Ocurrió el pasado domingo 1 de octubre, a las afueras de Glasgow, en Escocia. Concretamente en la carretera secundaria A803. Un conductor de 53 años, Brian Morrison, volvía del trabajo a su casa algo más tarde de las 10 de la noche cuando su recién estrenado MG ZS (el coche más vendido en España durante los dos últimos meses) eléctrico se bloqueó a 30 millas por hora, el equivalente a 50 km/h.
Morrison, que se vio obligado a saltarse semáforos en rojo y tomar varias glorietas a esta velocidad hasta que fue frenado por la policía, relató que “me di cuenta de que algo iba mal cuando, llegando a una glorieta, quise reducir la velocidad pero el MG ZS eléctrico no desaceleró. Justo después escuché un fuerte ruido que parecía provenir de las pastillas de freno, pero como se trataba de un coche nuevo supuse que no habría problemas con ellas”.

“Me las apañé para tomar la glorieta circulando a unos 50 km/h y, como tras esta existía una larga recta, asumí que el coche se detendría si yo dejaba de acelerar… pero no lo hizo”, explicó Morrison, que también ha declarado a la BBC que “tuvo suerte” de que, a esa hora, no hubiera mucho tráfico”.
EL MG ZS tuvo que ser detenido por la Policía, frenándolo con uno de sus furgones
50 km/h puede parecer una velocidad no demasiado elevada, declaró Morrison, “pero es aterrador cuando no puedes controlar esa velocidad y estás atrapado en el interior del coche”, explicó este conductor, que debido a sus problemas de movilidad no pudo abrir la puerta del MG ZS y arrojarse fuera del vehículo.
Tras un primer ataque de pánico, Morrison logró llamar a la Policía para avisarles de lo que ocurría. Y es que su coche iba saltándose glorietas y semáforos en ámbar o en rojo. “La policía me preguntaba si iba al volante de un coche autónomo; y los agentes no tenían ni idea de cómo actuar”.
Finalmente, unos minutos después de avisar a la Policía, tres vehículos policiales llegaron a su ubicación y se le colocaron delante y detrás. “Un agente me pidió que lanzara la llave fuera del coche […] y que intentara pararlo manteniendo pulsado el botón de arranque, pero el cuadro de mandos se iluminó con avisos de fallos”, explica Morrison; aún asi, “el coche no se desconectó”.
Finalmente los agentes decidieron detener su coche antes de que el MG ZS de Morrison llegase a áreas más pobladas. Para ello, dejaron que el MG ZS impactara contra un furgón policial que circulaba delante suya y frenaron este furgón.

Pese a lograr detenerlo, los policías tuvieron que mantener frenado su vehículo para evitar que el MG ZS eléctrico siguiera moviéndose; y así lo hicieron hasta que llegó al lugar de los hechos un técnico del servicio de asistencia en carretera contratado por Morrison, que logró desconectarlo; más tarde, “realizó un diagnóstico eléctrico del coche y saltaron muchos fallos”, declara este conductor escocés: “el técnico me dijo que nunca había visto nada igual y no quiso arriesgarse a volver a encender el vehículo”.
Este incidente, que fue corfirmado por la Policía de tráfico escocesa, ya está siendo investigado por la compañía de seguros de Morrison y, también, por la marca china de origen británico.
MG espera cauta los resultados de la investigación
De hecho, desde MG se pusieron en contacto con Morrison en cuanto tuvieron conocimiento de lo sucedido en aras de investigar lo que había ocurrido; y ya están analizando el vehículo en cuestión.
Preguntados por la cuestión, desde MG España insisten en este particular: «MG Motor UK se ha puesto en contacto urgentemente con el conductor del vehículo implicado, el Sr. Morrison para que dicho vehículo sea completamente inspeccionado por nuestro equipo de ingenieros de UK.
«Para MG la seguridad de sus vehículos es prioritaria y ahora que hemos podido acceder ya al vehículo estamos haciendo todo lo posible para recabar toda la información que el vehículo pudiera aportar y resolver urgentemente el asunto.»
«También cabe confirmar que ni la Policía Escocesa ni la autoridad competente en UK en la materia, la Driver Vehicle Standards Agency (DVSA) ni el conductor han requerido información adicional o iniciado ningún proceso de investigación. Las partes implicadas mencionadas están trabajando conjuntamente con MG para esclarecer los hechos”.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]