Revisa tu vehículo antes de empezar a disfrutar de las vacaciones
En primer lugar, es necesario un buen mantenimiento de los elementos del vehículo, especialmente de los neumáticos, ya que son los protagonistas de un 60% de los accidentes imputables a un fallo mecánico. Además, es muy importante realizar una revisión previa de los elementos de seguridad pasiva, como son los cinturones de seguridad, apoyacabezas, sillas para niños, ESP, etc., ya que, aunque pasan desapercibidos por los conductores y ocupantes, su estado juega un papel fundamental en la conducción.
Qué revisar antes de salir
1. Comprobar el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por debajo del mínimo, no se debe comenzar el viaje, sino añadir aceite y acudir a un taller para localizar la causa de la pérdida. Además, es conveniente sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante:
– Mineral: 5.000 – 7.500 km. – Semisintético: 8.000 – 12.000 km. – Sintético: 20.000 – 30.000 km.
2. El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años.
3. Hay que comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas que mejoran la visibilidad respecto a las estándar.
4. Si fuera posible, no hay que abrir el depósito del líquido de frenos para comprobar el nivel. Cada vez que se hace, el líquido absorbe humedad y pierde cualidades. Si se advierte que el nivel está por debajo del mínimo, no se debe circular, sino llamar a una grúa y acudir a un taller. El líquido de frenos debe sustituirse cada 2 ó 3 años.
5. Si el filtro de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador, válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es preferible hacerlo antes.
6. Revisar la presión del aire cada 15-30 días, y con los neumáticos fríos. Un neumático bajo de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar. Hay que comprobar también que se tienen 1,6 mm de profundidad mínima en los surcos de la banda de rodadura. De lo contrario, el agarre será más débil y el aquaplaning aparecerá antes.
LOS TRAMOS DE CARRETERA MÁS PELIGROSOS DE ESPAÑA
Según el organismo europeo EuroRAP, en España existen 385 kilómetros -localizados en 33 tramos de carretera- que se consideran muy peligrosos. Te indicamos cuáles son los 10 puntos negros principales para que, si circulas por ellos, lo hagas con un ‘extra’ de precaución. Además, aquí te dejamos el listado completo de las carreteras más peligrosas del territorio español.
Carretera | Provincia | Punto inicio | Dirección | Punto fin | Longitud |
SC-21 | A Coruña | Enlace A-54 | Aeropuerto | Aeropuerto | 1,2 km |
N-640 | Lugo | Principio zona urbana de Pontenova |
Lugo/Ribadeo | Principio z. urbana de Meira |
21,6 km |
N-632 | Asturias | Principio zona urbana de Venta Las Ranas |
Gijón | Enlace Piles | 11,6 km |
N-225 | Castellón | Enlace CS-22 | Puerto de Castellón | Grao de Castellón | 3,8 km |
A-7 | Granada | Enlace Castell De Ferro E. | Oeste | Enlace Castell De Ferro O. |
2,9 km |
N-234 | Soria | Principio Z. U. de Navaleno | Burgos | Límite Soria-Burgos | 10,2 km |
N-125 | Zaragoza | Aeropuerto de Zaragoza | Zaragoza | Cruce con N-232 | 6,1 km |
N-640 | Lugo | Principio zona urbana de San Tirso |
Meira/Sur | Principio z. urbana de Pontenova |
10,9 km |
N-610 | Palencia | Castromocho -cruce con P-941- | Valencia de Don Juan | Principio z. urbana de Villadefrades |
12,5 km |
N-122 | Soria | Principio zona urbana de Valdealvillo |
El Burgo de Osma | Principio z. urbana de Torralba |
11,4 km |
En verano…¡Cuidado con las multas!
La etapa estival, que va desde el mes de junio al mes de septiembre, es una de las etapas en la que la DGT se ´forra´ con multas por exceso de velocidad, despistes, y otros errores que solemos cometer en verano y que acabaran mermando tu bolsillo y, lo más importante, los puntos de tu carné. Ojo, porque este verano la DGT ya anunció un especial seguimiento para la ´Operación Salida´ que puede acarrearte las siguientes multas:
EN CARRETERA:
200 EUROS (4 puntos): Tirar una colilla… o arrojar objetos que puedan provocar accidentes o deteriorar la vía -por ej. una botella-.Si el objeto no deteriora la vía -por ej., un papel-, te multarán con 200e, pero sin pérdida de puntos.
200 EUROS (0 puntos): Adelantar con línea contínua…está prohibido. Por otro lado, si adelantas en una zona de escasa visibilidad -por ej., cambio de rasante-, te quitarán además 4 puntos. Ocurrirá lo mismo si adelantas poniendo en peligro a los coches que vienen de frente.
200 EUROS (0 puntos): Acelerar para no dejarse adelantar… En la medida de lo posible, debes facilitar la maniobra de adelantamiento al coche que circula detrás tuyo.
80 EUROS (0 puntos): No colocar los triángulos ni ponerse el chaleco reflectante… Los triángulos hay que colocarlos a una distancia de 50 m por delante y por detrás del coche averiado y debes ponerte el chaleco una vez estés fuera del coche.
500 EUROS (6 puntos): Conducir de forma temeraria y poniendo en peligro al resto de conductores. Ojo, el agente deberá especificar en la denuncia cuál ha sido tu ‘conducta temeraria’ al volante.
200 EUROS (4 puntos): No guardar la distancia de seguridad… con el coche que te precede -aquella que te permita frenar sin peligro si éste frena bruscamente-. Si, al adelantar a un ciclista o peatón que vaya por el arcén, no dejas 1,5 m de espacio lateral, te multarán con 200 euros.
200 EUROS (0 puntos): Llevar la ITV ‘caducada’…Ojo, si circulas con la ITV ‘suspendida’, te multarán con 500 euros.
200 EUROS (4 puntos): No hacer caso de las indicaciones de un agente. Ojo, éste deberá indicar en la denuncia el motivo exacto de la sanción.
80 EUROS (0 puntos): Llevar mal el equipaje. De forma que impida que el conductor pueda ver correctamente. -Si sobresale del maletero, tapa las luces o la matricula-. Y, ojo, si llevas carga en la baca, también te multaran si esta sobresale por algún lado del vehiculo.
200 EUROS (0 puntos): Llevar equipaje sin sujetar. Si transportas carga sin elementos de sujecion -por ej., sin baca- o si se te cae alguna parte del equipaje a la via.
EN CIUDAD
200 EUROS (3 puntos): Hablar por el móvil sin un sistema Bluetooth de manos libres o por ir manejando el navegador.
200 EUROS (4 puntos): Saltarse un semáforo… Y si lo hace un peatón, multa de 200 euros.
200 EUROS (4 puntos): Saltarse un stop… o un ceda el paso. Ojo, si te saltas un paso a nivel -donde una carretera se cruza con una vía del tren-, te multarán con 200 euros, pero no te quitarán puntos.
200 EUROS (0 puntos): Aparcar en doble fila… o en un paso de cebra, aunque depende de la ciudad en la que
lo hagas. Si aparcas en zona de minusválidos, además te quitarán dos puntos.
DE 30 A 90 EUROS (0 puntos): Aparcar en zona de estacionamiento limitado… sin poner ticket o si éste ya ‘ha caducado’. Ojo, si aparcas en una plaza para minusválidos, te sancionarán con 200 euros de multa.
DE 80 A 200 EUROS (0 puntos): Aparcar en un vado o en zona de ‘carga y descarga’… más el pago del coste la grúa -de 90 a 150e-. Eso sí, no implica pérdida de puntos.
LOS 25 RADARES QUE MÁS MULTAN EN ESPAÑA
Provincia | Carretera | Punto km | Sentido | Límite vel. |
A Coruña | FE-14 | 4,2 | Ferrol | 50 km/h |
A Coruña | N-634 | 695,3 | A Coruña | 50 km/h |
Albacete | A-31 | 137,9 | Madrid | 120 km/h |
Asturias | GJ-81 | 2 | Gijón | 80 km/h |
Barcelona | A-2 | 560,25 | Lérida | 100 km/h |
Ciudad Real | A-4 | 219,6 | Madrid | 80 km/h |
Cuenca | A-3 | 156,6 | Valencia | 120 km/h |
Gerona | C-35 | 91,2 | Vidreres | 100 km/h |
Guipúzcoa | N-I -de tramo- |
421,1/440,1 | Irún 100 km/h |
100 km/h |
Guipúzcoa | GI-11 | 1,4 | Vitoria | 80 km/h |
Lérida | AP-2 | 164,9 | Barcelona | 120 km/h |
León | A-6 | 369,1 | A Coruña | 120 km/h |
Lugo | A-6 | 470,1 | A Coruña | 120 km/h |
Lugo | A-6 | 529,6 | Madrid | 120 km/h |
Madrid | A-1 | 22,1 | Burgos | 120 km/h |
Madrid | A-2 | 15 | Alcalá de Henares | 80 km/h |
Madrid | A-4 | 13,3 | Madrid | 100 km/h |
Madrid | M-40 | 52,8 | Decreciente,a la altura de El Pardo | 100 km/h |
Pontevedra | A-52 | 282,6 | Vigo | 100 km/h |
Sevilla | A-66 | 795,6 | Sevilla | 100 km/h |
Toledo | A-4 | 67,6 | Córdoba | 120 km/h |
Toledo | A-4 | 40,4 | Madrid | 100 km/h |
Vizcaya | AP-68 | 0,2 | Bilbao | 80 km/h |
Vizcaya | AP-68 | 7,4 | Bilbao | 100 km/h |
Zaragoza | A-2 | 297,8 | Barcelona | 120 km/h |
Fuente: AEA. Listado actualizado a marzo de 2012
¿Y los antirradares?
La actual ley permite el uso de avisadores y detectores de radar…pero ojo porque quieren cambiar esta normativa, por lo que aquellos conductores que se gastaron el dinero en estos dispositivos y en su instalación deberán deshacerse de ellos… si no quieren ser sancionados. Además, está en contra de la doctrina de la DGT, que siempre ha indicado que la principal función de los radares era la de prevención.
LOS PEAJES MÁS CAROS Y MÁS BARATOS
Otro de los motivos de ‘enfado’ entre los usuarios que cogen su coche para empezar su viaje de vacaciones son los precios de los peajes. En la siguiente tabla te indicamos, con los precios actualizados, los peajes más caros y más económicos de las principales autopistas de nuestro país.
LOS MÁS CAROS | ||||
Autopista | Punto de Origen-Punto Final -y viceversa- | Precio* | Longitud | Precio /km |
AP-6 | Villalba – Adanero | 12,15€ | 66 km | 0,184€ |
R-4 | Madrid M-50 – Conexión A-4 (Ocaña) | 9,25€ | 52,64 km | 0,175€ |
AP-7 | Málaga – Estepona | 12,25€ | 77 km | 0,159€ |
R-5 | Madrid M-40 – Conexión A-5 (Navalcarnero) | 4,15€ | 28,3 km | 0,1466€ |
Ap-1 | Burgos – Armiñón | 11,85€ | 81 km | 0,1462€ |
LOS MÁS BARATOS | ||||
Autopista | Punto de Origen-Punto Final -y viceversa- | Precio* | Longitud | Precio /km |
AP-4 | Sevilla (Dos Hermanas) – Cádiz (Pto. Real) | 7,15€ | 85,9 km | 0,083€ |
AP-36 | Ocaña (A-4) – La Roda | 15,30€ | 150,16 km | 0,101€ |
AP-2 | Alfajarín (A-2) – Barcelona | 29,15€ | 278 km | 0,104€ |
AP-68 | Bilbao – Zaragoza | 31,45€ | 295 km | 0,1066€ |
AP-7 | Valencia – Alicante | 16,85€ | 157 km | 0,1073€ |
DESCUBRE LAS GASOLINERAS MÁS BARATAS DE ESPAÑA
Aragón y Valencia son las Comunidades donde se concentran la mayoría de las gasolineras más baratas en España, siempre quitando las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que disfrutan de otra serie de impuestos y por lo tanto tienen el carburante mucho más barato que en otros lugares de la geografía española.
La lista de estas gasolineras están actualizadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a fecha de 26 de julio de 2013 y son una realidad exacta de a lo que podrás encontrar la gasolina o el diésel depende de en qué provincia o gasolinera repostes. La lista está ordenada por provincias, localidad y precio.
- Lista de gasolineras más baratas por provincia (Gasolina 95)
- Lista de gasolineras más baratas por provincia (Gasóleo A)
TELÉFONOS IMPRESCINDIBLES
DGT | 011 -coste llamada nacional- |
Emergencias | 112 |
Cruz Roja | 902 222 292 |
Guardia Civil | 062 |
CEA | 902 321 902 |
RACE | 915 947 400 |
RACC | 902 307 307 |
Agencia Estatal de Meteorología | 807 170 365 -desde 0,41€/min- |