Mercedes CLA 2025 portada

Mercedes CLA 2025: ¡que tiemble el Tesla Model 3!

Mercedes-Benz da un golpe de efecto sobre la mesa con la tercera generación del CLA, un modelo que abandera la electrificación sin perder el carácter Premium que lo define. La gran apuesta es la autonomía, con cifras que rozan los 800 kilómetros en su versión más eficiente.

Con el Tesla Model 3 en el punto de mira. Este es el rival al que Mercedes quiere derrocar con su nuevo CLA. Con una autonomía superior a la del Model 3 en su versión de mayor autonomía y una carga ultrarrápida que reduce los tiempos de espera, Mercedes ha diseñado un CLA que desafía al referente del mercado. 

Además, para quienes aún no están preparados para la transición total al eléctrico, la firma alemana lanzará variantes híbridas a finales de año. Este CLA de nueva generación se construye sobre la plataforma MMA(Mercedes Modular Architecture), que servirá de base para otros tres modelos de la marca, incluidos el CLA Shooting Brake y los SUV sucesores de los actuales GLA y GLB. Una de las grandes innovaciones es su sistema eléctrico de 800V, que permite cargas ultrarrápidas: en solo 10 minutos, el coche puede recuperar hasta 325 kilómetros de autonomía.

La batería de 85 kWh emplea ánodos de óxido de silicio combinados con grafito para aumentar un 20% su densidad energética. A esto se suma una caja de cambios de dos velocidades que optimiza la eficiencia y el rendimiento, permitiendo una aceleración más enérgica y un menor consumo a altas velocidades.

Dos versiones eléctricas para su lanzamiento

El Mercedes CLA 250+ abrirá la gama eléctrica con 272 CV, propulsión trasera y una autonomía que, según el equipamiento y el tamaño de las ruedas, oscila entre 694 y 792 kilómetros según el ciclo WLTP.

Por encima se situará el CLA 350 4Matic, que añade un segundo motor en el eje delantero para ofrecer tracción total y una potencia combinada de 353 CV. En este caso, la autonomía se moverá entre los 670 y 770 kilómetros, con un 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, frente a los 6,7 segundos del modelo de acceso.

Posteriormente, la marca introducirá una versión más asequible con batería de fosfato de hierro y litio (LFP) de 58 kWh, aunque sus especificaciones aún no han sido reveladas.

Dado que la electrificación total aún tiene barreras, Mercedes lanzará a finales de año versiones híbridas suaves con un motor de gasolina 1.5 turbo de cuatro cilindros, combinado con un sistema de 48V y un generador eléctrico de 27 CV. Esta versión podrá circular en modo completamente eléctrico hasta los 100 km/h y recuperar hasta 25 kW en frenada. La guinda del pastel llegará con las variantes AMG, aún sin detalles oficiales. Se espera que la firma de Affalterbach opte por configuraciones híbridas de alto rendimiento o incluso versiones 100% eléctricas con prestaciones de superdeportivo.

Diseño inspirado en el Vision CLA Concept

El nuevo CLA mantiene los rasgos del Vision CLA Concept presentado en el IAA de Múnich 2023. En las versiones eléctricas, la parrilla frontal está iluminada con 142 pequeñas estrellas, aunque el borde de la emblemática estrella central no puede iluminarse en Europa por normativa. Los modelos híbridos, en cambio, llevarán una parrilla abierta sin iluminación y sin los tiradores de puertas enrasados de serie.

El interior también hereda elementos del concept car, con tres pantallas alineadas en el salpicadero, incluyendo una de 14 pulgadas en el centro y otra opcional para el pasajero. En su defecto, esta última se sustituye por un panel decorativo iluminado con motivos estrellados. Un techo de cristal sin cortina mejora la sensación de amplitud, aumentando la altura al techo en 6 cm en las plazas delanteras y casi 3 cm en las traseras.

Pese a su perfil coupé, el nuevo CLA ofrece una capacidad de maletero de 405 litros, a la que se suma un pequeño compartimento delantero de 101 litros, ideal para guardar cables de carga u objetos pequeños. Estas cifras se mantienen tanto en la versión de propulsión como en la de tracción total.

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