El año 2013 no fue la primera vez que un Mercedes Clase G llevó un motor V12 bajo su capó (ha habido varias series desde 2002), pero sí fue la última. Fue entonces cuando Mercedes lanzó una serie limitada a solo 65 unidades de su Clase G conocida entonces como Mercedes-Benz G 65 AMG Final Edition y rebautizada posteriormente como Mercedes-AMG G 65 Final Edition.
Pero ya sabes que el orden de los factores no altera el producto y, lo llames como la llames, se trata del auténtico todoterreno puro de Mercedes, en versión de carrocería larga, propulsado por el motor V12 biturbo M279 de 6,0 litros de cilindrada, doble encendido y tres válvulas por cilindro. No se trataba en realidad de un motor enteramente nuevo, sino de una profunda evolución del veterano V12 M275 estrenado en el año 2000 en la Clase S.
Este corazón de 12 cilindros en V, 36 válvulas y dos turbocompresores desarrollaba 630 CV y nada menos que 1.000 Nm, cifra limitada electrónicamente para salvaguardar la integridad física de la caja de cambios: una veterana 7G-Tronic de (obviamente) 7 velocidades mediante engranajes planetarios que se acoplaba mediante convertidor de par.
Con semejante poderío y a pesar de pesar cerca de 2,6 toneladas, este Mercedes Clase G aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, y alcanzaba una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 230 km/h. Como anécdota, Brabus dio una vuelta de tuerca a 10 de estas unidades que, tras pasar por las manos del preparador alemán, prometían 900 CV, 1.200 Nm (limitados electrónicamente respecto a los 1.500 Nm obtenidos en banco), un 0-100 km/h en 3,9 segundos y 270 km/h de velocidad máxima (por supuesto, limitada también).
Este Mercedes-AMG G 65 Final Edition se subastará este viernes
Pero esta unidad no es una de esas Rocket preparadas por Brabus, sino una “estándar”… estándar y nueva, ya que este vehículo con número de chasis WDCYC7EF8JX291804 ha recorrido apenas 163 kilómetros desde que salió de la factoría de Graz (Austria) donde se fabrican todos los Mercedes Clase G y Puch G ininterrumpidamente desde 1979.
Comprado nuevo en Kuwait y adquirido por su segundo propietario en 2019, sale ahora a la venta en Suiza en una subasta de RM Sotheby’s que se celebrará el próximo 9 de septiembre, y se espera que alcance un precio de entre 325.000 y 400.000 francos suizos, equivalentes a entre 334.290 y 411.430 euros.
Como puedes ver en la galería de fotos que abre esta información, en el equipamiento de esta Final Edition no faltan las de 21” acabadas en bronce mate y calzadas con neumáticos 295/40-21, la tapicería de cuero Napa negro con pespuntes en marrón o las inserciones decorativas en fibra de carbono.
Por supuesto, este Clase G conserva su caja tránsfer con reductora y bloqueo del diferencial central, así como los bloqueos de los diferenciales delantero y trasero. Al tratarse además de una unidad fabricada antes de 2018, cuenta con dos ejes rígidos. Todo ello hará las delicias de los amantes de los todoterrenos más puros, si bien parece poco probable que su nuevo propietario vaya a darle a este todoterreno el trato duro que cualquier Mercedes Clase G merece.
El Mercedes-AMG 65 AMG Final Edition, en breve
- Motor V12 6.0 biturbo.
- 630 CV a 5.000-5.300 r.p.m.
- 1.000 Nm a 2.300-4.300 r.p.m.
- 0-100 km/h: 5,3 s.
- Velocidad máxima: 230 km/h.
- Kilometraje: 163 km.
- Sólo 65 unidades.
- Precio estimado: 334.290-411.430 euros.