
MINI 1.6D COOPER 110 CV vs ALFA MITO 1.6 JTDm 120 CV DISTINCTIVE
El Alfa Mito está a la venta desde septiembre de 2008. Además del diesel de esta prueba, que está disponible en acabados Progression -intermedio- y Distinctive -completo-; este último incluye aire acondicionado, escape cromado, faros antiniebla y llantas de aleación de 16?…, el Mito ofrece un motor 1.4 gasolina de 78 CV -con la terminación básica Junior- y otro 1.4 turbo de 155 CV en acabados Progression -intermedio- y Distinctive -completo-.
Junto al Cooper diesel de 110 CV, la gama del Mini consta de otras cuatro mecánicas de gasolina: One -95 CV-, Cooper -120 CV-, Cooper S -175 CV- y JCW -211 CV-. Por 2.000 euros más se vende con carrocería familiar -Clubman-, y desde el año que viene sumará una versión cabrio; el Mito no dispone de ninguna otra carrocería.
Los lectores
Acerca de… | Raquel Calonge | Sara Martínez |
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Profesión | Técnica de imagen | Monitora de equitación. |
Edad y procedencia | 28 años. Madrid | 25 años. Madrid |
Aficiones | La fotografía, el cine, los viajes, escribir y… bailar. | Submarinismo, surfing, barranquismo y viajar. |
Años de carné | Dos años | siete años |
Primer coche | Renault 5 | Citroën AX |
Coche actual | Fiat Punto | Peugeot 206 |
Coche ideal | Lamborghini Diablo | Porsche 911 GT2 |
Los coches
MINI 1.6D COOPER | ALFA MITO 1.6 JTDm DISTINCTIVE | |
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Precio | 20.230 euros | 18.900 euros |
Potencia | 110 CV | 120 CV |
Velocidad máxima | 195 km/h | 198 km/h |
Consumo | 3,9 l/100 | 4,8 l/100 |
Por dentro
Las dos lectoras eligen el Alfa
El puesto de mandos del Cooper ‘parece estar hecho a medida’, comentó Raquel. Además, su postura de conducción es mucho más deportiva que la del Alfa, gracias a que el asiento va más bajito y se va con las piernas más estiradas. Ambos modelos cuentan con regulación en profundidad y altura del volante; éste es muy ‘grueso’ en el MiTo: resulta más incómodo. Por último, en visibilidad gana el urbano británico.
En habitabilidad… Se impone el Mito: frente al Mini -homologado para cuatro ocupantes-, en el Alfa se puede instalar una quinta plaza -de serie,el MiTo se vende con cuatro plazas, pero existe la opción de instalar una banqueta trasera para tres personas por 250 euros más-… y detrás cuenta con mejor accesibilidad y mayor anchura y espacio para las piernas. También gana en volumen de maletero: cuenta con 270 l frente a los escasos 160 del Mini.
Las lectoras coincidieron en que ‘el interior del Mini es más original y de mayor calidad’. Por el contrario, el Alfa es algo más ‘convencional’, pero también más práctico. Ambos pueden personalizarse con: tapicería de cuero -900 euros en el Mito y desde 1.404 euros en el Mini-, salpicadero en colores en el Alfa -azul, negro o rojo sin sobreprecio- o con inserciones en el Mini -de madera, aluminio… desde 156 euros-.
Por fuera
Para las dos el Mini es más atractivo
Por estética, mejor el Cooper. ‘Su diseño se sale de lo común’, insistió Raquel. Algo en lo que coincidió Sara, para quien el MiTo no resulta tan llamativo porque ‘su frontal es como el de otros Alfa’.
Eso sí, el Mito es más ‘coche’; de hecho, el Alfa es más largo -4,06 m frente a 3,70 del Mini-, más ancho -1,72 m frente a 1,68 m- y más alto -1,44 m por 1,40 m- que su rival. Ambas coincidían en que ‘el Mini se mueve mejor en ciudad’… gracias a su menor tamaño y a que su dirección gira en menos espacio.
Los dos se ofrecen con 10 colores exteriores: en el Mini seis son metalizados -por 419 euros-… mientras que el MiTo -sólo ofrece, sin coste adicional, el color negro- ofrece cuatro tonos pastel -350 euros- y cinco metalizados -450 euros-.
Aunque ambos ofrecen numerosas opciones de personalización, nuestras probadoras coinciden en que ‘el Cooper puedes decorarlo, por dentro y por fuera, prácticamente a tu gusto’: puede llevar un kit aerodinámico compuesto por paragolpes y taloneras -desde 1.245 euros-, spoiler de techo -desde 223 euros-, adhesivos el techo -120 euros-, molduras interiores iluminadas -211 euros-, faros adicionales -252 euros-… Por su parte, el MiTo dispone de adhesivos para el lateral y el techo -de 120 a 239 euros-, pinzas de freno en rojo -120 euros-, carcasas para los retrovisores -75 euros-, un alerón trasero -250 euros-…
En marcha
Raquel prefiere el Alfa y Sara el Mini
‘El Mini es mucho más estable’, aseguró Sara, mientras que a Raquel, el MiTo le resultó ‘más ágil’, gracias al diferencial electrónico Q2 -sistema que, cuando la rueda interior patina al acelerar saliendo de una curva, el freno la detiene permitiendo que la fuerza del motor llegue a la rueda exterior-. ¿En su contra? ‘La dirección es imprecisa… y la suspensión rebota mucho’.
El motor del Alfa es ‘más agradable y silencioso’. En prestaciones, y aunque el Alfa tiene 10 CV más, ambos empatan; ¿el motivo? Los casi 100 kg más que pesa el italiano. Respecto al cambio, los dos adaptan una caja manual de seis marchas… pero la del Mini ‘es mucho más rápida y precisa’ de manejar. En cuanto a los frenos, el Mini responde con mayor eficacia.
Son más rácing con sólo pulsar un botón. En el Mini este mando se llama Sport y cuesta 127 euros; el del Alfa se denomina DNA, es de serie y tiene tres posiciones.
Ficha técnica
MINI 1.6D COOPER | ALFA MITO 1.6 JTDm DISTINCTIVE | |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros en línea | Turbodiesel, cuatro cilindros en línea |
Cilindrada | 1.560 cc | 1.598 cc |
Potencia | 110 CV/4.000 rpm | 120 CV/3.750 rpm |
Par máximo | 24,5 kgm/1.750 rpm | 32,6 kgm/1.750 rpm |
Frenos del. / tras. | Discos vent. / discos | Discos vent. / discos |
Vel. máxima | 195 km/h | 198 km/h |
Aceleración 0/100 km/h | 9,9 seg | 9,9 seg |
Consumo medio | 3,9 l/100 km | 4,8 l/100 km |
Depósito | 40 litros | 45 litros |
Autonomía | 1.025 km | 937 km |
Peso | 1.110 kg | 1.205 kg |
Dimensiones | 3,69/1,68/1,40 m | 4,06/1,72/1,44 m |
Maletero | 160 litros | 270 litros |
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Precio | 20.230 euros | 18.900 euros |
Garantía | Dos años sin límite km | Dos años sin límite km |
A la venta desde | N.D | Septiembre de 2008 |
Seguro a todo riesgo | N.D | N.D |
Financiación | N.D | N.D |
Veredicto de las lectoras
Nos quedamos con el Alfa Mito
Sara lo tiene claro: ‘elijo el Alfa,me parece más equilibrado y práctico que el Mini’. Raquel también escoge el MiTo porque ‘su comportamiento es más deportivo, es más espacioso, el maletero es 110 litros más amplio… Además, creo que el Mini cobra cara su elevada exclusividad -cuesta 1.330 euros más-‘.
Autofácil no coincide con ellos y se queda con el Mini
Estos dos modelos se sitúan -junto con el Mercedes Clase A- como dos de los urbanos más premium: salta a la vista con ver su precio, un 20% superior al de modelos de marcas generalistas como el Ford Fiesta o el Peugeot 207… con el que comparte motor el Mini. El propulsor del MiTo también lo equipa el Fiat Bravo.
¿Está justificado pagar los 1.330 euros más que cuesta el Mini? Para nosotros sí… sobre todo porque es mucho más agradable de conducir: resulta extremadamente estable, su cambio y dirección tienen un tacto perfecto…. Por dentro, también nos gusta más el Mini por calidad y ajuste de materiales. Eso sí, el Alfa juega sus bazas:es un coche menos visto que su rival, resulta más práctico… y, como en su oponente, puedes ‘configurarlo’ hasta el último detalle.
MINI 1.6D COOPER 110 CV vs ALFA MITO 1.6 JTDm 120 CV DISTINCTIVE (Publicado en Autofácil Nº 98)
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