Mini JCW Buggy: así es el arma con el que Sainz y Cruz quieren revalidar el título del Dakar

Carlos Sainz y Lucas Cruz volverán un año más al Dakar con el equipo X-Raid y el Mini JCW Buggy. Este vehículo, de 350 CV y tracción trasera, por su configuración, está pensado para sacar ventaja en las dunas.


Desde su debut en 2018, el Mini JCW Buggy ha logrado un total de 11 victorias de etapa, casi un tercio del total en las que ha participado (35). En su palmarés reluce el título en el Dakar, el de 2020, logrado por Carlos Sainz y Lucas Cruz. Stéphane Peterhansel y Paulo Fiúza, terceros, pusieron la guinda a una edición histórica para la marca, que a lo largo de su historia ha logrado la victoria en cinco ediciones del rally.

Por tercer año consecutivo, el español se pondrá al volante del Mini JCW Buggy, un prototipo de dos ruedas motrices que fue introducido en 2018 y que ha ido evolucionando temporada tras temporada. El coche de carreras de Mini está diseñado y preparado por la escudería X-Raid, el socio de la marca británica en el Dakar.

A pesar de las limitaciones por la pandemia, los ingenieros de X-Raid han conseguido hacer cambios importantes en el buggy. Entre otras cosas, esto ha permitido que los ingenieros analicen y optimicen muchos componentes, con el objetivo de reducir el peso. También ha sido posible optimizar la geometría de la suspensión y los reglajes. Y se ha mejorado la fiabilidad de aquellos componentes que mostraron más síntomas de fatiga en la pasada edición.

Un buggy de 350 CV

Bajo el capó del Mini JCW Buggy se esconde un bloque -el mismo utilizado por varios vehículos BMWturbo de seis cilindros en línea desarrolla 350 CV de potencia a 3.500 rpm y un par motor de 770 Nm. A este propulsor se acopla una caja de cambios X-trac secuencial de seis velocidades, con diferencial integrado, que ha sido diseñada específicamente para este vehículo. Además de robusta, esta caja está diseñada para sus revisiones y operaciones de montaje y desmontaje tras las duras etapas sean lo más sencillas posible.

Para afrontar jornadas de más de 500 kilómetros, plagadas de dunas, zonas rocosas o pistas rápidas, equipa suspensiones específicas de gran recorrido, así como neumáticos desarrollados especialmente para la carrera y un sistema de inflado y desinflado para poder superar las dunas de la mejor forma posible. Territorio donde los buggys sacan ventaja con respecto a los 4×4. Sin embargo, en tramos donde la velocidad es la protagonista, es donde más sufren.

Cómo ha sido la preparación para el Dakar 2021

Los pilotos, por su parte, han continuado participando en carreras y entrenándose para el duro reto que siempre supone el Dakar. Entre ellas han estado el Rally de Andalucía, celebrado en octubre y donde Sainz y Cruz acabaron segundos, mientras que sus compañeros Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger finalizaron en cuarta posición.

En diciembre, las dos tripulaciones del equipo Mini han corrido dos Bajas en Ha’il (Arabia Saudí) como entrenamiento para el Dakar. En la primera, Sainz y Cruz acabaron en la segunda posición, justo por delante de Peterhansel/Boulanger. En la segunda, Carlos y Lucas subieron a lo más alto del podio, con Peterhansel y Boulanger de nuevo en el tercer puesto.

“Estoy listo para el Dakar, tanto mental como físicamente, y el coche también está funcionando muy bien. Será mi tercer Dakar con Mini, y hemos mejorado año a año. El primero fue de puesta a punto, con algunos problemas. El año pasado fue excelente y para la edición de este año, aunque ha habido poco tiempo de preparación, el coche va a llegar mejor. Sin duda, es mejor que el de los dos últimos años”, ha declarado Sainz. “Por supuesto que es posible volver a ganar, pero en el Dakar nadie te regala nada. Más o menos tenemos los deberes hechos, y siento que tenemos la velocidad suficiente para luchar por la victoria”. “Es un coche cada vez más rápido, sólido y fiable gracias al metódico trabajo realizado”, asegura Cruz.

Sainz y Cruz pelearán por el que sería su cuarto Dakar tras los logrados en 2010, 2018 y 2020, mientras que sus compañeros Peterhansel y Boulanger, por el decimocuarto de su carrera. Mini, por otro lado, luchará por el sexto de su periplo en el rally más duro del mundo. Los más de 7.000 kilómetros de recorrido y las duras dificultades que tendrán que superar pilotos, equipos y coches, serán quienes decidan el vencedor de la 43ª edición de esta dura carrera.

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