El Vaneo es un monovolumen medio… pero bastante particular. A diferencia de otros modelos de su segmento, dispone de dos puertas traseras corredizas en vez de tener apertura en compás. Su longitud está en la media -4,2 metros-, pero su altura es enorme: 1,83 metros. Lo cierto es que su aspecto, aunque no es revolucionario, sí que es moderno y resulta bastante atractivo. Su interior cuenta hasta con siete plazas, que pueden adoptar distintas configuraciones. La segunda fila es una banqueta dividida en dos partes y la tercera fila está pensada para niños.
El maletero, con sólo cinco plazas, es muy grande: 715 litros que pueden ampliarse hasta los 2.400. La lista de opciones es inmensa, destacando algunos packs muy interesantes para equiparlos según las necesidades del usuario: bike -para ciclistas-, dog -pensado para ir con perros-, snow -para practicar deportes de nieve-, surf -para los deportes acuáticos- y carry -para darle un uso como vehículo de transporte-. La moderna mecánica CDi resulta muy apropiada por su buena respuesta y fuerza desde pocas vueltas en un coche que se presta a viajar con bastante carga.
Por dentro
El salpicadero del Vaneo resulta personal, aunque -hereda- muchos rasgos del Clase A. La calidad es muy buena, los mandos principales están a mano y los asientos han sido diseñados para reducir el cansancio. Su enorme altura exterior produce una gran sensación de espacio, al igual que la buena superficie acristalada. Como vehículo práctico dispone de huecos para depositar objetos… aunque algunos -como los cajones bajo los asientos- son opcionales. El piso del maletero es absolutamente plano, ideal para aprovechar al máximo el espacio. El diseño de la suspensión trasera interfiere muy poco. El plano de carga está a una altura correcta y el hueco que deja el portón al abrirse es enorme.
Cómo va
No es el más rápido, tampoco es el que menos consume de su categoría… pero, en líneas generales, sí demuestra unas actitudes y un comportamiento dignos de los mejores, gracias al ESP de serie y unas suspensiones firmes. En zonas viradas el 1.7 CDi de 90 CV pierde tracción y es frecuente que, incluso a ritmos moderados, entre el control de tracción, quizá demasiado sensible, para corregir la situación. La sonoridad de este motor, a partir de 3.000 revoluciones, no es elevada pero a lo largo de los kilómetros se hace algo molesta. El motor, sin ser la referencia, sí que cumple bien su cometido gracias a unos desarrollos del cambio bien elegidos. La postura al volante es cómoda y no tiene nada que ver con la de una furgoneta: la banqueta sujeta bien lateralmente y su mullido es correcto. Frenos y cambio cumplen sin problemas.
Veredicto
El Vaneo tiene argumentos suficientes para satisfacer a sus clientes, es un vehículo ideal para el día a día, con un equipamiento al máximo nivel -con grandes posibilidades de personalización-, unos acabados de primera y un motor a la altura de lo esperado. Lástima que el precio no esté en línea con la competencia.
Rivales
FIAT MULTIPLA JTD.
Precio: 3.160.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 399 x 187 x 167 cm
Maletero: 430 litros.
A su favor cuenta con la eficaz mecánica JTD y un comportamiento similar al de un turismo, pero su línea es peculiar.
Seis plazas, comportamiento.
Aspecto demasiado original.
OPEL ZAFIRA DTI.
Precio: 2.995.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 431 x 174 x 163 cm
Maletero: 150 litros
Sus siete plazas son más aprovechables que las del Vaneo y destaca por su motor de funcionamiento suave y económico.
Siete plazas disponibles.
Diseño del salpicadero muy soso.
RENAULT SCÉNIC DCI.
Precio: 3.095.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 416 x 170 x 160 cm
Maletero: 410 litros.
De sobra son conocidas sus -buenas maneras- en carretera y su completo equipamiento. Una apuesta segura.
Equipamiento de seguridad.
Posición al volante, motor ruidoso.
Ficha técnica y gama
|