercedes Clase G puede parecer un atrevimiento excesivo, pero detrás de este peculiar pick up hay muchas horas de desarrollo y pruebas hasta conseguir una transformación verdaderamente interesante.

El incombustible todoterreno de la marca de la estrella vio la luz en 1979, y en su dilatadísima trayectoria no ha experimentado más que tres grandes evoluciones; la última, hace solo unos meses. Pese a ello, el Geländewagen es uno de los 4x4 icónicos de la historia y, gracias a su fuerte personalidad, es muy apreciado por los aficionados.

Los Mercedes Clase G son un valor seguro y, dada su dilatada vida comercial, se prestan a numerosas preparaciones, combinando motores, accesorios y piezas de distintas versiones y de otros modelos de la marca. Hoy traemos a nuestra página una nueva interpretación de este formidable clásico. Su precio en el mercado de V.O. es de 12.000 euros, a los que habría que sumar 29.135 euros de esta preparación.



El Mercedes G350 TD (W463) que ves en las fotos fue matriculado nuevo en Alemania en mayo de 1992 y traído de segunda mano a España siete años más tarde. Pero más recientemente cayó en manos de TTM Xtrem, que es uno de los preparadores más populares de los Mercedes Clase G que tenemos en España. Radial en mano, este especialista realizó la drástica personalización que ves en estas páginas.

La preparación comienza desmontado el vehículo en piezas y dejando la cabina de pasajeros por un lado y el chasis por otro. En la carrocería se desmontan los asientos de la segunda fila y se elimina toda la chapa trasera a partir del montante B por encima de la línea de cintura. Aprovechando piezas del montante C (el último) se cierra la carrocería por detrás del asiento del conductor, dando como resultado una cabina apta solamente para dos ocupantes, con un pequeño, pero práctico espacio para equipaje tras los asientos. La parte trasera de la carrocería queda al descubierto, como en una camioneta, y se cierra con chapa, pero permitiendo un amplio hueco central, donde caben la enorme rueda de recambio y dos armarios para implementos y herramienta, uno en cada lateral, con acceso por la parte superior.

En la carrocería se han sustituido los parachoques originales por otros de fabricación y diseño propios del preparador, y se han instalado unas robustas taloneras laterales que, además de proteger los laterales de los impactos, permiten el apoyo seguro del gato de desatasco. Estas taloneras, también de factura propia, sirven como puntos de anclaje de la jaula exterior de seguridad contra vuelco, que se ha resuelto bien integrada con la silueta de la carrocería.



Motor potente y fiable

El chasis de largueros y travesaños se ha revisado y protegido de nuevo con pintura, aprovechando para sustituir el conjunto motor y cambio por otro más moderno y potente. Se ha desechado expresamente el montaje de una unidad motriz de inyección directa (como en la transformación que te mostramos en el número 215, de mayo de 2018, de esta revista), al objeto de evitar sistemas electrónicos de control, menos fiables en las desfavorables condiciones africanas en las que frecuentemente se moverá este vehículo.

El nuevo motor ofrece un 40 % más de potencia, y ahora se acopla a un cambio automático de cinco marchas (cuatro en la caja original del coche), con la quinta marcha sobremultiplicada para reducir el consumo y el ruido de marcha durante la circulación por autopista.



En la suspensión se ha apostado por lo seguro, con una muy moderada elevación a base de muelles (+30 mm) y, eso sí, con amortiguadores de alto rendimiento y botella separada de gas, ajustados específicamente a las nuevas masas del vehículo. Las nuevas llantas, junto con los separadores de rueda que incrementan 100 milímetros las estrechas vías originales, reciben neumáticos de todoterreno de 850 milímetros de diámetro, grandes y efectivos, pero sin estridencias. No hay más secretos y, si la base es buena, como es el caso de un Mercedes G, lo más sencillo siempre es una apuesta ganadora.

La homologación de todas las reformas fue bastante sencilla, pues el preparador dispone de informe de ensayos para la conversión de la carrocería a biplaza en este modelo; no en vano, en su momento fue necesario construir un prototipo o "maqueta" que fue sometido a ensayos destructivos por el Servicio Técnico Idiada en su sede central de Tarragona. Aun así y para homologar este vehículo en concreto, fue necesario efectuar nuevos ensayos dinámicos para dar cobertura a la sustitución del grupo motopropulsor completo y su notable incremento de potencia.

Nos ha sorprendido el ajustado incremento de la tara final (superior a los 100 kilos) que, teniendo en cuenta el peso de algunos accesorios como el cabrestante, el arco exterior antivuelco o los enormes neumáticos todoterreno instalados, pone en evidencia que se ha cuidado al detalle la preparación.



Para rodar por Marruecos

Hemos tenido acceso a este Mercedes justo después de que regresara de Marruecos, donde ha participado con notable éxito en la última edición de la Sin Fronteras Challenge, una prueba de orientación que año tras año va ganando popularidad y participación. Tras el largo viaje de ida y vuelta por carretera, más unos 2.500 kilómetros de pista, nos comenta su propietario, claramente satisfecho con el resultado, que todas las incidencias técnicas se han resumido en un pinchazo y un amortiguador roto.

Acomodarte en el puesto de conducción de un automóvil con más de 25 años a cuestas siempre resulta un momento especial. Pero si esperas enfrentarte con un "cacharro" viejo, ruidoso e incómodo, te llevarás una gran decepción. Los asientos originales de cuero disponen de apoyabrazos y, con su reglaje eléctrico, se ajustan a tu cuerpo como un guante. El gran volante original, también forrado de cuero, domina todo el puesto de conducción, desde donde tienes a tu alcance un buen puñado de mandos y teclas analógicas desperdigadas por el salpicadero para manejar todos los sistemas: climatización, iluminación y el completo sistema de tracción, con las solemnes y envidiadas tres teclas de bloqueo de otros tantos diferenciales. El aspecto es anticuado, pero todo está en su sitio y resulta muy intuitivo.

El nuevo motor dinamiza perfectamente el vehículo y, con la ayuda del cambio automático, puedes callejear por el casco urbano con este imponente Mercedes como si fuera un utilitario. Eso sí, tendrás que acostumbrarte a ser el centro de las miradas, ya que desde el exterior su elegante y personalísima estampa alejan cualquier sospecha sobre su veteranía.

En la autopista mantiene fácilmente una velocidad de crucero de 120 km/h, con un consumo medio de entre 12 y 14 litros a los 100 kilómetros y un nivel de ruido razonable. A partir de esta velocidad, los ruidos de viento y el gasto de combustible se multiplican exponencialmente, con la aerodinámica claramente perjudicada por su veterano diseño y, sobre todo, por la jaula exterior de seguridad.

Como te puedes imaginar cuando hablamos de todo un Mercedes Clase G, lo hacemos de un vehículo con el que puedes superar sin despeinarte y en marchas largas algunos pasos que serían "trialeras" para otros todoterrenos y zonas claramente infranqueables para cualquiera de los todocaminos que invaden nuestras calles.



Como cabía esperar, con este coche el límite en la montaña lo pones tú. Pero en este caso lo que nos ha sorprendido es su buen comportamiento en pista, donde se muestra rápido, noble y muy fácil de conducir, todo un halago para un todoterreno estrecho, alto y de batalla corta.

El motor ofrece buena respuesta a medio régimen, muy bien ayudado por el cambio automático que, sin ser de última generación, se adapta perfectamente a las características del vehículo. Esta comodidad y facilidad de manejo permite recorrer largas distancias por pista con un cansancio mínimo y gran diversión al volante. Esta ha sido la clave, según nos comenta su propietario sentado a nuestra derecha durante esta toma de contacto, para el buen resultado obtenido en la prueba de orientación africana, donde las jornadas son largas y el cansancio hace mella entre los participantes, provocando finalmente errores. Con gran entusiasmo nos detalla el extraordinario comportamiento de su coche en el franqueo de dunas, escenario excitante pero delicado, donde la potencia, estabilidad y tracción deben combinarse en la proporción exacta para evitar sustos y atascos.

Esta enésima interpretación del icono alemán demuestra que, con unos mínimos pero sabios cambios, sigue estando plenamente vigente.



El creador: Tomás Moreno Ripoll

Barcelona, 1973. Residente en Pelayos de la Presa (Madrid). Jefe de taller TTM y empresario.
 
¿Cómo te enganchaste al 4x4? Siempre he vivido en un pueblo, rodeado de campo y montañas. Las motos de trial y enduro han sido mi pasión. Con mi experiencia motociclista, la evolución hacia el todoterreno era inevitable.
 
 ¿Por qué elegiste este coche? Es mi todoterreno favorito.
 
¿Por qué esta preparación? Somos especialistas en Mercedes Clase G. Ya tenemos bien desarrollada esta conversión de carrocería a biplaza, de la que hemos fabricado varias unidades. Del mismo modo, disfrutamos de gran experiencia en la sustitución de motores, para ganar potencia sin afectar a la fiabilidad, y en mejorar la suspensión. Con todo ello pensamos que juntando todo nuestro catálogo de accesorios y preparaciones, podríamos hacer un coche divertido, eficaz y fiable para las competiciones de orientación en Marruecos.
 
¿Qué es lo que más te gusta del coche? Que sigue siendo un Mercedes Clase G. 
 

Precios de la preparación

Motor

  • Motor Mercedes OM606, 2.100 euros
  • Bomba inyectora mecánica y reacondicionamiento, 800 euros
  • Modificación de la bomba inyectora, 850 euros
  • Colector de admisión completo, 450 euros
  • Filtro de aire con decantador de partículas, 85 euros

Transmisión

  • Caja de cambios automática de 5 velocidades, 1.200 euros
  • Convertidor de par mejorado (con menos resbalamiento), 500 euros

Dirección

  • Dos barras de dirección y rótulas reforzadas (Ø33 y 31 mm), 520 euros     

Suspensión

  • Cuatro muelles helicoidales a medida, 600 euros
  • Cuatro amortiguadores Profender 2,5" con botella, 1.600 euros

Neumáticos y llantas

  • 4 neumáticos BFGoodrich MT 285/75-16 116/113 R, 800 euros
  • 4 separadores de rueda Hofmann de 30 mm y doble fijación, 300 euros

Carrocería

  • Aletines TTM en pasos de rueda, 1.200 euros
  • Conversión a pick up (biplaza) y cajoneras en caja de carga, 12.000 euros
  • Barras antivuelco y de protección exteriores TTM, 1.800 euros
  • Taloneras TTM, 450 euros
  • Protector de barras de dirección en  duraluminio TTM, 250 euros
  • Parachoques delantero y trasero TTM, 1.600 euros

Navegación / Sistema eléctrico

  • Convertidor de corriente 220V y 550W, 80 euros
  • GPS Lawrence, 900 euros

Varios

Mano de obra Incalculable
Proyecto de homologación, ensayos e ITV, 1.050 
 



Mercedes G350: Ficha técnica

Motor

  • Tipo: OM 606 (serie: OM 603). Ciclo diésel
  • Disposición: Delantero longitudinal. 6 cilindros en línea
  • Distribución: Doble árbol de levas en cabeza. 24 válvulas (serie: monoárbol. 12 válvulas)
  • Diámetro x carrera: 79,5 x 95,5 mm (serie 89 x 92,4 mm)
  • Alimentación. Inyección indirecta, bomba mecánica en línea Bosch. Turbocompresor: KKK
  • Cilindrada: 2.996 cm3 (serie: 3.449 cm3)
  • Potencia máxima: 190 CV a 5.200 r.p.m. (serie 136 CV a 4.000 r.p.m.)
  • Par máximo: 373 Nm a 1.600 r.p.m. (serie: 305 Nm a 1.800 r.p.m.)
  • Embrague: Convertidor de par
  • Caja de cambios: Automática, 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás (serie: 4 velocidades)
  • Relaciones: 1.ª: 3,870. 2.ª: 2,247. 3.ª: 1,436. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,830. M.A.: 5,590 (serie: 1.ª: 3,87. 2.ª: 2,25. 3.ª: 1,44. 4.ª: 1,00. M.A.: 5,59)
  • Tránsfer: Dos velocidades. Largas: 0,87:1. Cortas: 2,16:1
  • Relación de grupos: 4,90:1 (serie: 4,11:1)

Tracción

  • Total permanente.
  • Diferenciales central, delantero y trasero con bloqueo manual 100 %.

Suspensiones

  • Delante: Eje rígido, con dos brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales (+40 mm) y amortiguadores de gas con botella separada. Barra estabilizadora Ø22 mm (serie: amortiguadores hidráulicos)
  • Detrás: Eje rígido, con dos brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales (+40 mm) y amortiguadores de gas con botella separada (serie: amortiguadores hidráulicos)

Dirección

  • Asistida, recirculación de bolas
  • Barras y rótulas de dirección reforzadas (Ø33 mm)

Frenos

  • Discos macizos delante Ø280 mm.
  • Tambores hidráulicos detrás Ø260 mm.
  • Doble amplificador de frenada de vacío y calderín de reserva.

Bastidor

  • Independiente, de largueros y travesaños de acero
  • Carrocería: Independiente, en chapa de acero
  • Cabina con dos puertas tipo pick up (serie: carrocería cerrada de cinco puertas)

Ruedas

  • Llantas de chapa de 8 x 16 (serie: llantas de aleación de 7,5 x 16")
  • Neumáticos: 285/75-16 116/113R M+S (serie: 225/75-16)

Dimensiones

  • Masa en orden de marcha: 2.375 kg (serie: 2.200 kg)
  • Longitud: 4.050 mm (serie: 4.215 mm)
  • Anchura: 1.850 mm (serie: 1.774 mm)
  • Altura: 2.080 mm (serie: 1.945 mm)
  • Vía anterior / posterior: 1.560 / 1.560 mm (serie: 1.475 / 1.475 mm)
  • Voladizo posterior: 850 mm (1.015 mm)
  • Plazas de asiento: 2 (serie: 5 plazas)
  • Capacidad del depósito de combustible: 96 litros

 

 
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