Lo podríamos definir como una solución que transforma la seguridad y la precisión al volante, especialmente fuera del asfalto. También podemos referirnos a esta como tecnología con la que Mercedes-Benz vuelve a hacer visible lo invisible. Lo que comenzó como un experimento de laboratorio para los SUV más aventureros de la marca —y que debutó en los Range Rover en 2014 antes de llegar a TT y SUV de Mercedes— desembarca ahora en los vehículos comerciales y de ocio de la estrella. La tecnología del “capó transparente”, también llamada “capó fantasma”, da el salto a la Vito, la Clase V, la versión camper Marco Polo y la Sprinter 4×4.

Una ayuda real a la conducción
Lejos de ser un mero guiño tecnológico, se trata de una ayuda real a la conducción que refuerza la seguridad y amplía la capacidad del conductor para prever el terreno. Utilizando las cámaras frontales y laterales del vehículo, el sistema reconstruye digitalmente lo que hay justo bajo el capó y lo proyecta en la pantalla central del sistema MBUX. El resultado es una vista panorámica que permite ver piedras, surcos, pendientes o zanjas ocultas por la carrocería. Ideal tanto para maniobrar en terrenos difíciles como para evitar roces o daños en zonas rurales o de obra.
El sistema forma parte del nuevo Pack de Aparcamiento que incluye cámara de 360 grados y la función de “capó transparente”, una herramienta que acerca la tecnología todoterreno a un uso profesional, doméstico o incluso vacacional. Pero no llega sola. Mercedes aprovecha para incorporar una cámara interior dirigida al conductor, que será obligatoria a partir de julio de 2026 según la normativa europea GSR2. Este sistema detecta distracciones —por ejemplo, si el conductor aparta la vista de la carretera durante más de cuatro segundos— y emite una alerta sonora. Además, mediante reconocimiento facial, personaliza automáticamente la posición del asiento, los espejos o el sistema de infoentretenimiento del usuario registrado en la aplicación Mercedes me.
La función de capó transparente no es una novedad en la historia del automóvil. Land Rover reveló en el Salón de Nueva York de 2014 el Discovery Vision Concept, presentando una idea que muchos vimos y aún recordamos: el “Transparent Bonnet”, un sistema que usa cámaras frontales montadas en la parrilla para capturar el terreno justo delante y debajo del capó, proyectando luego esa imagen en un Head-Up Display para que el conductor “vea a través” del capó lo que normalmente estaría oculto.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



