Si te empiezo a hablar de inserciones en madera, tapicerías de cuero, sistemas de navegación táctiles, reglajes eléctricos para los asientos… y los uno a la marca Mercedes, seguramente pienses en una de sus berlinas –Clase C, E o S–; pero si sigo enumerando elementos como asientos traseros giratorios o un maletero que llega hasta los 4.600 litros… lo normal es que empieces a dudar del vehículo al que me estoy refiriendo. Sin embargo, y aunque creas que se trata de un nuevo modelo –sobre todo si lees Clase V en el titular–, lo cierto es que estamos ante un Mercedes Viano, pero muy evolucionado.
Técnica¿Se me oye ahí detrás? En combinación con el navegador Comand Online –4.081€– y con el equipo de sonido surround Burmester –1.073€–, es posible incluir un amplificador de la voz para que los ocupantes de la tercera fila escuchen, a través de los altavoces y con total nitidez, al piloto y copiloto sin necesidad de que estos griten. Durante la toma de contacto en carreteras alemanas lo probamos y, con el vehículo circulando a 180 km/h –donde el ruido mecánico y aerodinámico es alto– y, empleando el conductor un tono bajo, se le oía con absoluta claridad. Ahora bien, en ocasiones, el tono resultaba ser algo metálico y artificial. |
Y es que la marca alemana ha dado un giro de 180º a su gama de furgonetas creando una categoría inédita de monovolúmenes premium en la que, por encima del diseño, destaque la calidad y la modularidad interior.
De hecho, una de las pretensiones de esta nueva Clase V es convertirse en el modo de transporte VIP de aeropuertos, hoteles, centros de negocios… Pero también está enfocada a familias numerosas o amantes del deporte que necesitan un vehículo grande.
De ahí que el habitáculo sea el que haya sufrido los cambios más importantes, sobre todo al montar un salpicadero casi idéntico al de los Mercedes Clase C o Clase S, con unos ajustes y un tacto de materiales muy notables, o con un espacio interior inigualable que viene determinado por tres tipos de configuraciones de asientos: de seis –dos filas traseras dobles e individuales–, siete –segunda fila con dos asientos y una tercera triple–, u ocho –dos filas traseras triples–.
Y todo ello sin importar qué carrocería, de las tres disponibles, se escoja: corta –con 4,89 m–, larga –5,14 m– o extralarga –5,37 m–… pues lo único que variará será la capacidad mínima del maletero.
Durante la toma de contacto, tuvimos la oportunidad de probar el motor más potente de la gama –que sólo ofrece propulsores diesel–, el V 250 BlueTEC de 190 CV. Pese a la insistencia de Mercedes de que ha mejorado la insonorización, resulta ser bastante ruidoso en las fases de aceleración y cuando se circula a más de 140 km/h por autopista. En cuanto al rendimiento, los 190 CV y los 440 Nm de par son suficientes para mover los 2.145 kg de peso… aunque le falta algo de ‘brío’ en los adelantamientos más exigentes.
La caja de cambio automática es la 7G-Tronic Plus que ofrece cuatro modos de funcionamiento –Eco, Comfort, Sport y Manual– y, aunque resulta suave, se muestra algo reacia a bajar de marcha con rapidez. Aún así, el coche acelera de 0 a 100 en 9,1 seg. y alcanza los 206 km/h, lo cual no está nada mal.
Para mejorar la seguridad al volante, Mercedes ha integrado un compendio de sistemas entre los que destacan el asistente de viento lateral, cámaras de visón 360º y un sistema de alerta por cansancio.
Mercedes V250 |
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Precio |
50.672€ |
Motor |
Diesel 2.1 l, 190 CV a 3.800 rpm y 440 Nm entre 1.400 y 2.400 rpm. |
Cambio |
Aut. 7G-Tronic Plus de 7 siete velocidades. |
Prestaciones |
0 a 100 km/h en 9,1 seg.; vel. máx. |
Consumo |
6,0 l/100 km. |
Rivales |
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LO MEJOR Y LO PEOR | |
+ Rendimiento del motor, habitabilidad, equipamiento. |
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– Respuesta del cambio, visibilidad, precio elevado y multitud de opciones caras |