Mini Clubman y Countryman JCW: suben el listón hasta los 306 CV

50 Mini Clubman y Countryman JCW: suben el listón hasta los 306 CV
Fotos del Mini John Cooper Works Clubman 2019
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Con su motor biturbo de 306 CV, los nuevos Mini Countryman y Clubman JCW se convierten en los modelos de producción más potentes en la historia de la marca británica.

Si hace sesenta años le hubieran dicho a John Cooper, el preparador de los Mini creados por Alec Issigonis, que un modelo de la marca británica superaría los 300 CV de potencia, no lo hubiera creído. Probablemente, tampoco hubiera pensado que Mini llegaría a fabricar amplios modelos familiares, como el Clubman actual, e incluso todocaminos, como el Countryman.

Mini Clubman JCW

Las cosas han cambiado mucho a lo largo de estas seis décadas, pero el espiritu de John Cooper sigue más vivo que nunca en la gama JCW –John Cooper Works–. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en los renovados Mini Clubman JCW y Mini Countryman JCW; bien es cierto que se trata de modelos mucho más grandes que el Mini original, pero gracias al trabajo del departamento JCW, son tan divertidos de conducir como el pequeño utilitario que ganó el Rallye de Montecarlo en tres ocasiones –1964, 1965 y 1967–.

Precios con descuento de modelos Mini

Mini Countryman JCW

De hecho, son los Mini más potentes de la historia gracias a su nuevo motor 2.0 TwinPower Turbo, que rinde 306 CV y 450 Nm de par, es decir, 75 CV más que los modelos anteriores. Aunque se trata del mismo propulsor que emplean las versiones S de estos modelos, incorpora un cigüeñal modificado, turbocompresores más grandes, un conducto de admisión de aire rediseñado, un nuevo sistema de inyección directa y un control de válvulas variable completamente modificado.

Mini Clubman JCW interior

En ambos modelos, el bloque biturbo va ligado a una transmisión automática Steptronic de ocho velocidades y a un sistema de tracción total ALL4 que se encarga de distribuir la potencia entre las cuatro ruedas motrices. De esta forma, el Clubman JCW completa el 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos, mientras que el Countryman JCW tarda 5,1 segundos.

Nueva puesta a punto

Mini Clubman JCW 2019

Asimismo, John Cooper Works ha llevado a cabo modificaciones en el chasis de los Clubman y Countryman para mejorar su comportamiento dinámico. Además de incorporar un sistema de suspensión con amortiguadores reajustados –opcionalmente pueden ser adaptativos controlados electrónicamente–, se ha recalibrado el Control Dinámico de Estabilidad –DSC– y la dirección electromecánica para aportar más agilidad al conjunto. Los frenos también son más efectivos y ahora cuentan con discos de 360 mm delante y 330 mm detrás.

Mini Countryman JCW 2019

Por fuera, los dos últimos integrantes de la gama JCW se distinguen por los paragolpes deportivos, los anagramas JCW, la entrada de aire del capó, las llantas específicas de 18″ –opcionalmente pueden ser de 19″– y la doble salida de escape. En el interior, incorporan asientos deportivos, pedales de aluminio, volante específico con pespuntes en rojo y palanca de cambios JCW.
 

 

Mini Mini Clubman